Esto ha sido de la vida del exgoleador del Chalatenango, René Ubau

Goleador en los 80 con Chalatenango, con extenso paso en Segunda División y Honduras. Le apodaron el “Arriete Norteño” por sus características goleadoras de cara al marco rival

descripción de la imagen
René Ubau fue un goleador del CD Chalatenango en la década de los 80's / Foto Por Roberto Molina

Por Sander Franco | Twitter: @sanderfranco

2019-02-18 12:40:18

Sus goles venían con mucho norte. René Andrés Ubau era una de las piezas clave en el Chalatenango de los 80. Surgió en el “baby fútbol” de la mano de Conrado Miranda, quien lo apadrinó hasta llevarlo a Primera con Chalate. “Fue mi guía”, afirma.

Durante siete años fue pieza fundamental de los norteños, junto a Miguel “La Ardilla” Arévalo, un equipo que animó el fútbol nacional mientras el país sufría del conflicto armado, ni eso les impedía ser un equipo sensación de la época.

En uno de esos campeonatos, Ubau peleó de principio a fin el campeonato de goleo con el histórico David Cabrera y Lotario Guerrero, todos con 13 goles hasta que Cabrera desempató todo con su gol en la final de ese torneo.

También

Conoce al exfutbolista del Atlético Marte que sueña con dirigir una selección juvenil

Mediocampista que destacó en la Primera División del fútbol salvadoreño. Desde hace más de dos décadas es entrenador, actualmente de Racing Jr., pero con un récord particular en los torneos colegiales

Éxodo a Segunda

“Tenía velocidad desmarque tiro al marco cualidades natas de un delantero”, recuerda Ubau, quizá por eso le apodaron el “arriete norteño”.

Tras su paso en Chalate, fue contratado por el Curazao de Honduras para seis juegos donde buscaban el ascenso, categoría donde Ubau se reencontraría en nuestro país.

Y es que jugó para Neo Pipil, el Independiente y Chacarita Jr. “La liga de Ascenso era otra clase de juego, era difícil adaptarse muy diferente el ritmo con la primera, pegaban más”, relata Ubau.

Así terminó sus días como profesional tras superar los 31 años, con el cansancio pero con la satisfacción que dejó todo dentro del campo cuando le toca romper las redes rivales, que sufrieron de un goleador que hizo su nombre durante varios años en el fútbol nacional.

René Ubau (de pie, primero de derecha a izquierda) durante un partido con el San Salvador de la Liga Master. Foto/Cortesía Liga Master ADFES

¿Qué hace ahora?

En la actualidad, René Ubau se desempeña como colaborador administrativo en el departamento humano del área de desechos sólidos de la alcaldía de San Salvador.

Sin embargo no se alejó del fútbol, es parte del San Salvador FC en la Liga Máster que se juega todos los domingos entre los veteranos que alguna vez jugaron en Primera. “Tuve mis escuelas de fútbol en mi colonia que era mi “hobbie” trabajar con los niños”, nos comentó.

Se sincera que no le llamó la atención sacar en su momento un curso de entrenador, “hay mucha competencia”, relata entre risas. Lo que si hizo fue formar parte de la directiva del extinto San Salvador, cuando el cuadro capitalino consiguió jugar dos finales de Primera, donde ganaron una en el 2003. Quizá por eso ese vinculo con las “Panteras” con los cuales recuerda su época de fútbol cada domingo.

Eso sí, Ubau tiene una visión de lo que observa en la actualidad del fútbol nacional. “Siempre he comentado que los jugadores prácticamente juega nada más un torneo con un equipo y el otro cambian, ya no le ponen amor a los equipos no se identifican”, dice. Algo opuesto cuando él fue jugador.