Metapán clasifica a cuartos de final, Firpo suma un punto y Jocoro empata sobre la hora

RESUMEN: Los caleros hicieron lo suyo ante Pasaquina, mientras los Toros no aprovecharon y Jocoro ahogó el triunfo tecleño

descripción de la imagen
Celebración de Metapán en los goles ante Pasaquina. Foto EDH / Marcela Moreno

Por Franklin Ponce | Varinia Escalante | Raúl Recinos

2019-04-17 9:37:11

El duelo entre Metapán y Pasaquina, el cual terminó con empate a dos, dejó un buen sabor a los visitantes y amargo para los caleros, quienes estaban ganando por dos goles. Los mepatanecos fueron más efectivos, porque las dos claras que tuvieron para anotar en el primer tiempo, las convirtieron en gol. Ambos tantos llegaron de un tiro de esquina. Los dos fueron cobrados por Nicolás Fagúndez, prolongado por Paolo Suárez y cada uno definido de cabeza, el primero por Isaac Zelaya (18’), en propia portería al tratar de rechazar, y el segundo de David Díaz (43’).

Paolo Suárez regresó al gol con Metapán frente al Pasaquina. Foto EDH / Marcela Moreno

Aunque Metapán no supo aprovechar para definir y liquidar el partido. Eso lo terminó pagando con la segunda anotación de los pasaquinenses, otra vez, por medio del colombiano Quiñones, quien se encontró en el lugar y momento preciso, para empujar la pelota, después de una serie de rebotes en el área calera (78’).

La mejoría de los visitantes llegó en el complemento de la mano de la actitud, que fue como tomó valor para buscar la portería rival y en la primera de todo el partido, generar el descuento en el marcador, con un tiro libre de Kevin Calderón, que pegó en el larguero y en remate definió Jeison Quiñones (51’). Aunque el partido se había empatado, ahora los papeles se invirtieron, porque Metapán adelantó líneas en busca del empate y Pasaquina se echó atrás, a cuidar el punto. Al final, los orientales dijeron misión cumplida, al sumar en Metapán y dejar a los locales con un sentimiento de derrota, después de haber estado ganando por dos goles.

Firpo con empate

Firpo terminó en paridad ante CD Audaz (0-0), y -momentáneamente- recortó a tres (27) la distancia por la permanencia con Sonsonate (30), que juega el jueves ante Limeño. Un resultado mínimo, en las aspiraciones enormes que tienen los pamperos de la salvación, y antes del examen clave entre ambos.

El ambiente usuluteco en sí destilaba presión. Y, por mucho, ansiedad entre los pamperos. Los puntos eran claves, y la obligación era salir a buscar el partido. Se notó desde esos pases fallidos en el último toque, y con balones perdidos en la media. Firpo se quedó a esperar la contra. Y perdió fuerza, bajando el ritmo Barahona y pasando desapercibidos Tello y Juan Vélez, naufragando en alguna pelota suelta, lejos de crear opciones a gol.

Firpo sigue sin aprovechar sus juegos de local en Usulután. Foto EDH / Cortesía @LAFirpo_oficial

Los visitantes, más allá de estar haciendo su negocio, se apegaron a un libreto y adelantaron filas. Pero los pamperos terminaron ahogados y desesperados. Intentando alguna individual, pero sin la mejor contundencia, generando un par más a la cabaña de Carrillo, sin poder concretar. El punto, ahora, puede ser insuficiente, poco o de ayuda dependiendo de lo que hagan los cocoteros. Solo les resta cruzar los dedos.

En el desarrollo del partido, la presión coyotera no tardó en aparecer, con la velocidad de Heiner Caicedo, quien robó y pateó a puerta dos veces, en 10 minutos; y con un cabezazo tempranero de Tardelis Peña, a las manos de Mario González. Pero en Firpo apareció José Barahona, para dar impulso al equipo, moviendo la media. Sin embargo, así de intermitentes siguieron siendo los compases de los toros. Sin lograr el control del partido, por momentos imponiendo su ritmo, pero sin lograr manejar los tiempos. Sin ser más, dejaban chispazos de ganas y coraje por tratar de ganar

Jocoro empata sobre lo último

Santa Tecla se sentía ganador, pero un Jocoro luchador le arrebató puntos sobre el final. Jocoro no dejó el sótano del Clausura porque sólo pudo empatar 1-1 contra Santa Tecla al minuto 90. Sin embargo, sabe dulce ese punto porque fue en el regreso a casa, ante el campeón y después de dos días sin entrenar por falta de pago. Los tecleños se estancan en la sexta casilla y son tres juegos sin lograr triunfo.

Los tecleño, en una cancha corta como la de Tierra de Fuego, demostraron control del juego en el primer cuarto de hora, tiempo en el que intentaron de diferentes formas llegar al arco rival que defendía Julián Chicas. Pero ninguna fórmula era la correcta. Así Santa Tecla encontró espacio por el corredor izquierdo, guiado por Gerson Mayén, quien tras conducir unos metros cedió por el centro a Gilbert Baires. “Saviolita” no titubeó y sin pararla sacó un izquierdazo que se le escondió en el rincón bajo a Chicas en el minuto 34.

Tras anotar el parcial 1-0 para Santa Tecla, Gilberto Baires se fue directo a celebrar con Cristian Díaz. Foto EDH / Cortesía Santa Tecla

Otra vez el campeón imponía condiciones y su buena puntería para estar arriba en el marcador pero en el complemento, Jocoro mostró otra cara, se metieron al área del rival, empezaron a probar los reflejos de Joel Almeida y el mexicano respondía bien. Jocoro halló su premio a la perseverancia al 90′, cuando intentaban adentro del área anotar, hasta que Levin Espinal, que llegó al segundo tiempo, se encontró una pelota suelta y venció la resistencia del meta mexicano.