LIGA MAYOR: Alianza es el mejor y el Firpo no se rinde

La primera vuelta del torneo Clausura 2019 no tuvo mayores novedades en la parte alta de la tabla, pero sí abajo, sobre todo en la acumulada, por el tema del descenso

descripción de la imagen
Jugadores de Alianza celebran uno de los goles por los octavos de Copa El Salvador.

Por Raúl Recinos

2019-03-15 8:39:20

La primera parte del torneo Clausura 2019 se cerró el miércoles pasado con el triunfo de Alianza sobre Jocoro. Dos equipos que viven realidades distintas; el primero trae entre ceja y ceja volver a salir campeón, mientras que los fogoneros cerraron su peor vuelta desde que ascendieron el año pasado, y ahora están con el peligro de que pueden regresar a la Liga de Plata.

La mayor sorpresa, por ahora, es la recuperación que ha tenido Luis Ángel Firpo. Tras once partidos disputados, ya ganó tres veces, misma cantidad que logró en 22 jornadas del certamen de Apertura, y el cual lo dejó para iniciar en el sótano de la tabla acumulada, que para este semestre dejará a uno descendido.

Cuando empezó este torneo que está en curso, el pleito por seguir en primera era solo de dos equipos: Firpo y Sonsonate. El que empezó más abajo era el cuadro pampero, pero con las tres victorias que tiene y el mal campeonato que realizan los cocoteros, ahora están iguales en la tabla con 23 puntos.

El resurgimiento de los usulutecos es de lo más destacado, ya que en el Apertura solo lograron 12 puntos y ahora, con una vuelta disputada, ya contabilizan once.

El panorama para Jocoro se ha complicado, puesto que tras haber ganado un solo partido en once apariciones los próximos seis puntos que logre no se le sumarán, debido a que está pagando una sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria al no inscribir a su categoría Sub 17 en la fecha establecida. Fueron tres equipos con el mismo caso, pero, contrario a los morazánicos, Limeño ya pagó y Pasaquina aún debe tres puntos.

Arriba, todo en orden

La parte baja de la tabla está caliente, pero en los primeros puestos solo sorprende la ausencia del Santa Tecla que en los últimos años ha sido animador y constante ganador, pero las piezas siguen sin engranar en la idea del técnico argentino Cristian Díaz y con solo dos triunfos y cinco empates se ubica en la octava posición.

El líder sigue siendo Alianza, ese puesto lo prestó en pocas jornadas, como en la décimoprimera, pero con un partido menos. Recobró la cima tras ganarle a Jocoro, el miércoles pasado, y le saca dos puntos al Águila, que es segundo, 21 al sotanero Sonsonate y más del doble a los tecleños, el último campeón del fútbol nacional.

Un caso extraño que dejó la primera rueda es el del Águila, que cuenta con muchos seguidores que no gustan del fútbol que juega el equipo y piden la cabeza de Carlos Romero. Pero las estadísticas están de su lado, ha perdido la misma cantidad de partidos que Alianza (1), precisamente ante los albos y ha ganado siete veces.

Por la manera en la que se ha movido este certamen, paquidermos y emplumados, si mantienen ese ritmo, asegurarán su boleto a los cuartos de final con varias jornadas de anticipación.

Mientras, abajo, el problema del descenso parece que será solo de tres hasta el final. De hecho, Firpo, Sonsonate y Jocoro son los equipos que en la desesperación por no dejar el circuito de privilegio ya cambiaron entrenador. Pasaquina es el otro que movió el banquillo.

Limeño no sabe de perder y va a la caza del Chalatenango

La segunda vuelta del torneo Clausura comienza este sábado con tres partidos. Tras esta jornada, el fútbol de Primera División entra en un receso de dos semanas, por los partidos de Selección Nacional contra Jamaica, el 23 de marzo, y un amistoso el 26, ante Perú, en EE.UU.

Municipal Limeño es una grata sorpresa en este campeonato, puesto que desde hace seis fechas viene ganando todos su partidos, donde llegue a pararse. En ese camino dio cuenta del invicto de Santa Tecla en Las Delicias y, también se agenció tres puntos en el Jorge Suárez Landaverde, ante Isidro Metapán.

Este sábado es el turno de visitar al Chalatenango, un rival que tiene tres fechas de no perder. El fin de semana, en el Gregorio Martínez, los norteños dieron cuenta de Alianza con marcador de 2-0. Resultado inesperado, pero que dio un impulso en la tabla a los de Misael Alfaro.

Sin embargo, el tema anímico es el que ha trabajado más el cuerpo técnico de los alacranes, puesto que hay una deuda de dos meses, a pesar de que el equipo ha respondido y está quinto en la tabla (18).

El duelo entre morados y cucheros es el primero de la jornada sabatina (6:30 p.m.) y media hora después, en el Sergio Torres Rivera, Firpo busca venganza contra FAS, ya que en la primera vuelta los tigrillos vencieron a los toros con marcador de 2-1. Ese es uno de los dos juegos que ha ganado el cuadro santaneco hasta la fecha.

En la capital también habrá fútbol, con el duelo entre Alianza y Sonsonate. Los cocoteros, a pesar de haber armado un buen plantel, hombre por hombre, tienen siete fechas sin ganar y los últimos seis juegos fueron derrotas. Eso llevó a mover la cabeza del cuerpo técnico en dos ocasiones y ahora la misión de salvarlos del descenso está en manos de Rubén Da Silva.

El Metapán, por su parte, inició el torneo con buen pie jugando en casa, pero la localía no ha pesado en las últimas semanas, ya perdió juegos claves del Clausura y cayó dos veces seguidas en Copa El Salvador.

Edwin Portillo, timonel de los cementeros, dijo hace unas semanas que la idea era hacer respetar la casa, pero Chalate le quitó un punto y Limeño le robó los tres.

Este sábado van ante un Audaz que tiene las bajas de Christian Sánchez, Bladimir Osorio y Edwin Benítez.