Sorpresas: Alianza, FAS y Santa Tecla pierden en la jornada dominical

VIDEOS: Los albos cayeron en casa ante Pasaquina (1-2), los tigrillos ante Audaz (0-1) y el Tecla en oriente ante Limeño (0-1)

descripción de la imagen
Caras largas de jugadores de Alianza tras la derrota ante Pasaquina. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Franklin Ponce | César Najarro | Raúl Recinos

2019-04-14 5:33:07

Resultados sorprendentes en la jornada dominical para complementar la fecha 18 del torneo Apertura 2019. Alianza, FAS y Santa Tecla, fueron doblegados por sus rivales en turno, Pasaquina, Audaz y Limeño respectivamente.

Pasaquina logró la victoria sobre Alianza (1-2), en el estadio Cuscatlán, donde los albos también sufren la primera derrota como local, segunda del torneo. Sin embargo, se mantiene como líder de la competencia, solamente un punto por arriba de Águila (36).

Partido raro. Alianza tuvo el balón, las llegadas, pero poca claridad ofensiva, ante un Pasaquina que salió con la idea de no perder y se defendió como pudo, perdiendo todos los lineamientos tácticos. Al 17′ Ezequiel Rivas asistiendo a Irvin Herrera, quien de primera definió de pierna izquierda y raso ante el achique del portero William Torres. Celebración tranquila para el delantero albo, quien en cierta medida soltó presión, ante los silbidos que recibió unos minutos antes, por las ocasiones que se había perdido frente a la meta rival.

Pese al gol albo, Pasaquina comenzó a soltar presión a la que los sometió Alianza y luego llegando sobre la portería de Víctor García, a quienes sorprendieron con un pase en profundidad a Quiñones, quien se fue en profundidad y al entrar el área recibió una falta del portero uruguayo (31’). El mismo delantero cafetero se hizo justicia y convirtió el disparo en el tanto de la paridad, con un disparo a la derecha de García, quien adivinó, pero no pudo evitar que la pelota terminara en el fondo de la meta.

Con bailecito, los colombianos Quiñones y Dylan Lloreda, quien estaba en la banca y por lo que fue amonestado al entrar a la cancha, celebraron el tanto, al que se sumaron algunos compañeros. Pero la reacción de los pasaquinenses no fue considerada una sorpresa, hasta que convirtió el segundo gol, en un grave error del portero Víctor García, ante un disparo largo de Tony García, que intentó sostener y terminó soltando, la cual terminó adentro de la portería (44’).

Ya para el complemento, Alianza tuvo que arriesgar para reaccionar y buscar salvar el partido. Pero tuvo el gran problema de penetrar el muro defensivo que Pasaquina planteó atrás, con nueve jugadores, más el portero, sin pasar de la media cancha. Así pese a las dedudas, “Los Burritos” consiguieron un triunfo inesperado pero importante que los pone en ruta a la clasificación a cuartos de final.

La celebración de los jugadores de Pasaquina en el estadio Cuscatlán. Foto EDH / Jorge Reyes

Santa Tecla, otra sorpresa

Municipal Limeño le encontró la medida a Santa Tecla en este torneo. En la primera vuelta lo venció en Las Delicias 1-0 y este domingo le aplicó la misma fórmula, con un solitario gol de James Cabezas. Los orientales siguen en zona de clasifcación y recuperan parte del terreno perdido con esos tres puntos.

Tras un trepidante inicio, allá por el 34′, a base de paredes, desarmaron a una frágil defensa del cuadro campeón y con un centro de William Mancía, el colombiano Cabezas dio la última puntada para vencer a Joel Almeida. Santa Tecla no tenía respuesta al discreto partido que estaba haciendo. Limeño estaba bien parado, sus tres líneas mostraban orden para llegar de esa misma manera a la meta contraria.

Tras un largo juego disputado sobre todo en el medio campo, Limeño se complicó sólo en el tramo final del duelo, ya que en un tiro libre del mismo Mayén, el meta voló para sacar la pelota casi del ángulo. Quedó suelta en el área y se dio una agresión de Colman sobre Carabantes. En los reclamos y empujones que eso generó Walter Guevara se ganó una tarjeta roja junto al delantero uruguayo.

Audaz asustó al FAS

Luego de una gran racha de 4 victorias al hilo, FAS firmó 2 empates y le urgía volver a la senda de la victoria para poner ya un pie en cuartos de final. Ayer, en Ahuachapán, llegó como el sexto en la tabla. Le hizo los honores a un Audaz que ya salvó la categoría (su gran primer objetivo), y al que, en los papeles, debía doblegar sin problemas. El equipo vicentino vivía una de las peores rachas del torneo, con 6 partidos al hilo sin conocer la victoria (4 de esos duelos los perdieron). Sin embargo, ya en la cancha, las cosas fueron bastante parejas.

Pasados unos minutos en los que FAS generó cierta sensación de peligro y de desdoble en velocidad (es decir, generaba la transición defensa-ataque de manera explosiva y quedaba mal parado Audaz), los visitantes ajustaron en la media cancha. Retrocedieron unas líneas y comenzaron a cerrar esos espacios

Si bien es cierto, FAS tuvo la posición de la pelota, no generaba peligro y así fue el Audaz el que pegó primero, al aprovechar un balón parado. Al 67′, García bajó a Sánchez y, tras el cobro del tiro libre, fue este último quien mandó la bola al fondo con un cabezazo muy colocado, imposible para el meta Pacheco, y ante una defensa que se quedó parada y no marcó al volante de Audaz. Desde ahí, la visita se quedó a defender el gol de la ventaja, y buscó a la contra, con Caicedo, liquidar el juego, y tuvo algunas aproximaciones al área rival en las que se vio dudoso al meta tigrillo, pero no logró concretar.

Fue un gran resultado para Audaz, que le permite cortar una racha de 6 juegos sin ganar (la misma que tenía FAS sin perder) y tiene a la vista la zona de clasificación (está con 15 puntos, los misms que el octavo, Pasaquina).