5 historias de brujería y hechizos en el fútbol salvadoreño e internacional

A propósito de los crucifijos encontrados en Sonsonate, la historia del fútbol está envuelta de "contras" y "hechizos" que tienen sus historias en las canchas o involucran a clubes en su desenlace. Aquí recopilamos varias.

descripción de la imagen
Había un crucifijo enterrado en cada esquina de la cancha. Foto EDH cortesía Guillermo Hernández

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2019-04-21 8:22:38

A propósito de la historia que se robó los focos en la previa del partido entre Sonsonate FC y CD Luis Ángel Firpo, un encuentro clave en la lucha por el descenso del fútbol salvadoreño, hay otras historias que se entrelazan sobre la aparición o no, de hechos sobrenaturales que habría influenciado resultados en este deporte.

Uno de los casos más emblemáticos, por ser en el marco de una eliminatoria mundialista, lo protagonizaron las selecciones de El Salvador y Haití en una serie que terminó clasificando a El Salvador a la Copa del Mundo México 1970, pero con una peculiar historia que se esconde entre las sombras hasta hoy.

Todo comenzaría el 20 de septiembre de 1969 en el Estadio Sylvio Cator de Puerto Príncipe, que terminó en victoria salvadoreña por 1-2, la vuelta se jugó siete días después en el Estadio Flor Blanca, donde una victoria clasificaba a la Azul y Blanco al Mundial, pero no se dio, ya que Haití venció a la Selecta por 3-0.

Selección de El Salvador que venció a Honduras 3-2 en el estadio Azteca, de México, en el tercer juego de eliminación mundialista.  Luego de esa serie, se venció a Haití para ir al Mundial. Foto publicada en El Diario de Hoy el 30 de junio de 1969.

Precisamente en este partido en suelo salvadoreño, notas periodísticas de la época consignan que los haitianos trajeron un brujo especialista en el vudú, que fue colocado detrás de la portería salvadoreña, mientras detrás del arco haitiano, había un indio conocido como el “Chamán de Nahuizalco”. El resultado favorable a los haitianos forzó a un tercer partido en suelo neutral.

La sede de ese partido fue Kingston, Jamaica, el 8 de octubre de 1969, los relatos cuentan que a la llegada al hotel jamaicano, se encontraron al mismo brujo haitiano en la entrada, ante lo cual, la reacción del entrenador histórico Gregorio Bundio determinó que si no sacaban al brujo, ellos dormirían en otro hotel, el problema no pasó a más y El Salvador venció en tiempo extra por 1-0 a los haitianos, gracias a un gol de Mauricio “Pipo” Rodriguez y se clasificó al primer Mundial de la historia.

Dragón y el gato enterrado

En el descenso que padeció Club Deportivo Dragón en 2003, fue el mismo presidente del equipo quien protagonizó un relato que quedó inmortalizado sobre la posible causa de la pérdida de categoría a la liga de plata.

En una nota publicada en 2003 en El Diario de Hoy, se consigna que la versión de la historia, indica que una persona ingresó una noche al estadio Juan Francisco Barraza, con un gato muerto bajo el brazo, lo enterró boca abajo con la camisa del equipo verdolaga.

Elenilson Guardado y Rodín Alfaro de Municipal Limeño marcan a Wilber Robles de Club Deportivo Dragón en la temporada 2002-2003 del fútbol salvadoreño. Foto EDH / Archivo

Domingo Ramos, presidente y técnico del equipo mitológico en aquellos años dijo que “después de perder con FAS me llamó un amigo de Guatemala que tiene un conocido que es brujo y me lo dijo claramente: ‘Le han hecho un mal a tu equipo’. Y yo no le creí”.

Finalmente, el expresidente del equipo expresó que posteriormente acudió donde una mujer que le tiró las cartas y le comentó que le querían hacer daño al equipo. Incluso llegó a decir que una comadre suya podía estar detrás del hecho de brujería que según él, descendió al equipo migueleño.

Los crucifijos del Sonsonate

Después del entrenamiento de este sábado 20 de abril por la mañana en el Ana Mercedes Campos de Sonsonate, utileros del equipo cocotero fueron alertados por la aparición de tierra suelta en varios puntos de la cancha, y al escarbar un poco encontraron un crucifijo.

Uno de los crucifijos encontrados. / Foto EDH cortesía Guillermo Hernández

Comenzaron a buscar más, tarea a la que también se sumaron los propios jugadores, y al menos a las 10:30 de la mañana habían hallado seis: uno en cada esquina del terreno de juego, uno en otro lado y otro en el centro del campo. Hasta el mediodía, habían encontrado 12 crucifijos.

La “maldición” del Estadio Principality

Aunque esta ya terminó, el icónico estadio de Cardiff, capital de Gales, estuvo marcado por una especie de “contra” que afectó a once equipos en diversas finales del fútbol inglés que se jugaron en dicho estadio, mientras se remodelaba el mítico Wembley en Londres.

El Estadio Millenium de Cardiff en la final de la UEFA Champions League. Foto EDH/Archivo

Arsenal (2001) y Chelsea (2002) perdieron en finales de FA Cup, el Manchester United lo hizo en el Community Shield (2001), Birmingham City (2001) y Tottenham (2002) sucumbieron en Copa de la Liga, Port Vale (2001) y Blackpool (2002) cayeron en la EFL Trophy; Preston NE (2001), Reading (2001), Leyton Orient (2001) y Rushden & Diamonds (2002) perdieron sus respectivos ‘play-offs’ de ascenso entre divisiones.

La “maldición del visitante” la terminó el Stoke City, al jugar por el ascenso al Championship o Segunda División en 2002, gracias a una particular pintura del galés Andrew Vicari, a quien le encargaron una pintura “cortafuegos”. El lienzo en cuestión contenía un ave Fénix, un caballo y un sol y fue colocado entre el camerino visitante y la sala de prensa, debido al “mal karma de los cables de televisión”.

Como dato, el Real Madrid se coronó jugando como visitante en 2017 ante la Juventus en la final de la Liga de Campeones de Europa, disputada en ese estadio.

Quilmes y su condena “por no pagar a una bruja”

El Quilmes Atlético Club también entra en las historias de brujerías en el fútbol gracias a una racha que duró cerca de diez años, debido a la falta de pago a una bruja en Chascomús, llamada Dora, a quien le habían encomendado el ascenso “extranatural” del equipo cervecero en la campaña 1993-1994.

Quilmes actualmente juega en la segunda división del balompié argentino. Foto Tomada de @qacoficial

La historia negativa comenzó con la derrota de 0-3 del Gimnasia y Esgrima de Jujuy (el rival de Quilmes por ese ascenso) ante Douglas Haig, resultado que había profetizado la bruja.

Pero Quilmes debía hacer la tarea ante el Deportivo Morón, iban ganando 2-1 hasta que el lanzamiento de una bengala a la cancha forzó a la suspensión del partido, tras la reanudación, perdieron 3-2 y los dueños del club decidieron no pagarle a la bruja, que se fue a los insultos del club y el equipo no subió ese año.

Quilmes perdió en esos años tres finales para ascender, ante Huracán, Los Andes y Belgrano, algo que despertó la historia de la bruja e hicieron todo lo posible por “remediar” el hechizo, pero cuando le fueron a pagar los cuatro mil pesos que les había cobrado años atrás, la bruja había fallecido.

En un segundo intento, le fueron a colocar un gran arreglo de flores en un cementerio local en plan de compensación, pero tampoco funcionó, finalmente, en 2003 un seguidor le colocó Dora como nombre a su hija, como medida para acabar con el hechizo. Esa fue la clave, ya que en julio de ese año lograron el ascenso tras ganar 1-0 en serie ida y vuelta a Argentinos Juniors.

Por cierto, nada menos este sábado, se salvaron de descender a la tercera división del fútbol argentino tras ganar al Olimpo de Bahía Blanca.

BONUS: Los goles “mortales” de Aaron Ramsey

El delantero galés del Arsenal, Aaron Ramsey también tiene tras de sus anotaciones, una extraña coincidencia, que siempre deja con la boca abierta a más de alguno, con respecto a famosos que mueren tras sus anotaciones.

El mediocampista galés del Arsenal Aaron Ramsey celebra después de marcar el primer gol del equipo durante los cuartos de final de la UEFA Europa League, partido entre el Arsenal y el Nápoles en el Emirates Stadium de Londres el 11 de abril de 2019. AFP / Ben Stansall

Personajes como Antonio de Nigris, Osama Bin Laden, Robin Williams, Eduardo Galeano, David Bowie, el motociclista Nicky Hayden son parte de los que han fallecido, por coincidencia, desde el propio día al gol de Ramsey o un par de días después.

En toda su carrera futbolística, alrededor de 20 de sus dianas han sido antes del casual fallecimiento de famosos alrededor del mundo, algo que no deja de ser más que eso, una peculiar casualidad.

“Algunas personas me han hablado sobre estas historias pero tampoco hago tantos goles. Es un rumor estúpido. No le encuentro nada divertido”, comentó en algún momento el jugador.