VIDEOS: Alianza y Santa Tecla se verán las caras en la Copa El Salvador

Alianza y Santa Tecla se verán de nuevo en Copa El Salvador, pero ahora en las semifinales

descripción de la imagen
Foto: EDH | Josué Parada

Por Varinia Escalante y Franklin Ponce

2019-03-21 9:40:57

Alianza se convirtió en el primer clasificado a semifinales de Copa El Salvador. Derrotó 1-2 ante Once Lobos, a domicilio, y con un global de 1-4 superó la vuelta de cuartos de final del torneo copero.

A pesar de que Alianza comenzó teniendo la iniciativa, los lobeznos se fueron asentando en su campo, y fue hasta pasados los diez minutos en que empezaron a presionar. Llegaron al arco de Óscar Arroyo con balones estacionarios, exigiendo las salidas del portero blanco.

El equipo que dirige Jorge Rodríguez tocaba tranquilo, tenía salida rápida, sobre todo con las iniciativas de Cristian Olivera, por carril central, pero no había generado ninguna de peligro.

No denotaba impaciencia Alianza, pero estaba necesitado de convertir para soltar la presión. El juego se fue se dibujando en la media, bastante enredado, con poca proyección, pero con unos albos bien plantados y ordenados. El equipo chalchuapaneco urgía de convertir, para aspirar a recortar la diferencia en el marcador global, pero eso mismo generaba ansiedad en el último toque.

La afición occidental desesperaba. Gritaba. Y criticaba lo falta de definición de su equipo. Once Lobos estaba amarrado y no encontraba espacios para soltar una contra o para salir por los costados.

Hasta que consiguió quebrar el cerrojo, y meter en presión a Alianza. Un contragolpe por la derecha y la velocidad de Edwin Ruano permitieron que éste prolongara un balón largo que se fue cruzado, a un costado de Arroyo. Se concretaba el 1-0 y los occidentales se acercaban a emparejar el global (1-2). Pero no tardó mucho Alianza en reflejar en el marcador el equilibrio y dominio que estaba teniendo en el juego. Apareció Bladimir Díaz, quien mandó un centro a segundo palo y llegó Marlon Cornejo para definir el empate, a un minuto de cerrar la primera mitad (1-3).

A Alianza, el gol le vino bien. Se lo tomó tranquilo, pero se encontró con un Lobos que se volcó a buscar el resultado que lo devolviera a la vida, que lo impulsara a no despedirse de la Copa El Salvador. Adelantó filas, pero arriesgó a Alianza se iba a encimar y buscaría ampliar la cuenta.

Las variantes ofensivas de los capitalinos demostraron que la idea era salir a llevarse un triunfo, y la llegada de Herberth Sosa y Juan Carlos Porrillo dieron otro empuje al equipo. Metió Alianza el acelerador y fue reprimiendo a los lobeznos, encerrándolo en su espacio, obligándolos a tener pocas opciones para ir al ataque.

Intentó Alianza, no se guardó nada, y Bladimir tuvo su premio a la insistencia como la cereza al pastel, después de una jugada que filtraron Clavel y Sosa, la definió el cafetero para el 1-2 (78′). El equipo paquidermo se clasificó así a las “semis” de la Copa, y seguramente tendrá que corregir detalles de cara a la siguiente ronda.

Foto: EDH | Josué Parada

Santa Tecla, campeón de Copa El Salvador, estará en semifinales tras empatar en la vuelta de los Cuartos con FAS, 1-1, con el que los superó en el global, 2-1. En la siguiente fase, al igual que la edición anterior de esta competencia, los periquitos se reencontrará con Alianza, a quienes dejaron en el camino a un partido único (1-0).

Las Delicias regaló el mejor ambiente de la etapa de Cuartos de final, con una muy buena presencia de aficionados, específicamente de los fasistas, con la Turba Roja, que dio mucho colorido con las pancartas, instrumentos musicales y cánticos. También, “La Pericada” y el “Infierno verde”, no se quedaron atrás para alentar a los locales.
Situaciones que motivó a ambos planteles, para hacer un partido dinámico, por la obligación que tenían los tigrillos de salir a buscar el partido, tras la desventaja de un gol que traían de la ida en Ahuachapán.

Pero fueron los periquitos quienes terminaron sorprendiendo, con una jugada que inició robando el balón y finalizó de cabeza, Gilberto Baires, tras combinarse con Andrés Flores, quien hizo la centralización al área (18’).

Luego de esto, FAS adelantó líneas y arriesgó en ataque, en busca del empate en este partido. Eso trataron de aprovechar los tecleños, para aumentar el marcador.Los dos equipos tuvieron las ocasiones, incluyendo un disparo del tigrillo Álvaro López que se estrelló en el larguero (40’).

Pero fue hasta el segundo tiempo, cuando Dustin Corea le dio esperanzas a los santanecos (78’), con una anotación de pierna izquierda, tras un mal rechazo de la defensa periquita, luego de una jugada a balón parado.

FAS luchó, pero Tecla aguantó y así selló el boleto a Semifinales.