¡ATENCIÓN! Un escritoriazo podría cambiar el panorama en el descenso de Primera

El presidente de Audaz se refirió a la no inscripción de los equipos sub 17 de Jocoro, Pasaquina y Municipal Limeño

descripción de la imagen
José Miranda de Jocoro controla el balón ante la marca de Neimer Miranda de Pasaquina en partido de la fecha 4 del Clausura 2019 en el Estadio Correcaminos de San Francisco Gotera / Foto Por EDH - Varinia Escalante

Por César Najarro - @cjnajarro

2019-02-17 9:48:14

A la fecha, 3 equipos de la Primera División no cuentan con la inscripción debida de sus respectivos cuadros de la división sub 17.

Esta es una violación al artículo 6, inciso F de las bases de competencia de la liga,y, según estas, los infractores deben perder 6 puntos que se restan de la tabla del cuadro mayor.

En específico, el artículo señala que “un club o clubes que no cumplan con este requisito, se informará a la Federación Salvadoreña de Fútbol para que sean sancionados con la deducción de seis puntos por acumular del equipo de la categoría mayor”.

Al respecto, el presidente de Audaz, Roberto Campos, explicó que “esta es una situación en la que, desafortunadamente se ven involucrados 3 equipos. Entiendo que uno sólo lo presentó en la Liga, y los otros 2 ni siquiera lo han presentado. Hay un marcador y fechador en la que usted puede hacer su derecho. Y hay un artículo que establece claramente que, si los equipos no cumpliesen esa inscripción, el cuadro mayor deberá perder 6 puntos. Y lo dice literal, que tenga esos puntos o a obtener, si es que no los tiene”.

TEST: Especial del día del amor y la amistad: ¿qué equipo eres?

Realiza este divertido test y descubre qué equipo de Liga Mayor eres según tus gustos y ritmo de vida

Campos externó que el tema será tratado este lunes en la reunión de los equipos de Primera División. “Tenemos un chat de presidentes, y le pedí al presidente de Primera, Guillermo Figueroa, con mucho respeto, que incluyera este punto mañana. Pero no es la Liga la que decide si se quitan o no los puntos. Es un tema del Comité Ejecutivo por medio de sus órganos auxiliares, en este caso la Comisión Disciplinaria, en el sentido que han infringido y habrá que quitarles los puntos. Pero la Liga no puede quitar puntos, nomás informar”, explicó. .

Al consultarle si es la Liga como tal la que debe hacer la solicitud a Fesfut de la deducción de puntos, o si esta última debe actuar por su cuenta, dijo que “mi interpretación (del artículo) es que la Liga deberá informar cuáles son los equipos que presentaron a tiempo su cuadro sub 17. Y estará, por supuesto, los que no la presentaron. Ahí viene la aplicación de parte del Comité para la pérdida de los puntos. Es así de sencillo. No es la petición de un equipo, es la Liga como tal la que tiene que informar”.

Bajo esta situación, Campos asegura que “yo no veo cómo en este caso, el Comité o la Comisión, conforme a derecho, no va a quitar estos puntos. Es una situación en la que no hay otra cosa más que restar los puntos a los 3 equipos que infringieron la base”.

VIDEO: Así llega la afición del Monterrey a El Salvador para el gran partido contra el Alianza

La avanzada regiomontana ya se hizo presente en tierras cuscatlecas para el duro juego por Liga de Campeones de Concacaf

Para cerrar, recordó que todos los equipos, sin excepción, deben seguir las reglas. “Yo puedo hablar con toda propiedad. Perdí 3 puntos en el que al final no estoy convencido porque la base establece que usted debe inscribir su uniforme en cuanto a diseño y color, no habla de escudos o logotipos. Sin embargo, tuve que aceptarlo. No sé si hubiese ganado o empatado con Metapán, pero el punto es que me los quitaron. Tenemos que someternos, o todos en la cama, o todos en el suelo”.

Campos espera que la Liga informe este martes por la mañana, y que haya una resolución sobre el caso por parte del Comité Disciplinario de la Fesfut a más tardar el jueves.

Esto reconfiguraría la tabla del campeonato actual, pero también la acumulada, en la que Jocoro pasaría a ser el rival inmediato de Luis Ángel Firpo por el no descenso.