Así se vivió cuando Boca Juniors y River Plate estuvieron en el Estadio Cuscatlán

Los dos equipos más representativos de Argentina han estado en ocasiones diferentes en territorio salvadoreño para cumplir diversos juegos amistosos y se hace una remembranza de estos hechos

descripción de la imagen
El duelo entre tigrillos y xeneizes se realizó en el centenario de una de las marcas de cerveza más icónicas del país. / Foto Por Archivo EDH

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2019-02-07 6:40:28

El Salvador hace muchos años que no cuenta con la presencia de un equipo de renombre mundial, por diversas razones, pero anteriormente tuvo la visita de equipos como el Borussia Monchengladbach, el Hamburgo alemán, el Santos de Brasil, pero también han estado los dos equipos más grandes de Argentina, como son Boca Juniors y River Plate en diferentes momentos de la historia.

Hace poco más de 12 años, el Club Atlético Boca Juniors fue el último equipo del binomio representativo de la Argentina en estar presente en territorio salvadoreño. Específicamente, fue el 20 de mayo del 2006, en el marco del centenario de una de las cervezas más representativas del país, cuando el “Xeneize”, que si bien no presentó a su cuadro estelar ante Club Deportivo FAS, mostró un buen espectáculo en el Estadio Cuscatlán.

 

También

Aniversario histórico: El día en que el Santos de Pelé se rindió ante el Alianza

El cuadro paquidermo logró hace más de cinco décadas una de las más grandes hazañas futboleras que se recuerdan a nivel nacional, al superar al mítico equipo brasileño

El portero del momento Roberto “Pato” Abbondanzieri, Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto y Rodrigo Palacio eran de las ausencias de ese Boca, que un día antes había jugado en Israel otro partido amistoso ante el Maccabi Tel Aviv, aunque jugadores como Federico Insúa, Fernando Gago, quien luego iría al Real Madrid, Neri Cardozo, Sebastian Battaglia y Juan Krupoviesa mostraron un nivel interesante para luego destacar internacionalmente.

Del otro lado, FAS estaba a una semana de jugar la gran final del Clausura 2006 ante Club Deportivo Águila (que la terminó perdiendo), con la gran figura de Jorge “Mágico” González, que iba a ver minutos en el partido. Además de él, jugadores como Gilberto Murgas, Alfredo Pacheco (QDDG), Santos Rivera y Cristiam Álvarez, eran de los más recordados de ese plantel, el técnico, un viejo conocido de la casa, Carlos De los Cobos, antes de dirigir la Selecta.

El primer gol llegó de manera desafortunada, cuando un balón de Daniel Bilos terminó en el poste y luego en la pierna de Alfredo Pacheco, para gol en contra, era el minuto 23, cuando el cuadro argentino seguía mostrando su superioridad a los tigrillos en un colmado Estadio Cuscatlán, que veía cómo el sol general se partía entre los hinchas azul y oro salvadoreños, con los fasistas.

El juego entre Boca Juniors y Club Deportivo FAS tuvo momentos bruscos como el de esta falta. Foto EDH / Archivo

Para la segunda parte, lo principal fueron los últimos diez minutos, donde cayeron los tres goles restantes del partido, cuando al 81′, un centro de esquina de Pacheco, llegó hasta Juan Carlos Moscoso, quien con un zurdazo letal y potente se mandó un golazo. Al 84′, el argentino Lucas Abraham tomó habilidad y definió de gran forma para el 2-1.

Finalmente, en el 89′, Federico Insúa, a pase de Bilos, puso el definitivo 2-2 sobre el minuto 89 con un cabezazo como los libros, colocando inalcanzable el balón para los defensores santanecos. El trofeo, como cortesía, se le dio a Boca Juniors, para que lo levantara Fernando Gago. Una de las últimas grandes noches del Coloso de Monserrat.

Fernando Gago, capitán de Boca Juniors para el partido, levantó el trofeo. Foto Archivo EDH

FICHA TÉCNICA

2- CD FAS: Santos Rivera; Víctor Velásquez (Patricio Barroche 45’), Marvin González (Lucas Abraham 56’), Rafael Tobar, Ramón Flores; Carlos Menjívar, Cristiam Álvarez (William Osorio 45’), Gilberto Murgas, Alfredo Pacheco (QDDG), Jorge ‘Mágico’ González (Juan Carlos Moscoso 20’); Nestor Ayala (Jaime Gómez 45’).

Director Técnico: Carlos De los Cobos (MEX)

2- CA Boca Juniors: Ezequiel Medrán; Pablo Ledesma, Matías Silvestre, Daniel ‘Cata’ Díaz, Juan Krupoviesa; Sebastián Battaglia (Carlos Fondacaro 73’), Fernando Gago, Nery Cardozo, Federico Insúa; Daniel Bilos, Nicolás Franzoia (Óscar Trejo 45’)

Director Técnico: Alfio “Coco” Basile (ARG)

Goles: 0-1 23’. A. Pacheco. En contra; 1-1 81’. J.C. Moscoso. De derecha; 2-1 84’. L. Abraham.En jugada individual; 2-2 89’. F. Insúa. De cabeza.

Estadio: Cuscatlán, San Salvador

Árbitro: Rodolfo Alexander Sibrián (ESA)

Miguel Centurión de River Plate cambia la trayectoria del balón ante la salida del Ricardo Guevara Mora. Foto/ Archivo EDH

River también visitó El Salvador

Con muchos años de diferencia, el Club Atlético River Plate también estuvo presente en territorio salvadoreño, como fue el 2 de agosto de 1987, con la diferencia, que enfrentó a la selección Preolímpica de El Salvador, que se preparaba para los Juegos Panamericanos Indianapolis 1987.

Ese River Plate se había consolidado durante 1986 al ser campeón de la liga argentina, de la primera Copa Libertadores de América tras ganarle al América de Cali, tambíen ganaron la Copa Intercontinental, al vencer al rumano Steaua de Bucarest, que había vencido al Barcelona en la final de la Copa de Campeones de Europa.

En el equipo “millonario” aparecen jugadores como Ernesto “Carucha” Corti, quien años después se coronaría campeón con el Santa Tecla FC, así como jugadores bien recordados en River, como Néstor Gorosito, el guardameta Sergio Goycochea, así como Óscar Ruggeri, mundialista, quien hoy es comentarista deportivo.

Así se anunció en encuentro futbolístico que se realizó en el estadio Cuscatlán. Foto/ Archivo EDH

Mientras en la Selecta preolímpica, surgían nombres como Norberto Huezo, Kin Canales, quien destacaría en Alianza, así como Julio Palacios Lozano, quien con los años también mostró grandes actuaciones en la Selecta mayor.

En el relato de El Diario de Hoy sobre dicho partido, se rescata que River no mostró un gran desempeño durante el juego y que el gol fue producto de una acción circunstancial, donde la defensa se vio superada en velocidad por Centurión.

El marcador final fue favorable a los argentinos, con marcador de 1-0, gracias a Miguel Centurión sobre la hora de partido, con un remate cruzado ante el arco de Ricardo Guevara Mora.

El salvadoreño Perla trata de avanzar ante la marca de Óscar Ulleri y Claudio Munessi, ambos del River Plate. Foto/ Archivo EDH

FICHA TÉCNICA

0- El Salvador: Ricardo Guevara Mora; Tomas Lucero, Edwin Archila, Oscar Rodríguez, Nelson Rivera Portillo; Mauricio Perla, Norberto Huezo, William Lizama; Joaquín Canales Escobar, Julio Amílcar Palacios Lozano, Dagoberto López Medrano.

Director Técnico: Raúl “Araña” Magaña (ESA)

1- CA River Plate: Sergio Goycochea; Jorge Borelli, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Nestor Gorosito, Enrique Corti, Claudio Morresi; Miguel Centurión, Juan Gilberto Funes, Jorge Villazán.

Director Técnico: Carlos Griguol (ARG)

Goles: 0-1 59′, Miguel Centurión

Estadio: Cuscatlán, San Salvador

Árbitro: José Leónidas Rogel (ESA)

Público: 40,000 aficionados