Todo lo que hay que saber de Jamaica, el rival con el que la Selecta se jugará la vida en el Cusca

El equipo que dirige Theodoro Whitmore no reunió de nuevo a sus mejores hombres para el juego contra la Selecta ¿se arrepentirá luego del duelo?

descripción de la imagen
Foto: Cincinatti FC en Facebook

Por Robbie Ruud

2019-03-19 7:01:43

Jamaica vendrá al Estadio Cuscatlán con la premisa de amargarle la noche a la Selecta, y para ello, ya tiene el cuadro completo que enfrentará a la Azul y Blanco este sábado. Withmore, entrenador de los caribeños, no trajo al total de figuras más destacadas de su país para el duelo final de Liga de Naciones de Concacaf; pero prioriza -independiente si se lee como si subestimara a la Selecta- al equipo que ha sido base para dicho torneo. Es decir, no se puso a inventar para reforzar más al equipo y se va por lo pragmático.

Andre Blake, portero titular de Jamaica, es también figura del Philadelphia Union de la MLS. Este futbolista no se caracteriza por tener puntos débiles muy notables. Blake, eso sí, cuenta con fortalezas bien notorias como el juego de pies y manos en ofensiva, buenos reflejos, alta concentración y es muy bueno parando disparos a corta distancia. Una opción para vulnerarlo podría ser la larga distancia, ya que sale de su área a menudo. Por arriba no parece ser una opción confiable para tomarlo por sorpresa.

Cory Burke es otro de los destacados del plantel caribeño. El delantero, también del Philadelphia Union, si bien no anotó goles en lo que va de la MLS, se caracteriza por hacer diagonales y jugar muy bien sin balón para que sus compañeros ingresen y anoten. También sirve muy bien como poste por su estatura: 1.91cm. Es bueno culminando jugadas de gol, cuenta con buen juego aéreo, remates de cabeza y contribución defensiva. Sin embargo, no es muy disciplinado por lo que una buena marca en zona o personal podría complicarle en demasía. Sus pases no son muy buenos en general, así que será bueno que lo obliguen a apoyarse, ya que seguramente no entregará tan bien el esférico.

De Amal Knight, Fabion McCarthy y Jadine White no se sabe mucho, ya que se desempeñan en la liga de Jamaica. De ellos solo McCarthy ha visto acción en esta Liga de Naciones en dos partidos como titular, por lo que del trío es el único que pueda alinear contra la Azul y Blanco con probabilidad. Volviendo al “país de las oportunidades”, tenemos a otros dos futbolistas de MLS potencialmente peligrosos: Alvas Powell (defensa) y  Darren Mattocks, este último veterano de los “Reggae Boys” y uno de los buenos nombres del Cincinnati FC, su compañero es de los otros elementos a tener en cuenta. Mattocks pese a haber brillado en ediciones de Copa Oro ha venido un poco a menos; es un ariete que gusta de regatear, jugar al espacio y pasar en corto, pero tiene debilidades a tomar en cuenta como los pases y los centros. Powell es un defensor que gusta mucho de regatear, y se anda con buena concentración, pero no es tan bueno cubriendo el balón y pasando el balón; tampoco es bueno centrando y ganando por arriba.

Otro de los que se sabe poco es de Damion Lowe, el defensa del IK Start de la segunda división de Noruega. Lo que sí se tiene claro de él es que ha sido titular en todos los juegos de Jamaica en la Liga de Naciones. Por sus 1.90mt se suele manejar bastante bien en el juego aéreo. Su compañero de fórmula probablemente pueda ser Michael Hector, del Sheffield Wednesday del Championship inglés; Hector pertenece al Chelsea, sin embargo, fue cedido desde que fichó con los “Blues” en 2015. El defensor de los “Owls” es uno de los mejores futbolistas de dicho torneo, y es inamovible en el conjunto que dirige Steve Bruce, excentral e icónico futbolista del Manchester United. Hector es un excelente tiempista tanto para barrerse como para quitar en carrera el balón, también es bueno interceptando balones, francamente no posee debilidades a destacar.

En cuanto a Shaun Francis y Devon Williams, así como de Kevon Lambert y Junior Flemmings, muy poco se sabe; todos ellos juegan en la USL Championship, es decir, la segunda división de Estados Unidos. Lo que sí está claro es que Williams y Watson han jugado más en la Liga de Naciones, y seguramente Joaquín Rivas, con el Tulsa Roughnecks, ya enfrentó a varios de ellos en dicha liga. Ladale Richie es otro de los no foráneos del plantel caribeño, jugó como titular dos partidos para Liga de Naciones. Otro de los hombres de cuidado es Kemar Lawrence, del New York RB de la MLS, este se desempeña como defensor central y de momento solo jugó Liga de campeones de Concacaf; entre sus cualidades están buen juego aéreo, entradas e interceptación del balón. Los pases y los centros son todo lo contrario, sus fuertes debilidades.

Uno de los bastiones defensivos ya sea en la última línea o en el medio es Je-Vaughn Watson, guerrero de mil batallas con Jamaica pero que en la actualidad se encuentra sin equipo. Javon East y Ricardo Morris son otros dos elementos con minutos en Liga de Naciones y que juegan en su país natal. Dever Orgill, por actualidad, se divisa como uno de los jugadores más peligrosos de Jamaica, el ariete del Ankaragucu de la Super Lig de Turquía anotó seis goles en los siete partidos que jugó este año con dicho club. Sus principales armas y más letales son dos: Duelos aéreos y excelente finiquitación de oportunidades; los regates y los remates de cabeza también son cualidades por las que destaca. Entre sus puntos débiles están la protección del balón, los pases y su contribución defensiva; su talón de aquiles es su conciencia sobre el fuera de juego, algo que la última cuscatleca deberá tomar en cuenta para evitar que Orgill haga daño.

Peter Vassell, compañero de Rodolfo Zelaya, ha sido una carta recurrente para Whitmore en Liga de Naciones, no hay mucha más data sobre él. Terminamos con Brian Brown, del USL Championship, Maalique Foster y Jamoiy Topey, estos últimos del circuito amateur caribeño, todos ellos no jugaron todavía en la Liga de Naciones.

Ausentes

Hay solo un jugador que Whitmore no convocó y que vio acción en Liga de Naciones, se trata de Adrian Mariappa, el defensor del Watford de la Premier League y titular en dicho equipo. Por otra parte, hay futbolistas que nunca llamó para esta fase y que son futbolistas titulares en sus respectivos clubes como el caso de Wes Morgan (Leicester City) y Leon Bailey (Bayer Leverkusen), dos auténticos pesos pesados en cuanto a calidad y volumen de juego. De ahí también hay otros que nunca llamó para Liga de Naciones pero que presentan un nivel más modesto como los casos de Tyron Mears del West Bromwich Albion, Daniel Johnson del Preston North End, Garath McCleary del Reading o Clayton Donaldson del Ipswich Town, todos ellos del Championship de Inglaterra. En caso de clasificarse Jamaica, está claro que más de uno de estos nombres estarán en la lista para dicho torneo.

Solo por diversión

Como datos curiosos, hay un once ideal de futbolistas con sangre jamaiquina que nunca llegaron a representar a dicho país, pero que si se les hubiese dado la oportunidad ¡los problemas que habrían ocasionado en Concacaf! Pocos tenían presente esto, pero sin duda quedará para la historia ¡quién lo hubiera dicho!: David James, Kyle Walker, Viv Anderson, Sol Campbell, Danny Rose, Ruben Loftus-Cheek, John Barnes, Raheem Sterling, Laurie Cunningham, Andy Cole y Luther Blisset. ¿Reconoces algunos?