VIDEOS: Ex albo le amarga la noche al Alianza

David Díaz le dio a Metapán la victoria en su casa sobre los albos del Alianza

descripción de la imagen
Foto: EDH | Lissette Monterrosa

Por Franklin Ponce y Varinia Escalante

2019-04-20 9:50:42

Metapán se reencontró con la victoria, mientras Alianza tendrá algunas conclusiones para reflexionar al sufrir la tercera derrota del torneo, segunda desde que logró la clasificación a cuartos de final. David Díaz fue la llave para definir el partido (1-0).

El escenario era el mejor para los locales, con el estadio a un 80%, la mejor del torneo para ellos. Un clima bastante fresco, que tuvo el toque especial de una luna llena, que no pasó desapercibida por nadie, ni por los jugadores en la cancha.

Edwin “Bochinche” Portillo no se guardó nada en este partido con el ingreso de Paolo Suárez, Nicolás Fagúndez, Ricardo Ferreira y Paolo Dos Santos, quien regresaba al equipo titular, y quienes habían estado alternando en los compromisos anteriores.

Mientras en los paquidermos, Jorge Rodríguez realizó algunas rotaciones, pero manteniendo el planteamiento de juego y la filosofía del dominio de la pelota, con la cual hicieron un ligero dominio.

Pero el encuentro tuvo buena dinámica, de ida y vuelta, con varias aproximaciones a gol que iniciaron con un error en la salida del portero albo, Óscar Arroyo, que luchó Ricardinho, pero que ya no pudo definir a un metro de la línea de gol (4’).

Luego aparecieron los disparos de media distancia, donde por parte de los aliancistas sobresalieron Herbert Sosa y el uruguayo Cristian Olivera. Mientras que dentro del área remataron Bladimir Díaz y Óscar Cerén, exigiendo al guardameta Óscar Pleitez.

El primer tiempo lo terminó encimando el equipo metapaneco, con algunas acciones a balón parado, donde destacó en la última un disparo directo de Marvin Figueroa, que obligó a estirarse al portero Arroyo y a los defensas a completar con el rechazo.

Pero los metapanecos tomaron como envión la forma que terminaron el primer tiempo, para salir más decididos en el segundo tiempo, manteniendo una constante presión sobre la meta de Arroyo, quien volvió a ser exigido con un disparo de Marvin Monterroza (50’).

Durante en este periodo aparecieron los fuegos artificiales en la iglesia de Metapán, cantando gloria y esto mezclándose con la celebración en el estadio, cuando de un tiro libre surgió la anotación metapaneca.

David Diaz, de cabeza, convirtió el centro de Fagúndez, el cual llegó a punto penal, donde el delantero se levantó entre los centrales aliancistas y cambiar el balón a Arroyo, quien se dirigió hacia el poste derecho (62’).

Sorpresa para los aliancistas, ante la actitud con la que los locales habían salido en el segundo tiempo y que les había dado resultados. Fue por ello que unos minutos después al tanto, Zarco Rodríguez realizó sustituciones, enviado a Ezequiel Rivas e Irvin Herrera para recuperar la profundidad ofensiva y tratar de salvar el partido.

Mientras que de parte de “Bochinche” Portillo la respuesta fue reforzar la defensa, para conservar el marcador.

La complicación estuvo en los aliancistas con la expulsión de Henry Romero (75’), con roja directa por un codazo sobre Suárez. La ansiedad por empatar, desesperó a los capitalinos, que lo intentaron incansablemente. Iván Mancía definió una (87’), pero en posición adelantada haciendo más dramático el triunfo de Metapán, con el que mantienen la tercera posición. Mientras Alianza seguirá líder a pesar de esta derrota.

Pulmón norteño con boleto

Chalate ganó, con fortuna de un autogol fogonero, y el triunfo le regaló la posibilidad de amarrar una clasificación a cuartos. La suerte siempre está dependiendo de cómo se vea. Y AD Chalatenango consiguió, este sábado, un triunfo tras un error defensivo de Jocoro (0-1), con lo que a domicilio logró meterse a cuartos de final. A los de Tierra de Fuego, los complicó con el fantasma del descenso.

Fue mejor Chalate en los primeros compases, mostrando más posesión de pelota, pegada, y control en la media. Sin embargo, los morazánicos lograron pararse a su nivel y poner en apuros al portero Henry Hernández, quien salvó todo. Fue al 60’, cuando Francisco Reyes, en un centro sin peligro, trató de desviar el balón, y al intentar entregarla a Chicas la terminó por mandar al fondo de la red (0-1). Era la única así de clara de Chalate y se definió.

Los fogoneros, que habían sido mejores, perdieron vapor, aunque no intencionalidad. Chalate aceleró y la llegada de Boris Morales le dio otro revulsivo, ganando profundidad. Intentaron los locales, adelantando filas, y Hernández rechazó un tiro libre final, que cortó las esperanzas locales de salvar un punto. Chalate se mantuvo sereno, y aunque no renunció al ataque tampoco fabricó más a gol. El resultado dio un impulso a los norteños y mantuvo en vilo, por la permanencia, a los jocoreños.