Firpo venció y se quedó a un punto de Sonsonate por la salvación; Jocoro se aleja

Los pamperos encontraron en uno de sus gemelos, el gol de la victoria, clave por la permanencia, mientras los jocoreños sacaron su primera victoria del torneo

descripción de la imagen
Ramón Rodríguez celebra el gol con Firpo, en partido de la fecha 08 del Clausura 2019 en el Estadio Sergio Torres Rivera de Usulután / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por Varinia Escalante | Roberto Leiva

2019-02-23 8:43:08

USULUTÁN. La final por el no descenso, adelantada en la primera vuelta, se definió anoche para Luis Ángel Firpo sobre Sonsonate. Con fe, lo derrotó 1-0 y recortó los cuatro puntos de distancia entre ambos a solo uno, en el sótano acumulado.

El panorama urgente por buscar un resultado de oxígeno dejó abiertas las acciones. Los usulutecos, con un 4-4-2, apostaban a las salidas por las bandas con los gemelos Rodríguez; los occidentales, con el 3-5-2, se plantaron ofensivos y más equilibrados.

Los cocoteros eran así más pretencioso, y en pocos minutos trataron de sorprender el arco de Mario González, con una intervención de Daley Mena y Armando Polo. Si bien eran insistentes, los locales levantaron a la afición cuando, a los 10′, se generó una de peligro.

Puede interesarte

Alianza retoma el liderato del Clausura antes de viajar a Monterrey

Alianza convirtió un testarazo tempranero de Iván Mancía en la clave para derrotar a Metapán y apoderarse de la cima del Clausura 2019 previo a la definición de la serie en Liga de Campeones de Concacaf

Un pase de Ever Rodríguez a Edier Tello, por derecha, lo controló el segundo, metió el acelerador y sirvió a sector contrario donde Ramón Rodríguez conectó a ras de piso, pero el balón se fue pegado a la base del poste derecho de Yimmy Cuéllar. 

El susto pareció esperanza local. Sin embargo, Sonsonate no bajó el pulso y siguió presionando, buscando a Mena, con salidas rápidas con Polo, dueño del medio, ordenado defensivamente. Esto obligaba a los manudos a replegarse atrás y quedar expuestos al contragolpe.

El juego, sin pausas, mantuvo el ritmo y la iniciativa visitante. Los toros, con jugadas más individualistas, lucían más trabados y lentos en el centro, facilitándole los espacios en ataque al rival. El 0-0 era muestra de cómo andan ambos equipos, pero no reflejaba que en la práctica estaba siendo mejor Sonso.

Ever Rodríguez, de Luis Ángel Firpo controla el balón ante jugadores del Sonsonate FC en partido de la fecha 08 del Clausura 2019 en el Estadio Sergio Torres Rivera de Usulután. Foto EDH / Jorge Reyes

El tiempo apremiaba y la intensidad del duelo se mantenía. Estaba más desesperado el cuadro usuluteco, que de local -donde no ganaba en el torneo- tenía que sacar los puntos. Movió piezas, para ganar fuerza en el medio, y si bien igualó dominio y llegó con peligro no podía ser contundente.

La recta final subió la tensión. Cada pelota larga, velocidad, pierna fuerte, suspiro, se convirtieron en un manojo de ansiedad y nervios. Hasta que llegó el tanto de locura. Un prolongación de Pérez a Ramón terminó en un cabezazo del pequeño 10 pampero. A la red. Directo. El 1-0.

El final solo fue un arriesgar y un cuidar. Un concentrarse. Un esperar el pitazo final. El triunfo llegó para Firpo, y la distancia de solo un punto fue una realidad anoche para los manudos, y un poner contra las cuerdas a Sonsonate.

Jugadores del Jocoro FC celebran tras la victoria al AD Chalatenango en partido de la fecha 08 del Clausura 2019 en el Estadio Gregorio Martínez de Chalatenango. Foto EDH / Roberto Leiva

El primer triunfo

AD Chalatenango, ante su gente, inició con mucho vértigo atacando la portería de Josué Coreas. Los morados sabían que tres puntos les mantendría en la parte alta de la tabla, tenían que lucirse y con esa premisa encararon con mucho ánimo el duelo.

La primera clara fue de Chalate llegó gracias a un tiro libre de Miguel Lemus, el balón, finamente conectado de zurda, buscó el arco y la cabeza de algún futbolista morado. Al final Coreas embolsó en dos tiempos un balón que tuvo sello de altísimo peligro.

A los 21 minutos Cristian Gil conectó un cabezazo que obligó a Coreas a realizar un tapadón justo al ángulo izquierdo de su portería. Luego del quite Coreas quedó en el engramillado tras chocar su hombro con el poste, fue un esfuerzo notable para evitar el primer gol del partido.

Puede interesarte

VIDEOS: Águila ganó, pero hubo un controversial gol que no le contaron al Audaz

En el Estadio Juan Francisco Barraza, los emplumados vencieron y se colocan momentáneamente como líderes del Clausura 2019, pero los vicentinos tuvieron un gol donde quedó la duda si el balón cruzó en su totalidad la línea

Un centro de Ronald Torres a los 35 minutos fue de lo más peligroso de Jocoro en la primera parte. Su envío, lleno de efecto, de veneno, buscó con picardía el arco de Valladares, quien hizo un esfuerzo por evitar el gol con muchos apuros. Un córner botado por Torres halló con ventaja a Melgar, quien cabeceó sin problemas pero hacia arriba. El peligro se sentía.

Torres, el más fino de Jocoro, con un disparo lejano, puso en ventaja a los suyos a los 40 minutos, Valladares la buscó a mano cambiada pero su estirada fue inútil y la pelota se coló en el vértice derecho. Un señor golazo.

El complemento

Chalatenango comenzó el segundo tiempo con la idea de empatar el score lo más pronto posible. Un disparo lejano de Edwin Sánchez avisó a Coreas, quien no tuvo mucho problemas para atrapar el redondo.

El juego se tornó friccionado y con varias faltas en ofensiva. El hondureño Emerson Lalín, de gran trabajo tras su ingreso, remató de lejos para poner el 1-1 a los 61 minutos; el tiro le dobló las manos a Coreas, quien intentó con todo lo que pudo sacar el balón a dos manos. El trabajo de Lalín se notó mucho en defensa, y su gol fue justo premio a su entrega y acierto.

Pero a los 63 minutos Víctor Lugo puso el 2-1 con un cabezazo tras un córner. Los de Cubilla aprovechaban mucho la pelota quieta, y Chalate lució mal por aire al intentar defender dicho tanto.

Chalate se fue con todo al ataque pero perdió el horizonte con malos pases y demasiados centros al área. Resultado final de 1-2 para Jocoro, que consiguió su primera victoria del torneo, mientras que Chalate obtuvo su primer revés como local en el Clausura 2019.