Alianza, Águila, FAS y Firpo cumplieron, Metapán quedó eliminado en casa

Alianza pasó caminando, el resto lo hizo con sufrimiento. Pero la mayor decepción fue la de Metapán, que no pudo contra el 11 Lobos, que será el único de Segunda en cuartos

descripción de la imagen
Jugadores de Alianza celebran uno de los goles por los octavos de Copa El Salvador.

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2019-03-07 7:17:31

Siete equipos de la Primera División (Santa Tecla, Jocoro, Alianza, FAS, Águila, Audaz y Firpo) y uno de la Segunda División (Once Lobos) lograron avanzar a los Cuartos de final de la Copa El Salvador. Los emparejamientos de la siguiente fase serán con base en un sorteo, respetando los dos grupos: centro occidente y centro oriente. Hace unas semanas, los periquitos, campeones defensores de la Copa, y Jocoro, habían asegurado su presencia en la siguiente fase, después de superar al Turín y El Vencedor, respectivamente.

Lea además

La Selecta logró un triunfo ante Guatemala que motiva para enfrentar a Jamaica

La Selecta rompió una racha de 4 partidos sin victoria sobre el vecino Guatemala. Le venció con un fútbol efectivo, de toque, en el amistoso de anoche en Los Ángeles.

La definición del resto de las series se confirmó ayer, donde los albos dieron un golpe de autoridad al vencer a Santa Rosa Guachipilín con otra goleada, 6-0, al que se sumó el 6-2 de la ida, para sellar el boleto con un global de 12-2. Jorge Rodríguez, DT albo, salió con un “equipo B”, con varios jugadores que tienen poca participación en la Liga y algunos reservistas. Sin mayores complicaciones, Alianza controló por completo el encuentro, y prácticamente liquidó la clasificación en el primer tiempo con tres anotaciones: Herbert Sosa (18’), definiendo con un toque raso; Rudy Clavel (22’), con un tiro cruzado; y Juan Carlos Reyes (29’), a pase de Sosa.

El segundo tiempo dio la sensación de ser un partido de pretemporada, con las constantes sustituciones que hubo y con Alianza sin perder el ritmo: controlando el balón, creando las ocasiones y buscando más golitos. Bladimir Díaz, a quien se le había negado en tres ocasiones anotar, marcó el cuarto gol, gracias a la corrida del Cabrita Portillo, quien asistió al colombiano para que definiera de derecha (68’). Dos minutos después, siempre con Portillo corriendo la banda izquierda y metiendo un centro, Ezequiel Rivas anotó el quinto, poco después de haber llegado al partido, con un toque de derecha (70’). Luego, el sexto y su doblete, con un disparo desde fuera del área, con el que el reservista sorprendió al guardameta rival (90’).

Sorpresa y sufrimiento

Once Lobos se convirtió en el equipo “colado” de la Liga de Plata, tras dejar en el camino a Metapán, con un gol de último minuto. Los lobeznos, que habían ganado en la ida 3-2, lograron empatar en el calero Suárez (2-2) viniendo siempre desde atrás. Primero con el tanto del jaguar Nicolás Muñoz (21’), que igualó Ronald Villalta (44’). Luego, Ricardo Ferreira (52’) volvió a dar ventaja a los metapanecos, pero empató Luis Figueroa (90’), para ganar en el global, 5-4.

Metapán se sumó a Sonsonate como los equipos de Primera que no superaron los octavos de final de esta competencia. En Ahuachapán, FAS volvió a sonreír con una victoria (2-0) a costa de los cocoteros, que no salen de la calle de la amargura, a pesar de haber estrenado como técnico al uruguayo Rubén “Polillita” Da Silva. El chileno Álvaro López (4’) y el colombiano Óscar Rodas (86’), de criticadas actuaciones en los partidos anteriores, lideraron el triunfo santaneco. En la ida fue 0-0.

Por su parte, los emplumados sentenciaron la clasificación sobre Jalacatal (1-0), con el solitario gol de cabeza de Fredy Espinoza (49’) y avanzaron sin apuros a la siguiente etapa, con el global de 4-1.

Los coyoteros sufrieron más de la cuenta, con el gol de Luis Castillo (70’), para que Vendaval ganara en San Vicente (1-0). Igualaron el global (1-1) y hubo penaltis. Pero, desde los “doce pasos”, los vicentinos tuvieron mayor puntería para ganar, 5-4, gracias a la definición de Tardelis Peña, Edwin Benítez, Gersain Caicedo, Romeo Monteagudo y Fernando Valladares. Por los apopenses no pudo el tercer cobrador, Kevin Barahona, a quien le atajó el portero Héctor Carrillo.

Por la misma dosis de los penales, Firpo dejó en el camino a Mar y Plata, luego de haber empatado a cero en los dos partidos y definir la serie en los penales, 4-3. Juan Vélez, Kerin Perlera, Ever García y Daniel Luna anotaron los goles del equipo usuluteco, pero para quienes fue su principal figura el guardameta Juan Lemus, quien tapó los disparos de Carlos Rinaldi y Aldo Romero, primero y quinto en el orden de cobros.