Alianza y Santa Tecla sacan ventaja en cuartos de final de la Copa El Salvador

Los albos vencieron 2-0 a Once Lobos y los tecleños le ganaron a domicilio al FAS en las comprimidas series de cuartos en el torneo copero, que definirá el jueves estas series

descripción de la imagen
Henry Romero celebra junto a Cristian Olivera uno de los goles de Alianza FC en la ida de cuartos de final de la Copa El Salvador ante el Once Lobos en el Estadio Cuscatlán / Foto Por EDH / René Quintanilla

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2019-03-19 9:16:30

Los cuartos de final de la Copa El Salvador iniciaron el martes con la primera parte de las series de centro-occidente. Alianza dominó sin problemas su llave contra Once Lobos, pero solo pudo ganar 2-0 y juegan la vuelta mañana, en Chalchuapa. FAS, por su parte, cayó 1-0 contra el Santa Tecla, en la reedición de la final pasada de esta competencia.

Sin sus jugadores seleccionados, Alianza afrontó el partido de ida de cuartos de final del torneo copero, pero el técnico Jorge Rodríguez tomó con seriedad el partido y en su once titular habían ocho futbolistas del primer equipo, la mayoría que han tenido pocos minutos en Liga, más los reservistas Alexis Renderos, José Portillo y Ezequiel Rivas.

El Once Lobos, como único representante de la Segunda División en esta etapa, sabía que era complicada esta serie, pero ya había dado una sorpresa en los octavos al eliminar a Metapán. Sin embargo, temprano en el partido se le empezó a complicar.

Al minuto 4, Ezequiel Rivas firmó un gran jugada que inició Henry Romero desde atrás con un pelotazo largo a Juan Carlos Portillo, quien envió un centro al área chica. El portero Carlos Portillo no salió a achicar y el reservista puso el sello con un toque de cabeza.

Los chalchuapanecos no pudieron con los albos en la ida de cuartos de final de la Copa El Salvador ante el Once Lobos en el Estadio Cuscatlán. Foto EDH / René Quintanilla

Tras ese gol en las primeras de cambio, los chalcuapanecos redoblaron esfuerzos para defenderse, aunque descuidaron el ataque. Por esa razón casi todo el primer tiempo se jugó en medio campo amarillo y azul. Sin embargo, sobre el 44′ los albos tuvieron la opción más clara de ponerse más arriba en el marcador, con una combinación entre Herberth Sosa y Rudy Clavel, pero el portero rival le detuvo un remate de pierna derecha.

Tener el dominio total del partido, pero no hacer más goles inquietaba al “Zarco”, sobre todo porque mañana tiene el partido del vuelta en la cancha de los lobeznos y el 1-0 no era garantía. Por eso, para el segundo tiempo, desde el inicio llegaron Ángel Peña, Cristian Olivera y Luis Rivera. De inmediato se sintieron las modificaciones y anotaron el 2-0 con gol de Henry Romero.

Ese segundo gol temprano en la reanudación del compromiso volvió a tocar al Once Lobos para que reaccionara. Se pusieron incómodos y llevaron peligro al arco de Óscar Arroyo, pero la pegada no fue la necesaria para acercarse en el marcador.

César “Piscuchita” Acevedo, timonel de la visita, hizo recambio en su equipo y la dinámica mejoró no sólo para su plantel, si no que para el partido porque obligaron a Alianza a correr más, aprovecharon desaciertos en la media y atacaban hasta con cuatro hombres, pero en los linderos del área los desarmaban.

Los paquidermos cayeron en alguna desesperación por conseguir más goles, pero las marcas chalcuapanecas estaban a tiempo para evitar una nueva caída de su arco. Al final, el cerrojo de los de Acevedo funcionó, y dejan todo para definir en casa, el jueves.

Santa Tecla también se llevó una mínima ventaja del Simeón Magaña con el gol anotado por Jairo Henriquez al minuto 27, y cierran el jueves por la noche en Las Delicias.

En la zona centro-oriente, hoy se juegan los partidos de ida entre Jocoro y Águila, en Tierra de Fuego y Firpo, en el Sergio Torres, se mide al Audaz de San Vicente. La vuelta está programada para el próximo viernes.