Campeón con Firpo disfruta de un prematuro retiro

El mediocampista que militó en L.Á. Firpo, con quien disfrutó el título del Torneo Clausura 2013. El contención también vistió los colores de la Selección Nacional

descripción de la imagen
El defensor firpense, Marlon Martínez (17), controla la pelota ante la marca del albo Herbert Sosa, en un clásico joven. Foto EDH | Archivo

Por Varinia Escalante - Twitter: @VSkalanT

2019-03-24 9:35:36

Vistiendo los colores de L.Á. Firpo. Así es como lo recuerdan los hinchas a Marlon Martínez, jugador que desde juvenil se enroló al equipo pampero y defendió al equipo en el que siempre soñó jugar.

“Creo que el fútbol, desde que nací, lo traía en la sangre. Cuentan mis padres que desde pequeño siempre preferí la pelota, en lugar de cualquier otro juguete”, comenta con simpatía Martínez, quien con el tiempo se consolidó como un volante de contención o, también, como un lateral izquierdo.

Su recorrido en el fútbol nacional no fue por casualidad. A sus 10 años, según detalla, ya jugaba con los adultos en su colonia. Eso permitió a Marlon empezar a forjar su carrera desde muy abajo.

“Milité en un equipo de Tercera Aficionado, donde destacaba mucho. Luego, por medio de maestros y conocidos, me veían jugar y me invitaban a varios equipos, y ahí fue donde me conoció el profesor Erick Israel Cruz y me invitó a jugar a un equipo de Tercera División llamado Isla Espíritu Santo (2008 y 2009)”, resume el expampero.

Eso le dio paso para, entre Cruz y un dirigente, que se le abriera la oportunidad de probarse en Firpo, a finales de 2009. “Fui a las visorias, en ese entonces dirigía el profesor Hugo Coria, y gracias a Dios y al apoyo de mi madre y de mi familia logré formar parte del equipo”.

El pampero besa la copa del título que levantó, en 2013. “El equipo que me marcó fue, sin duda, Firpo”, afirmó. Foto EDH | Cortesía Marlon Martínez

Su debut fue soñado, ya que anotó dos goles. Estuvo así tres años con los manudos, hasta que -en 2014- se fue a jugar a Santa Tecla, para regresar a la “Caldera” un año después, donde estuvo hasta 2016.

También jugó con la Selección Sub 20 en 2010, y con la Preolímpica en 2012: “Fueron experiencias únicas, donde conocés lugares y convivís con personas, y sobre todos hacés amistades. Y, lo más importante, poder representar a El salvador”, rememora Martínez.

Su mejor triunfo y el pico más alto que tuvo fue salir campeón con los pamperos (2013); pero la espina que le quedó fue no llegar a consolidarse en la Azul mayor. “El fútbol para mi fue y sigue siendo más que un simple deporte, es todo, es algo que no podés comparar con nada”.

Fue capitán con Firpo cuando estuvo en Segunda y regresó con el equipo cuando volvió a la Primera (2016). Luego, se retiró ese mismo año, por los problemas económicos que vive el fútbol nacional.

¿Qué hace?

Como a muchos jugadores, a Marlon Martínez el retiro le llegó temprano. Lo hizo por la necesidad salarial y por ser el sostén de su familia. Esto llevó al exjugador de los usulutecos a radicar en Estados Unidos. Según cuenta, tiene ya dos años de estar en el norte del continente, donde trabaja de lunes a viernes.

“Me dedicó a trabajar en la construcción”, dice Martínez, quien señala que tiene poco tiempo para descansar y solo tiene espacio los fines de semana para compartir con su familia. Pero también, para poder jugar fútbol, pero de una forma amateur.

“Los fines de semana son para el fútbol, ya no profesionalmente, pero sí como un pasatiempo que nunca quiero dejar”, manifiesta Marlon.

Sin embargo, el salvadoreño todavía tiene planes y objetivos que quiere cumplir en su vida: “Principalmente, sacar adelante a mi familia; y, si Dios me lo permite, poder obtener mi licencia para poder entrenar a niños en una academia de fútbol”.

Marlon Martínez (der.), junto a su esposa Rachell y su hija Ariana Angelique, disfrutando el fútbol. Foto EDH | cortesía Marlon Martínez

PERFIL & TRIUNFOS
Nombre: Marlon Elenilsson Martínez.
Data: Rosario de Mora, San Salvador, 3 de septiembre de 1992.
Edad: 26 años.
Estado Civil: Casado con Rachell de Martínez.
Hija: Ariana Angelique Martínez.
Deporte: Fútbol.
Posición: Volante de contención o lateral derecho.
Trayectoria: Militó en Tercera aficionado; jugó en Isla Espíritu santo de Tercera División (2008, 2009); L.Á. Firpo (2009 a 2013, y regresó en 2016); Santa Tecla (2014).
Selección: Estuvo en la Sub 20 (2010) y Preolímpica (2012).
Palmarés: Campeón con L.Á. Firpo, Clausura 2013, al ganar a FAS 3-0.