INESPERADO: Cambian las reglas del fútbol, pero el tiro de penal sigue igual

Los cambios tendrán efecto en el próximo semestre, y queremos conocer tu opinión al respecto

descripción de la imagen
Una pelota Adidas Telstar 18, el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018, en exhibición en el Estadio Luzhniki en Moscú. / Foto Por EFE / Peter Powell

Por Robbie Ruud

2019-03-03 10:46:44

Desde el 01 de junio, la International Football Association Board (IFAB), instancia vinculada con la FIFA y que decide las reglas del deporte rey, comunicó los cambios que tendrá el fútbol luego de la última reunión en Aberdeen, Escocia.

Serán síes las modificaciones clave, lo que en definitiva marcará el fútbol como lo conocemos por ahora.

En el caso de los penales: “El único cambio de la Ley 14 aprobada en la 133 Asamblea Anual celebrada el pasado sábado es que al portero ahora tan solo se le exigirá que tenga un pie en la línea de gol cuando el penalti sea lanzado”.

Esta nueva norma estará en fase experimental, es decir, podrá ser implantada en aquellas competiciones que lo soliciten, generalmente no profesionales. Por lo que la International Board afirmó que se revisará su oficialización en otra reunión.

¡SOY TU PADRE! Barcelona ganó dos veces en tres días en el Bernabéu y estallaron los memes

El Clásico Español confirmó la paternidad azulgrana, y los memes sobre eso no se hicieron esperar

Así mismo, los entrenadores volverían a ver tarjetas, porque desde hace un tiempo las amonestaciones o expulsiones a los técnicos se hacían de forma verbal. En unos meses los colegiados tendrán que volver a enseñar amarilla o roja cuando los técnicos se excedan en la banda.

Continuando con los cambios, otro tiene que ver con la participación de las manos en el juego. Toda mano, accidental o no, que favorezca al equipo atacante será sancionada. Si la jugada inicia con una mano, debido a una recuperación, esta queda automáticamente invalidada, independientemente de si la jugada culmina en gol. Es decir, no habrá “asistencias” con la mano bajo ninguna circunstancia, toda mano será voluntaria.

Si un jugador es sustituido no tendrá la obligación de salir por la mitad del terreno de juego, ya que deberá abandonar el campo desde donde se encuentre, favoreciendo al ritmo de juego y evitando las situaciones en las que jugadores buscan ganar tiempo o calentar al rival y ni se diga a la afición en el caso que sea visitante.

Otra cuestión que llama la atención proviene desde el juego en el área. Si antes el portero, desde el saque de meta, le daba un pase a su defensor y este entraba al área para recibirlo, la jugada se debía repetir. Con los cambios esto no podrá darse, la jugada puede iniciar dentro de la misma, situación que ya se probó en el último Mundial de Clubes. También el árbitro podrá amonestar a los entrenadores por actitudes indebidas.

Cuando el balón golpee al juez, se jugará un “balón neutral”, eliminando el término “árbitro es cancha” y otra variante consistirá en que jugadores del equipo ofensivo no podrán colocarse como “contrabarrera”, tal y como lo hiciera por ejemplo Markus Babbel en el gol de Mario Basler para la final de la UEFA Champions League 1998-1999.

La primera prueba en donde se realizarán todos estos cambios será en la Eurocopa Sub 21, torneo que se jugará este 2019 entre el 16 y 30 de junio. Entonces para la temporada 2019/2020, es decir a partir del 1 de julio, estas variaciones se aplicarán a nivel mundial.