Los periodistas deportivos salvadoreños que conquistaron EE.UU.

Desde el consagrado Palomo hasta jóvenes con talento, hay muchos presentadores deportivos de origen salvadoreño que se destacan en EE.UU.

descripción de la imagen
Foto: EDH | Collage

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2019-02-15 7:02:40

El sueño salvadoreño también se ha ido desarrollando para los comunicadores deportivos, por medio de oportunidades en el exterior, luego de haber crecido en el ámbito de los medios en El Salvador, logrando grandes historias de superación, que son ejemplo para los jóvenes que se empeñan en estudiar estas carreras.

El periodista más consolidado en este aspecto, es Fernando Palomo, quien aparece en el videojuego de la FIFA desde 2013 y es periodista de ESPN desde el año 2000, donde ha conducido SportsCenter, así como ha sido parte del panel de Fuera de Juego y narrar juegos del fútbol europeo y eliminatorias mundialistas. Su trayectoria en El Salvador fue en Canal 4. Además, en 2017, “Sports Ilustrated” lo colocó en el listado de los 30 personajes con más influencia en el deporte de los Estados Unidos.

Fernando Palomo. Foto: Twitter

Otro comunicador con una gran trayectoria en la televisión deportiva norteamericana es José Hernández, quien tiene más de tres décadas de estar en Estados Unidos, donde primero estudió una carrera universitaria, luego se enroló en el mundo deportivo, del cual ha permanecido hasta la actualidad.

TEST: Especial del día del amor y la amistad: ¿qué equipo eres?

Realiza este divertido test y descubre qué equipo de Liga Mayor eres según tus gustos y ritmo de vida

Inició trabajando en Univisión 27-Boston, posteriormente fungió como relator del New England Revolution de la MLS por 5 temporadas. Se convirtió en el primer salvadoreño en llegar a ESPN, donde estuvo durante 12 años desde el 2000 (3 como presentador en SportsCenter para ESPNDeportes-Mexico). Desde el 2012 es el relator de la Liga con beINSports para USA. Posee el hit como el relator latino con mas clásicos relatados para el mercado estadounidense (relator de la Copa America 2015 desde Chile para beINSports).

Roger Valdivieso es otra de las voces salvadoreñas reconocidas en las cadenas latinoamericanas, siendo parte de ESPN desde 2015, aunque anteriormente estuvo en Telemundo Los Ángeles, además de FOX Sports, FOX Sports Channel y Directv Latinoamerica.

Valdivieso comenzó su carrera como comentarista deportivo en TCS durante 1994, para luego pertenecer a Canal 33 a inicios del nuevo siglo, hasta llegar a los Estados Unidos en 2004, donde estuvo en canales locales de Telemundo y Univisión. Hoy en día es un especialista en polideportivo, como fútbol americano y baloncesto, narrando juegos para Latinoamérica.

José Hernández. Foto: Twitter

Otro periodista que tiene un largo recorrido en el periodismo deportivo estadounidense es Elmer Polanco, quien forma parte de ESPN Deportes en su sede en Miami, donde es parte de los comentaristas de la estación de radio del canal, así como tiene apariciones en el programa de televisión Jorge Ramos y su Banda. Su carrera comenzó en TCS, para luego hacer locución en radio y luego irse a la costa oeste de los Estados Unidos, para Telemundo, antes de llegar a la reconocida cadena estadounidense.

Siempre en la costa Oeste de los Estados Unidos aparece la figura de Alejandro Navarro, quien es el presentador deportivo para los noticieros de Telemundo 52 en Los Ángeles, California, además de ser corresponsal del programa Fanáticos de Canal 21, en El Salvador.

Roger Valdivieso (Extrem. Der.). Foto: Twitter

Navarro, quien fuera un atleta destacado con récords nacionales en 400 metros y 4×100 relevos en su juventud, es periodista graduado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y tiene un Grado de Asociado en Medios de Comunicación en Long Beach College en California, antes de Telemundo estuvo en medios locales de Los Ángeles y en Estrella TV. Durante su carrera ha ganado en múltiples ocasiones el premio Emmy por sus producciones enfocadas al deporte.

De los nuevos talentos que han surgido del periodismo deportivo, aparece Meme Rivera, quien actualmente es presentador deportivo en Telemundo Las Vegas, donde también cumple la faceta de productor.

Alejandro Navarro. Foto: Instagram

Meme es graduado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y antes de partir a los Estados Unidos, fue parte del staff de Canal 12, estando al mando de Pizarrón Deportivo y narrando partidos de la Liga de Campeones de Concacaf.

Una voz radial ampliamente reconocida es la de Carlos Alvarado, quien es la voz oficial de los partidos del FC Dallas de la MLS, quien llegó a narrar a este equipo desde su fundación, en 1996, cuando se llamaba Dallas Burn, donde militara el ahora técnico del Alianza, Jorge “Zarco” Rodríguez.

Alvarado (de azul). Foto: Twitter

Antes de ser parte del equipo texano, Alvarado era narrador de Primera y Segunda división de El Salvador en Radio Cadena YSKL, entre 1985 y 1990, posteriormente se fue a la unión americana, donde comenzó a ser locutor comercial en California, pero finalmente volvió a la narración deporitva en el equipo texano.

Elmer Polanco. Foto: Twitter
“Meme” Rivera. Foto: Inastagram