VIDEOS: Alianza vuelve a vencer a FAS y Chalatenango corta racha victoriosa de Águila

Los albos curaron heridas a costa de los tigrillos, mientras Chalate bajó de las nubes a los emplumados

descripción de la imagen
Jugadores de Alianza celebran el tanto de Narciso Orellana ante FAS. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por César Najarro | Mario Reyes

2019-04-17 9:54:34

El que para muchos debería ser llamado el “Clásico Nacional” se disputó la noche del miércoles en el Cuscatlán en momentos de tensión para ambos, ya que llegaban al duelo tras perder en la fecha anterior.

Alianza salió con todo al partido. Apenas al primer minuto, tuvo la primera gran ocasión, cuando Jonathan Jiménez robó un balón y cedió a Juan Carlos Portillo, quien remató en el área de primera, pero su remate fue rechazado por el meta tigrilo Pacheco. Sin embargo, fue un espejismo la verticalidad, porque pronto el partido se volvió sumamente trabado, con pelotazos de ambos bandos, con mucha pierna en el medio y con carencia de efectividad en los pases en zonas de peligro.

FAS se fue acomodando poco a poco y, a la 12′, generó una ocasión, pero la desperdició Rugamas al hacer una “demás” en el área. El balón quedó suelto y llegó Stradella, pero su tiro se fue perdido. Esa parecía ser la fórmula de FAS, al que le costaba llegar en bloque, el tiro de media y larga distancia. Probó más tarde Corea (desviado), y luego repitió el delantero con un tiro libre potente, pero con los puños rechazó el meta García.

Para el complemento, de nuevo Alianza salió con todo, y en la primera acción facturó. Cerén se escapó entre varios tigrillos, pero Moscoso barrió apurado. La bola salió de frente y, desde fuera del área, le pegó con el alma Narciso Orellana. Su raso disparo pasó pegado al poste, imposible para el meta tigrillo, delirio para la afición local.

Pasó su peor momento FAS y comenzó a tener la bola y a adelantar filas, pero dejó espacios atrás que casi aprovecha Díaz al 66′, tras un pase filtrado de Oliveira. El cafetero se sacudió la marca de Renderos, pero disparó muy suave al arco.

Al final, un buen triunfo de Alianza, aunque quedó la duda del posible penal a FAS en el primer tiempo. Para el cuadro tigrillo, este fue el cuarto partido al hilo sin poder ganar, y la segunda derrota seguida, con lo que se vuelve a estancar en el torneo.

Bajan al Águila en el norte

Águila, al igual que Alianza en su momento, no salió vivo de Chalatenango. El equipo local sigue jugando a buen nivel y nuevamente le bastó con poco para tumbar a uno de los líderes del torneo Clausura 2019, y dar otro paso firme a cuartos de final. Sin embargo, la peor noticia de todas para los aguiluchos fue la lesión del guardameta Benji Villalobos, que salió lesionado en los primeros 20 minutos a causa de una aparente lesión muscular en su pierna derecha. El mejor portero del torneo, hasta la fecha, deja preocupado a un Águila que basa buena parte de su solidez defensiva en la solvencia de su guardameta.

Tuvo que ser un gol de camerino el que abriera el partido a favor de un Chalate había merecido algo más en el primer tiempo. Marvin “El Choma” Márquez, que había sido uno de los más insistentes en la etapa inicial, condujo el balón por derecha, aguantó y superó la marca de Ronald Rodríguez, y enfiló hacia el área para encarar a López y vencerlo con un quiebre de cintura y remate al primer poste.

Jugadores chalatecos celebrando el agónico gol sobre Metapán. Foto EDH/ Marcela Moreno

Dos minutos del segundo tiempo y Águila debía volcarse a buscar la victoria. Empezaba a nivelar la balanza el equipo negronaranja, pero una dura entrada de Mártir Contreras a Peter Domínguez le valió al aguilucho la tarjeta roja directa que complicaría aún más el trámite para la visita, que a esa altura ya había realizado dos cambios.

El partido se tornó brusco, dejó de ser el vaivén de la primera parte y Chalate terminó hallándose muy cómodo en cada zona del campo. Hernández y los defensas hayan tenido poco trabajo frente a su arco, mientras que los volantes tuvieron la pelota por largos tramos del partido.