Firpo golea para soñar con quedarse en Primera y Alianza terminará líder el torneo

Otra goleada por 4-1 fue la clave con la que Firpo alarga el desenlace por el descenso en la Primera División, donde los albos con su victoria afianzaron el primer lugar del Clausura 2019

descripción de la imagen
Jugadores de Luis ??ngel Firpo celebran uno de los goles anotados ante AD Chalatenango en partido de la fecha 20 del Clausura 2019 en el Estadio Gregorio Martínez de Chalatenango / Foto Por EDH - René Quintanilla

Por Varinia Escalante | Carlos Vides

2019-04-24 9:48:59

Balsámico. L.Á. Firpo sacó una victoria de esperanza, al vencer a domicilio a Chalatenango (1-4), con lo que siguió con los mismos tres puntos de distancia con Sonsonate por la permanencia (31) y se aferró a la vida de soñar con quedarse en Primera. Los norteños, ya clasificados, lamentaron una debacle sorpresiva.

Ni siquiera tambaleando ante el cuadro norteño que dominó el balón, y solo dejó que los usulutecos aguantaran seis minutos para ponerse adelante. Una pared dejó pelota servida a Christian Gil, quien definió por derecha el transitorio 1-0.

Firpo le dio vuelta en cinco minutos. Primero, Brian Martínez llegó desde atrás, superó las marcas y de primera mandó un remate potente desde fuera del área, para el 1-1 (18′). Y, tres minutos después, una barrida de Fidel Jiménez sobre Juan Vélez, en el área, terminó en tiro de penalti. Llegó José Barahona, y experimentado y frío, anotó al sector izquierdo del portero Henry Hernández (23′).

Marvin Márquez de AD Chalatenango en jugada ante jugadores de Firpo, durante partido de la fecha 20 del Clausura 2019 en el Estadio Gregorio Martínez de Chalatenango. Foto EDH – René Quintanilla

Un tanto en propia puerta de Emerson Lalín, a los 35′, después de un centro pasado que no pudo rechazar el zaguero, dio sentimiento de estar vivos a los pamperos (1-3). Y, a cuatro de cerrar la primera mitad, una jugada estudiada la inició Brian con Barahona, quien se la devolvió, y aquel metió el centro para que Rafael Burgos, de primera y en disparo a media altura, convirtió el cuarto. El de la locura.

Esa tónica de meter a Firpo a su área a defenderse fue la dura batalla que enfrentaron los manudos. Chalate adelantó filas y salió a intentar rescatar el juego, metió fuerza, velocidad, y tiró de todo al arco de Mario González, quien defendió bien su cabaña. Remates y estacionarias apretaron la turca local a los toros, que sufrieron por no recibir gol y no crearon de nuevo otra con definición.

La victoria pampera fue un sabor a vida por no abandonar la Primera. Y un sabor inexplicable para Chalate, que no encontró el camino y no pudo seguir en la ruta de últimos buenos resultados.

Alianza FC 3-1 Jocoro FC: Una victoria con trote de elefante

Con oficio y autoridad, sin sudar de más, el elefante ganó por 3-1 y aumentó su ventaja en lo alto de la tabla, a costa de un Jocoro que aún no puede decir “ya me salvé” en el tema del descenso.

Jugadores de Alianza FC celebran uno de los goles anotados ante Jocoro FC en partido de la fecha 20 del Clausura 2019 en el Estadio Cuscatlán de San Salvador

Antes de iniciar el juego, en el protocolo, hubo una imagen extraña. Mientras los jugadores albos se alinearon y comenzaron a cantar el himno, los de Jocoro siguieron orando, arrodillados y en círculo. Quizá pedían fuerza extra al Creador, para hacerle frente al equipo más caro del país, al súper líder.

Juan Carlos Portillo, que fue un dolor de cabeza para sus marcadores por izquierda, lanzó un centro en una subida por esa zona y la bola pegó en la mano de Pablo Melgar, que hacía una barrida defensiva. Penalti, a pesar de las súplicas del zaguero oriental. Y llegó a cobrarlo el colombiano Bladimir Díaz, que la colocó a la izquierda del meta Chicas y marcó su 13o. Gol del torneo.

Fue hasta el 34′ que Alianza halló el de “la tranquilidad”, por decir algo, porque en realidad dominaba sin problemas. El gol cayó en un bombazo de Cristian Olivera por derecha, y por si acaso llegó a cerrar en la línea de gol “la Cabrita”, aunque el tanto se lo dieron al charrúa, después del rechazo inicial de Chicas.

El portero Víctor Rafael García de Alianza FC ataja un penal ante Jocoro FC en partido de la fecha 20 del Clausura 2019 en el Estadio Cuscatlán de San Salvador

Al 49′, “Cabrita” Portillo aprovechó un balón largo y fino servido por “el Mago”, la prendió de zurda, cruzado, y la pelota pegó en el vertical antes de entrar. Y casi aumenta al 54′, pero Chicas le tapó el intento.

Pero ocurrió. Al 70′, Maldonado le puso un bombón a Francisco Reyes desde la media, que se sacó a García en el área y definió con pierna derecha para los fogoneros.