Presidente de Pasaquina amenaza ir a fiscalía a denunciar abusos contra equipos de Oriente

EDH Deportes habló con Abilio Menjívar, quien asegura que las sanciones son actos arbitrarios que no están acorde a la legalidad dentro de la Primera División

descripción de la imagen
Abilio Orestes Rodríguez Menjívar, presidente de Pasaquina. Foto/ Cortesía

Por Roberto Leiva / Franklin Ponce

2019-03-01 6:57:49

El presidente de Pasaquina, Abilio Menjívar, habló con EDH Deportes y se pronunció tras el fallo que resta puntos a su equipo y a sus otros vecinos: Jocoro y Limeño.

Dicha decisión no caló bien en el equipo de los “burros”, y ahora esperan mediante un recurso de apelación revertir dicha sanción de puntos. Según Menjívar, la Primera División ha actuado de manera arbitraria.

Estas fueron sus declaraciones previo al juego ante FAS, que Pasaquina como local empató a uno.

Limeño, Pasaquina y Jocoro sancionados con la pérdida de seis puntos

El Comité Ejecutivo de la Fesfut condenó a los tres equipos, por no cumplir con el proceso de inscripción de la categoría Sub 17

¿Cuál es su posición tras la sanción de a Pasaquina y el resto de equipos que no inscribieron categoría Sub 17?

No estoy de acuerdo con la decisión que tomó el Comité Ejecutivo, donde convocaron (a una reunión para determinar las sanciones) sin la presencia del presidente Hugo Carrillo. Hubo una precipitación de parte de algunos miembros que representan la Primera División, y lo que hacen es dañarte, perjudicarte ya que han tomado acciones arbitrarias. Nosotros no fuimos notificados por Eliseo Juárez, quien (en su momento) era el gerente de la Primera División sobre cuándo vencía la fecha (para presentar equipo Sub 17). Antes pues él (Eliseo Juárez) te llamaba, te decía cuándo vence la inscripción de la Sub 17 o si falta algún documento. A nosotros (Pasaquina, Limeño y Jocoro) no nos notificaron ni por correo, ni por correo electrónico y ni por teléfono siquiera. No estuvo el representante, el gerente y su servidor. Este día hemos presentado la apelación y argumentaremos cosas legales, donde tenemos pruebas donde a nosotros (Pasaquina) no se nos ha notificado. Nosotros pedimos al comité ejecutivo que abriera un expediente, el cual no lo han hecho, lo que hicieron fue tomar acciones precipitadas. Considero que tenemos derecho para presentar las pruebas y abrir un expediente para que posteriormente se tome una decisión.

¿Cuando se refiere “presentamos” es solo Pasaquina o los tres equipos involucrados en la sanción?

Como Pasaquina pedí una prórroga que también fue recibida por el Comité Ejecutivo, se mandó una nota a Primera División solicitando la prórroga, posteriormente no fuimos notificados de nada. Acá nos hemos unido Pasaquina, Limeño y Jocoro con el Comité, pero no pensábamos que nos iban a pegar la puñalada por la espalda los señores que están fungiendo en estos momentos; hablé con los presidentes de Limeño y Jocoro a ver qué otras acciones se pueden hacer porque la verdad es que Juan Pablo Herrera ya no representa a nadie, ya no tiene equipo en Primera División y nosotros como liga vamos a ver qué argumentos hallamos más adelante para llevar gente que sí represente los intereses nuestros y no nos estén perjudicando de esta manera. Detrás de esto hay gato encerrado, aquí Eliseo Juárez y un grupo de presidentes o representantes de la Primera División están haciendo este tipo de acciones en contra de los equipos del oriente del país.

La solicitud que hará es para que no les tiren los puntos, pero ¿qué hay del equipo Sub 17 de Pasaquina?

La verdad es que el equipo está inscrito desde el campeonato anterior, lo que no se presentó fue la nómina. Por la nómina es que nos están perjudicando a los equipos (Pasaquina, Jocoro y Limeño), yo inscribí en la la Primera División y no en la Federación Salvadoreña de Fútbol, ahí estamos inscritos tanto Pasaquina, como Limeño; Jocoro es al revés, está inscrito en la Federación y no en la Primera División. Esto no tiene ningún vínculo legal, ya que con la Sub 17 tú no tienes contrato con las inferiores, son requisitos, y la verdad no sé por qué los relacionan con los equipos de la Primera División donde tenés compromisos; ahí (en LMF) sí hay bases de competencia, pero los fichajes (Sub 17) no están relacionados con Primera. Pienso que esto es un requisito que como dirigentes echamos a andar para tener viveros (canteras, división inferior) y tener jóvenes que vayan sobresaliendo; que pasen a la reserva para que luego pasen a la Liga Mayor ¡ese es el propósito de las inferiores!

¿Cuando se refiere a “gato encerrado” específicamente a qué se refiere?

Aquí lo que pasa es que hay intereses por defender equipos del oriente del país, si va a defender un equipo que defienda jugando en la cancha no con estas anomalías. Porque Eliseo Juárez pudo haberle llamado a todos los presidentes de los equipos, como lo hacía antes, y ahora no lo hizo con tres clubes. Entonces yo pienso que aquí hay algo qué descubrir; les decía al presidente de Limeño y Jocoro que si es posible vamos a ir a parar a la Fiscalía General de la República (FGR) para poner una denuncia.

¿Qué respuesta han tenido de los demás presidentes y de la misma Primera División?

Nosotros hemos tenido respaldo de algunos presidentes de equipos, pero sabemos que tenemos otro grupo en contra, que son de los equipos que están en los últimos lugares, que están peleando el descenso; ellos pues están en contra de nosotros automáticamente y ahí hay otra persona que está haciendo hincapié y que vino a revisar actas para fregarnos (perjudicarnos) a nosotros que es Ernesto Alwood. Él está resentido quizás porque no tuvo el respaldo de nosotros (Pasaquina) para llegar a la presidencia del Comité Ejecutivo, la verdad es que aquí quieren afectar a los equipos pequeños del interior del país y como Pasaquina en eso no estamos de acuerdo. Vamos a luchar, los tres equipo vamos a apelar individualmente, pienso que tendremos una resolución en los próximos días.