VIDEOS: Alianza goleó al Firpo y se reafirma en la cima del torneo

Alianza logró su segunda goleada del torneo, esta vez sobre Firpo, y se mantiene arriba en la tabla pese a haber disputado un juego menos que el resto

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por César Najarro - @cjnajarro

2019-03-03 6:16:24

SAN SALVADOR. Alianza derrotó a Luis Ángel Firpo sin contemplaciones ni rastros del cansancio que supuso los compromisos por la Liga de Campeones de la Concacaf. Ante los toros, fue superior de principio a fin y la cantidad de goles pudo ser mayor, pero los postes se le atravesaron dos veces a Óscar Cerén.

La visita salió a aguantar al Cuscatlán, tirado atrás con un 4-4-2, y con una propuesta de salir en bloque, a base de toques. Sin embargo, ese bloque rápidamente era desarmado y quedaban aislados los gemelos Rodríguez ante el dispositivo táctico y el despliegue físico albo, más la carencia de los delanteros del cuadro tricolor para mostrarse y buscar espacios.

Pasados 15 minutos de estudio, en los que lo más relevante fue la impunidad con la que los jugadores de Alianza salieron librados tras bajar cuatro veces a Ever Rodríguez en faltas fuertes, fue que se abrió el partido.

INESPERADO: Cambian reglas del fútbol, destaca la del tiro de penal

Los cambios tendrán efecto en el próximo semestre, y queremos conocer tu opinión al respecto

Alianza dominaba hasta entonces, pero, más allá de algunos desbordes de Cerén o de Juan Carlos Portillo por las bandas, no obligaba al meta rival a intervenir.

Pero al 19′, en una acción que en realidad no debió contar, se abrió el marcador. Peña le cedió la bola a Monterroza y este, de primera, le puso un pase por arriba a la “Cabrita”, quien estaba adelantado. El jugador paquidermo definió ante la salida del meta González para poner el 1-0 mientras todo el cuadro visitante reclamaba por la acción.

Más allá del error arbitral, lo cierto es que Firpo no tenía argumentos. Perdía rápido la bola en la salida y esperaba atrás con mucho sufrimiento. Fue a balón parado, en un tiro libre, en el que por fin atacó al 23′, cuando Barahona probó los reflejos del meta suplente Arroyo (primer juego del torneo), en el único disparo a portería en todo el primer tiempo para los pamperos.

Poco después, tuvo la suya Isaac Portillo tras un tiro de esquina, pero el meta González salvó a Firpo del segundo, y el travesaño le negó su tanto a Cerén al 35′, en un tiro de media distancia.

Alianza controlaba y presionaba arriba bien. Al 40′, se durmió Ever y Jiménez le robó “la carta”, cedió para Monterroza y este le devolvió la pared. El lateral se quitó al arquero y definió de zurda para prácticamente sentenciar el encuentro.

Más ocasiones
Sin embargo, Alianza no se conformaría y en la segunda mitad buscó hacer más daño. Al 53′, se escapó Juan Carlos por izquierda por enésima vez y centró para Peña, quien fue derribado en el área, pero el réferi no pitó el penal. La bola siguió su recorrido y apareció Cerén por derecha, pero tiró la bola apenas afuera.

Tres minutos más tarde, de nuevo la “Cabrita” hizo de las suyas, dejó a Menjívar por izquierda y en el área lo bajó Umaña. Pero el penal lo tiró arriba de la portería el delantero Peña.

Era cuestión de tiempo que cayera el tercero pese a las variantes que hizo Firpo, y este llegó en una escapada de Cerén al 58′, quien definió de derecha un mano a mano con el arquero González.

Más tarde, en un tiro que no llevaba nada, el meta de Firpo soltó el balón y le quedó a Cerén, pero lo estrelló en el poste.

Parecía más cerca Alianza del cuarto que la visita del primero, pero lo tuvo en los pies de Burgos. En la mejor jugada colectiva que armaron en el partido, tras una serie de toques al borde del área, Ever filtró para su compañero, pero en el mano a mano, el meta Arroyo salió bien a achicar y salvó su pórtico.

Monterroza, de gran partido, cerró su presentación con un bonito gol. En un balón que cruzó toda el área desde la izquierda, a pase de Cerén, el volante controló en el área, aguantó la marca, amagó, recortó a un rival y definió de derecha para el cuarto tanto.

Luego llegaría el quinto para un Alianza sin freno. Ezequiel Rivas, desde fuera del área, lo firmó con un derechazo potente y colocado para sellar la goleada del equipo en el presente torneo, la segunda que consigue tras el 4-0 ante Limeño en la jornada 2.

Con el resultado, los paquidermos se mantienen de líderes, ahora con 23 puntos (los mismos de Águila, pero con mejor diferencia de goles). Por su parte, Firpo se quedó estancado con 11 y empatado en el sótano de la acumulada con Sonsonate, con 23.