Alianza alarga su liderato y la lucha por el descenso entre Sonsonate y Firpo

Los paquidermos seguirán como líderes del torneo, gracias a una nueva victoria, para arrancar con el pie derecho, ante un Sonsonate que seguirá peleando la zona roja con un Firpo que fue goleado

descripción de la imagen
??scar Cerén celebra con sus compañeros uno de los goles anotados ante Sonsonate FC en partido de la fecha 12 del Clausura 2019 de la Primera División / Foto Por EDH / René Quintanilla

Por Varinia Escalante | Franklin Ponce

2019-03-16 9:31:01

Sigue invicto como local. Y de paso, no suelta el liderato. Alianza derrotó anoche a un Sonsonate (3-0) que, obligado a sumar por su situación de emergencia por la permanencia, mostró e hizo poco y solo ayudó a los albos a resguardar su lugar de privilegio (29 puntos). Como local, los capitalinos llegan a seis partidos sin perder; y los cocoteros sumaron una cruz más de tensión al descenso (23 igual a Firpo).

La paciencia de saber esperar que iba a tener Alianza. El cuadro paquidermo sostuvo su juego y lo comenzó a lateralizar. El empuje y las salidas de Óscar Cerén y Juan Carlos Portillo fueron haciendo daño, con pases precisos y encarando marcas.

Y pronto, tras un error del portero Luis Chamagua, que salió al achique y dejó la puerta vacía, Cerén metió un pase a sector contrario y apareció “Cabrita” Portillo para marcar de primera el 1-0.

Alianza jugaba tranquilo ante la urgencia y ansiedad de Sonsonate. Tocaba, mantenía el ritmo, dominaba la media, y marcaba los tiempos, ante un rival sin salida. Solo Abdiel Macea, al 29′, tuvo una individual que generó expectativa cocotera, sin peligro.

Iván Barahona de Sonsonate FC intenta controlar el balón ante la marca de Juan Carlos Portillo de Alianza FC en partido de la fecha 12 del Clausura 2019 de la Primera División. Foto EDH / René Quintanilla

Sonsonate se acercó al empate recién iniciado el complemento, cuando Roberto González metió un frentazo que exigió la tapada certera de Arroyo. Era la repetición de como se inició el partido, porque a la contra la respuesta de Alianza fue definitiva.

Al 48′, “Cabrita” Portillo metió un centro, con una pelota que se iba cerca de la base del poste y al que llegó Irvin Herrera y, sin ángulo, casi sobre la línea lo definió el 19 albo (2-0).

El entusiasmo y estar jugando con paciencia, ante un rival que lo estaba exigiendo en minoría, permitió a Alianza divertirse. Y Herrera contó con una nueva llegada de peligro, pero no pudo conectar bien a puerta y lo lamentó su gente.

Poco a poco, desapareció Sonsonate. Los movimientos para abrir su juego poco dieron resultado. Alianza siguió inamovible, con su filosofía, atacando, buscando ampliar la cuenta. Lo logró, poniendo la cereza al pastel, con un contragolpe de Cerén, que sirvió a Marvin Monterroza, y éste le devolvió el balón para que el nueve albo solo empujara el tercero. Terminó disfrutándolo Alianza y amargó más a Sonsonate.

Dustin Corea de CD FAS celebra uno de sus goles en partido de la fecha 12 del Clausura 2019 de la Primera División ante Firpo. Foto EDH / Jorge Reyes

Un póker amargo para Firpo

FAS se agrandó en Usulután y Dustin Corea fue quien lideró la victoria santaneca, con cuatro goles, dos de ellos de buena factura; con el que castigaron a Firpo (0-4), dejando al equipo manudos todavía muy comprometido con el descenso, pero del que mantienen esperanzas de salvación, porque Sonsonate también perdió y porque Jocoro tiene prohibido sumar.

FAS, además de mostrar un juego bastante inteligente, las primeras ocasiones claras a gol que aparecieron, rápido las convirtió en gol. El protagonista fue el “Fantasma” Corea, al anotar un “Hat-trick” en menos de 30 minutos.

El primero lo marcó de chilena (5’), tras un rebote que salió, después de un disparo del argentino Aimar, al borde del área y que sorprendió a la defensa pampera. Quince minutos más tarde, de tiro libre, Corea marcó el segundo con un disparo que tuvo potencia y colocación, que dejó sin chance al meta Mario González (20’).

Luego, en un error defensivo, donde el portero achicó, pero que la defensa no completó, dejando el balón a la deriva, para que Dustin Corea definiera de pierna izquierda, con un toque raso (29’).

Decepcionados, algunos aficionados decidieron abandonar el estadio cabizbajos y en silencio. Otros le siguieron en el descanso, pero estos sí se fueron reprochando al equipo manudo, que recibió más castigo cuando se fueron a los camerinos.

Pero fue difícil que los toros tuvieran una mejoría, ante la buena aplicación de los santanecos, quienes siempre estuvieron más cerca de anotar el cuarto, que los locales de descontar. Y fue Corea quien cerró su gran noche redonda, al hacer el póker, tras un error del portero manudo, quien le dejo la pelota suelta, para que el delantero definiera (71’) y con esto sellara la victoria de FAS, que llega a 14 puntos y recorta distancia para llegar a estar entre los primeros cuatro.