Santa Tecla y FAS firmaron su boleto a los cuartos de final del Clausura 2019

Dos equipos se unieron a los que ya estaban clasificados y restará únicamente un boleto a la segunda ronda del torneo nacional, mientras Sonsonate FC ganó y alargó distancia ante Firpo

descripción de la imagen
Diego Coca de ??guila controla el balón ante la marca Diego Chávez y Gerson Mayén de Santa Tecla en partido de la fecha 20 del Clausura 2019 en el Estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel. / Foto Por EDH / Mauricio Cáceres

Por César Najarro | Sander Franco | Franklin Ponce | Raúl Recinos

2019-04-24 6:13:48

Con dos derrotas al hilo, al Águila le urgía un triunfo, pero recibió la incómoda visita de un Santa Tecla que viene en alza y que, si bien ha tenido un torneo irregular, era un rival peligroso. Finalmente, el partido terminó en un empate a uno. El partido fue ríspido de principio a fin, trabado, con muchas faltas en ambos cuadros, por lo que el árbitro tuvo que recurrir en múltiples ocasiones a llamar la atención y, en otras, a la amonestación.

Los cuadros se anularon en una primera parte con pocas ocasiones, en la que tuvo más la pelota Santa Tecla y se vio más ordenado. Pero en el complemento, aunque el partido no mejoró demasiado en cuando al volumen de fútbol, Águila creó y mereció más.

Dos acciones fueron clave, la primera, a falta de 12 minutos para el final, en una jugada rápida, barrió en el área Mendoza y bajó a Chigüila. Era penal claro, pero el réferi, que estaba cerca, no lo pitó. Ya en el tramo final, tras una gran jugada de Vergés, este centró para Acosta, quien fue bajado por Mendoza en el área en otro penal claro. De nuevo, el árbitro estaba muy cerca y no lo señaló.

Diego Chávez de Santa Tecla y Walter Chigüila de Águila disputan el balón en partido de la fecha 20 del Clausura 2019 en el Estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Sin embargo, al 81′, Águila encontró el premio que buscó en la segunda parte. Tras una gran jugada de Lazo, que dejó a varios rivales, llegó el centro y el rechazo de Quintanilla por izquierda. La pelota le quedó a Trejo, quien se la pasó a Chigüila, y este ensayó un potente remate a portería, pero Quintanilla se atravesó y, en su afán de tapar, terminó descolocando al portero y la bola besó las redes para el 1-0.

Y a falta de 1 minuto del final, se juntó Diego Chávez con Gilberto Baires en el área, y este último definió luego que sacaron a pasear al meta Villalobos para un empate que sabe a oro para Tecla, pero en el que no le señalaron 2 penales a favor a los emplumados. Con el empate, Águila suma ya 3 partidos al hilo sin poder ganar, mientras que Santa Tecla sigue firme en la sexta posición de la tabla y asegura su clasificación a cuartos de final.

CD FAS 1-0 Pasaquina: Los tigrillos están en la fiesta

FAS dejó atrás la mala racha en el Clausura, le ganó por la mínima al Pasaquina, además clasificó a los cuartos de final gracias a un golazo de Victor García. También dijeron adiós a una negra racha de 464 minutos sin anotar gol, todo gracias al derechazo del volante, que en esta semana se estrenó además como padre.

Jugadores de FAS celebran el gol de Víctor García ante Pasaquina en partido de la fecha 20 del Clausura 2019 en el Estadio Arturo Simeón Magaña de Ahuachapán. Foto EDH / Marcela Moreno

David Rugamas casi anota pero su excelente remate de cabeza lo desvió de gran forma el meta unioniense Torres. Pasaquina respondió con un arribo de Nelson Moreno, que fue derribado dentro del área, la sensación era que había penal pero el central Martínez dejó pasar las acciones.

Ya para el complemento, la tónica entró con ambos equipos buscando abrir el pizarrón. Apenas iniciado y FAS por poco anota pero Xavi García no terminó de elevarse para conectar de cabeza. Del otro lado, era Neimer Miranda la pieza que más peligro creaba para la visita, el sólo hacía que el fondo tigrillo pasara aguas.

Y el ansiado gol llegó al 75′ con un de derechazo de Victor García, tras un centro del escurridizo juvenil tigrillo Marvin Aranda. Con el gol de García, FAS rompió la sequía de 464 minutos de no anotar en portería contraria y vaya forma de hacerlo, con un sensacional disparo para alejar los fantasmas de la mala racha. Por eso la celebración fue colectiva, ya que superaron de manera trabajada el triunfo.

Ya en los últimos minutos pese a que Pasaquina se fue a buscar el empate, el resultado ya estaba decidido en favor de los Tigres, en una trabajada victoria que los clasifica a cuartos, aunque para las dos restantes fechas deberán mejorar a base de resultados para evitar un rival complicado en la siguiente fase. Del lado oriental, todavía pueden aspirar a la clasificación

CD Audaz 1-4 Sonsonate FC: Sonsonate ganó, goleó y casi afianza su salvación

Sonsonate derrotó inapelablemente 1-4 a Audaz ayer y pudo acercarse en serio a la salvación de la categoría, al quedar a seis puntos de Firpo. Los coyoteros perdieron la ventaja que tenían en el último lugar de la clasificación a los cuartos de final.

Sonsonate ganó ayer una de las tres finales que le quedaban en el torneo. Y la ganó siendo mejor que un Audaz que nunca se encontró en el terreno de juego y que sufrió por la banda derecha, adonde estaba un Víctor Durán que nunca pudo contener las arremetidas de Daley Mena y compañía.

Sonsonate no dejó pasar al Audaz y le aplicó una goleada que lo acerca a la salvación. Foto Cortesía @fantasmasjiboa

Al 19′, Carlos Carrillo derribó a Daley al borde del área. Llegó Sonsonate al cobro, pero estrelló el disparo en el travesaño, pero la fortuna quiso que el balón le quedara a Julio Sibrián para que este le cruzara el disparo a Carrillo para el 0-1. Carlos Aparicio hizo un golazo después de que hallara un centro de Armando Polo en la frontal y le pusiera la pelota en el ángulo superior derecho de la portería, al 41′.

Se fue Sonsonate siendo mejor que Audaz, y así volvió del descanso. Tanto, que cuatro minutos más tarde (49′) Armando Polo puso el tercero de los cocoteros después de dos cabezazos en el área coyotera tras un tiro de esquina. Al 57′, nuevamente Polo dejó en la carrera a los dos centrales vicentinos para levantarle la pelota a Carrillo en la salida y poner el cuarto para los cocoteros.

Audaz descontó con el gol de cabeza de Tardelis Peña, al 66′, después de un tiro de esquina, pero ya no le alcanzó y se fue del Vicentino con el boleto a cuartos de final seriamente comprometido.

Limeño 1-1 Isidro Metapán: A Limeño se le negó el gol

Limeño puso el fútbol y Metapán sufrió para terminar celebrando un punto, tras igualar a cero, en un partido en el que a los santarroseños se les negó el gol.

Yuvini Salamanca falla su tiro penal en partido de la fecha 20 del Clausura 2019 en el Estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima. Foto EDH / Franklin Ponce

El plantel cuchero quiso aprovechar su condición de local, por ello tomó la iniciativa del encuentro, pero el gol se le negó en el primer tiempo. Primero, al minuto dos, que Harold Alas no pudo definir frente a la portería rival.
Luego, a los 18’, a Yuvini Salamanca le fue tapado un tiro penal, por Óscar Pleitez, guardameta calero, quien supo aguantar para tirarse a su izquierda.

Pero el hechizo de Limeño se mantuvo en el tiempo de complemento, con otro disparo al poste, tras el cabezazo de Harold Alas (56’) y otro penal no aprovechado, que James Cabezas mandó por sobre la portería (60’).

Esto hizo mayor el sufrimiento para Limeño, con cada llegada de los metapanecos, quienes aunque no tuvieron claridad, pusieron nervioso a los orientales. Al final, punto para cada uno y a esperar para estar entre los primeros cuatro.