¿Cómo debe ganar la Selecta a Jamaica?

Algunos técnicos nacionales opinaron sobre cómo debería jugar la Selecta, para lograr la victoria frente a la selección caribeña

descripción de la imagen
Entreno de la Selección previo al juego clave ante Jamaica por Liga de Naciones de la Concacaf. Cortesía Fesfut

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2019-03-21 10:21:18

Faltan pocas horas para el partido más importante para El Salvador. Este sábado, en el Cuscatlán, se juega la clasificación a la Copa Oro 2019 ante Jamaica, a quien ya hace años no le gana. Los caribeños, con tres triunfos en igual número de partidos, son uno de los punteros en esta Liga de Naciones.

EDH recogió algunas opiniones de técnicos nacionales, sobre lo que debe hacer la Selecta para derrotar a los jamaiquinos.

Uno de ellos, Carlos “Imacasa” Recinos, dirigió a la última selección que derrotó (2-0) a los “Reggae Boyz”, en la eliminatoria hacia Corea y Japón de 2002.

“Habían varias claves que todavía pueden manejarse contra los equipos del Caribe: mantener la buena posesión del balón. No levantar la pelota, nunca se tiró una pelota aérea que no fuera a un espacio donde se pudiera hacer daño. Nunca ir a pelear al cuerpo a cuerpo. Pero si tenemos una buena capacidad técnica, y esta Selección la tiene, hay que saberla aprovechar. No hacer faltas al contorno de las áreas, de esto último hicimos hincapié para que nos diera el éxito en aquella ocasión”, dijo el también mundialista en España 1982.

La motivación es algo que también Recinos considera importante para encarar este duelo: “El cuerpo técnico de la Selección tiene el talento como para incentivar a los jugadores, quienes saldrán motivados a buscar la victoria. Hay que ser como los boxeadores, pegar con la mano derecha y cubrirse con la izquierda. Por ello hay que salir a buscar el resultado, tomando todas las precauciones”, acotó.

William Osorio, exdefensa de la Selecta, ahora también convertido en entrenador, opinó: “Jamaica es un rival fuerte, sabe manejar el juego aéreo y sabemos que todo eso tenemos que contrarrestarlo jugando a ras de piso para poder sacar ventaja y tratar de poder hacer diferencia de goles, que es lo que más quiere El Salvador”.

Misael Alfaro, actual técnico del Chalatenango y ex guardameta de la Azul y Blanco, dijo: “Juego a ras de piso. Evitar las faltas sobre el borde del área. Mucha conjunción y que no haya desatenciones atrás”.

Carlos “Papo” Castro Borja también señaló que es importante evitar el contacto físico contra los caribeños e hizo un llamado: “Altura, velocidad y fuerza tiene Jamaica, lo que tenés que evitar es el contacto y los centros. El Salvador se caracteriza con técnica e inteligencia. Lo principal es que los aficionados y la prensa apoyen. Los jugadores se sienten incentivados así”.

Mauricio “Tuco” Alfaro, otro ex seleccionado mundialista de El Salvador y ex DT de la Selecta Sub 20, también tocó el tema orgullo: “Lo primero que tienen que pensar los jugadores es en encarar el partido con toda la responsabilidad que tiene el juego para ellos y la afición de alcanzar una posible clasificación. Si no se alcanza por lo menos dejar satisfecha a la afición que se luchó hasta el último minuto de juego con honor”, apuntó.

Sobre el equipo titular

Opinar sobre el posible once, para todos los entrenadores encuestados fue muy difícil. Pero la mayoría consideró que es importante mantener la base que salió en el amistoso en el que derrotaron a Guatemala.

“Solo tendría que haber dos modificaciones en el equipo, con la incorporaciones de los legionarios Darwin Cerén y Nelson Bonilla”, destacó “Tuco” Alfaro.

Nelson Ancheta, técnico de varios equipos de la Primera División y actual entrenador del Chagüite en la Liga de Plata, destacó: “Se tiene que tener un equilibrio en ataque y defensa para buscar los goles y no ser sorprendidos. El once titular que yo considero que puede salir es Henry Hernández, Brayan Tamacas, Iván Mancía, Roberto Domínguez, Jonathan Jiménez; Óscar Cerén, Narciso Orellana, Darwin Cerén, Jaime Alas; Marvin Monterroza y Nelson Bonilla”.

Bajaron la carga  en los entrenos

El técnico de la Selección, Carlos De los Cobos, afina los últimos detalles de cara al duelo contra Jamaica, en la última jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf y donde la Selecta se juega el boleto a la Copa Oro.

En comparación a los días anteriores, donde el combinado nacional trabajó a doble turno, esta vez solo hizo una práctica en las instalaciones de la Fesfut.

El equipo tuvo un momento de relajación y observó algunos vídeos de los últimos partidos del equipo nacional y también del rival.

Mientras el tiempo se acorta hacia el partido de mañana en el Cuscatlán, los nervios crecen, así como también la ansiedad.

“Tenemos una idea de cómo es el rival. Tenemos que contrarrestar muchas cosas de ellos. Pero también pensar en las cosas que podemos hacer. El partido contra Guatemala creó mucha motivación y eso es lo que tenemos para hacer un gran juego este sábado”, dijo Bryan Tamacas, defensor de la Selecta.

Este viernes por la tarde, la Selecta realizará la última práctica de cara a este compromiso en el estadio Cuscatlán, para el que, hasta este jueves al mediodía, se habían vendido aproximadamente ocho mil boletos, según el presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo.

Jamaica ya está en suelo cuscatleco

La selección jamaiquina, rival de la Selecta mañana, ya se encuentra completa, después de haber viajado hasta El Salvador en dos grupos, como lo confirmó Emerson Ávalos, miembro del Comité Ejecutivo de la Fesfut en radio Monumental.

Los jugadores caribeños fueron llegando desde el miércoles al país y este jueves hicieron un pequeño entrenamiento en el estadio de la UES.

A las 9:00 de la mañana de este viernes, la selección jamaiquina estará haciendo el reconocimiento de cancha en el estadio Cuscatlán, donde también concederán algunas palabras previas a este compromiso, donde buscan asegurar su participación en la Copa Oro 2019.

Por ahora, los “Reggae Boyz” son uno de los líderes de la competición, con nueve puntos, gracias a sus tres victorias en sus tres presentaciones.

El equipo que es dirigido por Theodore Whitmore, exseleccionado nacional, quien tiene algunos recuerdos del Cuscatlán, mantiene la misma base con la que ha encarado los partidos anteriores, la mayoría con gran participación en la MLS, así como también en la USL, ambas divisiones del fútbol estadounidense.

Peter Vassell es uno de los jugadores que destaca dentro del plantel, al proceder de Los Ángeles FC, equipo donde también milita el salvadoreño Rodolfo Zelaya.