INFOGRAFÍA: ¿De qué países vienen los refuerzos extranjeros que juegan en El Salvador?

Los colombianos siguen siendo mayoría en la Primera División del fútbol salvadoreño. Lejos quedaron aquellos tiempos del dominio argentino y brasileño en el fútbol nacional

descripción de la imagen
Imagen: Robbie Ruud

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2019-02-18 7:05:01

Los colombianos siguen siendo la mayoría en el fútbol salvadoreño de Primera División. Una tendencia que empezó hace algunos torneos y hoy es más que marcada la diferencia. De los 49 jugadores inscritos como extranjeros en la Liga Mayor de Fútbol, 19 son los cafeteros, el 39 por ciento del total de jugadores no nacidos en el país.

Marcada mayoría seguida por los uruguayos, y luego los argentinos y los brasileños, que supieron ser muchos más hasta no hace muchos años.

Bladimir Díaz es el estandarte de esta “invasión cafetera”. El delantero hoy en Alianza es el líder de goleo junto a otro foráneo: el panameño Armando Polo, que sorprende con su buen presente en Sonsonate.

Chalatenango, Firpo, Audaz y Pasaquina son los que más apuestan por los jugadores colombianos. Los cuatro equipos tienen tres jugadores de esa tierra y en el caso de los Coyotes totalizan el 100 por ciento de sus extranjeros.

VIDEO: Así llega la afición del Monterrey a El Salvador para el gran partido contra el Alianza

La avanzada regiomontana ya se hizo presente en tierras cuscatlecas para el duro juego por Liga de Campeones de Concacaf

Los uruguayos son mayoría en Alianza (3 de sus 4 foráneos son charrúas), FAS parece seguir apostándoles a los argentinos (2 de 4 de sus refuerzos son gauchos) y es curioso el caso de Jocoro, que tiene a los únicos 3 paraguayos que juegan en este torneo Clausura 2019. Sonsonate cuenta con dos de los tres panameños de la LMF y Metapán es el equipo que tiene más brasileños (2).

Además se destaca la presencia sostenida de un jamaiquino (Mckauly Tulloch, en Metapán) y el salvadoreño-estadounidense Óscar Sorto en el Santa Tecla (de padre y madre salvadoreños y que está inscrito como estadounidense).

También se hace distinción con dos históricos de nuestro fútbol como Nicolás Muñoz (Panamá) y Paolo Suárez (Uruguay), ambos nacionalizados. Del otro lado y por su buen nivel, no son pocos los que piden que vistan la camiseta de la Selecta y claman por la nacionalización del portero uruguayo del Alianza Rafa García y por el joven hijo de Cristian Gil Mosquera, el colombiano Cristian Gil Hurtado, quien empieza a destacar en el Chalate.