El periodismo deportivo de El Salvador apuesta por las mujeres

Cada vez son más chicas las que se encuentran visibles en programas deportivos del país, tanto en la conducción como en el reporteo del día a día

descripción de la imagen

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2019-02-06 6:41:42

El periodismo deportivo también está teniendo el componente inclusivo, al contar con cada día con más mujeres destacando, en cuanto al presentar o escribir sobre el acontecer deportivo que sucede cada día en el país.

Desde las primeras chicas en colocarse al frente de este momento, como fueron Virginia Arango y Luisa Arteaga, ahora hay más mujeres en los diferentes canales, radios y periódicos, haciendo parte de esta carrera.

Ellas son las chicas que actualmente son parte de los medios de comunicación televisivos del país.

Camila Peña. Foto/Instagram

Camila Peña, es una joven periodista que marca sus inicios en la televisión salvadoreña, precisamente en el programa Los Deportólogos, donde coincidió con su compañero también en Canal 4, como es Diego Gálvez. En TCS comenzó siendo parte de DC4 Radio y ahora es de las panelistas de “La Polémica”.

Alejandra Ochoa. Foto/Instagram

A pesar de su juventud, Alejandra Ochoa tiene mucho tiempo en la pantalla chica, donde hizo programas de entretenimiento en sus inicios, para luego enrolarse durante 2015 en el comienzo de Tigo Sports, demostrando su amplio conocimiento en el deporte nacional e internacional, en octubre del año pasado regresó a TCS para ser parte de “La Polémica”.

Dianna Escobar. Foto/Instagram

Dianna Escobar es de las chicas con más experiencia en cuanto a la presentación de deportes en el país, comenzó hace más de una década en Canal 12, siendo parte de Pizarrón Deportivo, luego estuvo en Noticias 4 Visión, para darse un espacio en los medios y en 2017 regresó con el formato de DC4 Radio.

Alejandra Inestroza. Foto/Instagram

Es de las caras nuevas en cuanto a presentar deportes, Alejandra Inestroza es de origen hondureño y desde el año pasado es parte de Telecorporación Salvadoreña, siendo haciendo equipo con Roberto Bundio y Dianna Escobar en DC4 Radio.

Carolina Ruiz. Foto EDH / René Estrada

Carolina Ruiz es de las nuevas referentes del periodismo deportivo nacional, además de contar con el honor de ser la primera chica en comentar una final del fútbol salvadoreño. Además de los programas que hace con Tigo Sports, es parte del programa “El Tiki Taka” de la radio Punto 105.

Ada Hernández. Foto/Instagram

Ada Hernández es de las caras más jóvenes del periodismo deportivo salvadoreño, aunque su pasión por el deporte es algo innato en ella, ya que comenzó en Los Deportólogos con Camila Peña y ahora es parte del staff de Tigo Sports, donde combina comentarios en partidos de diversos deportes, así como el trabajo de cancha con el canal.

Linda Cruz. Foto/Instagram

Linda Cruz comenzó en la presentación del Noticiero Hechos, para luego dar el salto al programa deportivo de Canal 21, Marcador Final, donde permaneció por algunos meses, antes de unirse a las filas de Tigo Sports, donde conduce Tigo Sports Noticias y en ocasiones, realiza trabajo de cancha.

Esmeralda Ayala. Foto EDH/Archivo

Esmeralda Ayala es de las comunicadoras más consolidadas en cuanto al periodismo deportivo salvadoreño, ya que comenzó de joven haciendo radio en la Universidad de El Salvador, hablando sobre el equipo de fútbol del alma máter, para llegar en 2015 a las pantallas de Canal 12, donde permanece en la actualidad, siendo parte de Pizarrón Deportivo.

Zully Rodríguez. Foto EDH/Cortesía

Sin duda, Zully Rodríguez de las presentadoras más experimentadas en este trabajo, ya que tiene muchos años de estar conduciendo junto a Carlos Artiga el formato de Pizarrón Deportivo, así como estuvo en el primer programa deportivo radial conducido por mujeres, “A la cancha en tacones”, junto a Esmeralda Ayala y Elisa Hernández.

Elisa Hernández. Foto/Instagram

Elisa Hernández comenzó haciendo prensa escrita, pero especializada en deportes, posteriormente fue parte de Pizarrón Deportivo y se encargó de hacer radio, pero sin dejar el vínculo afectivo con el deporte, hasta que hace algunos meses es parte de Marcador Final, donde hace dupla con Tuty Santamaría.

Tuty Santamaría. Foto / Instagram

Tuty Santamaría, quien hoy es presentadora de Marcador Final y de “El Color” de Fanáticos +, también se consolida como una presentadora reconocida en el deporte nacional, ya que además de hacer televisión, ha hecho programas de radio como “Fuera de Línea” y “La Cantera”, ambos en Radio Cadena YSKL.

Diana Calderón. Foto/Instagram

Diana Calderón, sonsonateca de nacimiento, también es de las más reconocidas en cuanto a su trabajo dentro y fuera de las canchas al momento de presentar deportes, ella comenzó en Canal 33, luego fue parte de Canal 21 en Fanáticos +. Actualmente conduce Palco Deportivo en el canal Televisión Oriental (TVO), además de tener su programa “Estadio Radio” en Club 92.5, los días jueves.

Stefany Andrade. Foto/Instagram

Mientras tanto, Stefany Andrade es de los nuevos prospectos del periodismo deportivo en el país, ya que desde hace algunos meses se encarga de ser reportera de TVO en el área deportiva, además de conducir el espacio noticioso del canal durante el fin de semana.

Las cracks de la redacción

En el área de prensa escrita también destacan las mujeres, comenzando por Varinia Escalante, con más de diez años en el periodismo, especialmente en el deportivo, haciendo parte del equipo de EDH Deportes, donde su análisis y detalles en el relato, la convierten en una voz autorizada para hablar de fútbol y otros deportes.

Varinia Escalante. Foto/Twitter

En su trayectoria destaca la presencia en dos clasificaciones salvadoreñas a Copas del Mundo, como fue el caso de Puerto Vallarta, donde la Selecta Playera clasificó al Mundial Rávena 2011; además de estar en Puebla, donde la Selección Sub 20 avanzó a la Copa del Mundo Turquía 2013.

Graciela Aguilar y Astrid Mejía

Además de ella, surgen nombres como Graciela Aguilar, periodista de El Gráfico, también con una importante trayectoria en el deporte, especializándose en fútbol y otros deportes, además de Astrid Mejía, quien hace parte de la redacción de Diario El Mundo, donde es especialista en la cobertura y análisis el fútbol femenino en el país. A ellas se suma Sara Acosta, quien reporta para la Agencia EFE en la sección deportiva para El Salvador.

Las “legionarias” del periodismo deportivo

Daysi Juárez. Foto/Instagram

Daysi Juárez, quien desde hace algunos años reside en los Estados Unidos, laborando actualmente para Telemundo Houston, tuvo un paso importante por la televisión salvadoreña, siendo de las pioneras en realizar reportajes de color, para el programa Fanáticos de Canal 21, así como ser parte del formato Fanáticos Barcelona y Real Madrid, siempre en el mismo canal, donde no dejó de lado su pasión por el deporte.

Zoé Quezada. Foto/Instagram

La presentadora Zoe Quezada, actualmente combina su faceta como presentadora de Univisión 34, con un reto importante, como es la conducción del programa UFC Ahora, de la cadena estadounidense FOX Deportes, que es un programa especializado en esta compañía de artes marciales mixtas, para colocar en alto la bandera salvadoreña, en uno de los deportes de mayor impacto en el país norteamericano. Además, es la esposa del presentador deportivo Alejandro Navarro, con quien comparte su lado fanático en el deporte.

Mónica Delgado. Foto/Twitter

Mónica Delgado es una joven presentadora que luego de tener una etapa por Canal 33, en el programa Olympia 33, se fue a los Estados Unidos, donde logró posicionarse rápidamente en el ambiente deportivo, siendo parte de FOX Deportes como corresponsal internacional en 2018, actualmente es directora de PaseFiltrado.com, locutora del show Rollo Deportivo de Entravisión con Ricardo Celis y Martín “Pulpo” Zuñiga, ex portero de Chivas. Y también es parte de un programa de fútbol centroamericano en un programa que se transmite en 14 ciudades de Mexico.

Las cracks en la fotografía 

Finalmente, en el área del fotoperiodismo deportivo hay mujeres que también están demostrando su trabajo al momento de hacer fotografía de los grandes momentos del fútbol y otras ramas del deporte, como las que trabajan para El Diario de Hoy, quienes además de cubrir sucesos diarios del país, reflejan en sus postales al deporte en general, como son Lissette Monterrosa, Jessica Orellana, Menly Cortez y Lissette Lemus.

Jessica Orellana, fotoperiodista de El Diario de Hoy, que se dedica a coberturas deportivas.
Lissette Monterrosa, fotoperiodista de El Diario de Hoy, durante una cobertura deportiva.

Mientras en otros medios de comunicación, surgen fotógrafas como Violeta Martínez, quien fue a la última Copa del Mundo en Rusia, y Rosa Murillo, quien tiene larga trayectoria en la fotografía deportiva.

Violeta Martínez, fotoperiodista de El Gráfico, durante la cobertura del Mundial en Rusia. Foto/ Cortesía

Mientras en las jóvenes fotoperiodistas que tienen espacio en las canchas, surgen nombres como Keyry Portillo, quien además de cubrir la LMF, ha hecho coberturas de torneos de UNCAF con selecciones juveniles; además de Carolina Pereira, quien fotografía al Alianza Women, tricampeón del fútbol femenino nacional.