El récord que nadie quiere: se iguala el peor arranque de un campeón en El Salvador

Santa Tecla es un equipo que se ha acostumbrado a ganar, pero tras las primeras cuatro fechas del torneo Clausura, esa es una asignatura que está pendiente. Con los tres puntos que tiene a la fecha ha igualado la peor marca de inicio de un campeón nacional

descripción de la imagen
Santa Tecla, el actual campeón, debe mejorar su desempeño si quiere ser de nuevo protagonista. Foto: EDH | Archivo

Por Raúl Recinos

2019-02-05 6:54:13

El inicio de torneo que ha tenido Santa Tecla ha sido flojo, y se nota más porque es un equipo que en los últimos años se ha acostumbrado a ser ganador. Después de cuatro partidos disputados en el Clausura 2019, los pericos han perdido un partido y empatado otros tres. El triunfo es un tema pendiente, el cual pueden solventar el próximo fin de semana, cuando reciban al Chalatenango en Las Delicias.

Pero, ¿qué le pasa al campeón? Para este certamen tuvo bajas significativas, como el caso de Bryan Tamacas y Ricardo Ferreira, dos piezas que se habían consolidado y que eran claves en la mayoría de equipos titulares que ocupaban Cristian Díaz, al igual que entrenadores como el uruguayo Rubén Da Silva y el argentino Ernesto Corti.

En esa reestructuración del plantel que hizo Díaz también se fueron Yosimar Quiñonez, Kevin Reyes, Aldair Rivera y el portero Héctor Carbajal, aunque este no jugó ningún minuto tras la llegada de Derby Carrillo desde Islandia.

¡Santa Tecla es el campeón del Apertura 2018!

Los tecleños celebraron este domingo la cuarta corona en torneos cortos tras batir al Alianza en 90 minutos.

Sin embargo, la zona medular se mantiene, con Joel Almeida, Juan Barahona, Álex Mendoza, Gerson Mayén, Gilberto Baires y Kevin Santamaría. En cada departamento llegaron recambios (siete en total), que tienen credenciales para vestir la camisa del campeón.

Pero esos refuerzos siguen tomando la idea del DT sudamericano. El charrúa Gastón Colman, por ejemplo, lleva un solo gol en tres compromisos, lejos del aporte de un Ricardinho que ahora se llevó los goles a Metapán y ya cuenta con 4.

El calendario que le ha tocado a Santa Tecla, en el papel, tampoco ha sido el más complicado, casi diseñado para que el monarca del fútbol salvadoreño estuviera líder con algunas victorias en sus estadísticas.

VIDEOS: El salvadoreño que se convirtió en campeón del fútbol de Islandia

Pablo Punyed volvió a ser campeón de Copa. ¿Lo convocará De los Cobos?

Pero el debut, ante Pasaquina, fue el primer “tropiezo”, ya que los colineros estaban en casa ante un equipo lleno de problemas económicos… que estuvo a cinco minutos de derrotarlos, de no ser por un penalti que ejecutó Kevin Santamaría (85’). Esa noche en el estadio Las Delicias pudo ser aún peor, porque se estaba perdiendo el invicto de 42 partidos de liga sin perder en casa.

El otro juego de local fue ante Jocoro, que también le arrebató un punto (1-1) en el tiempo de reposición (90+2’). Antes fue desnudado por Metapán, que le propinó un 3-1 con Ricardo Ferreira, su exfigura, como protagonista al marcar un gol que tenía dedicatoria especial para Díaz. La segunda salida en el certamen en curso fue al Sergio Torres Rivera de Usulután, donde jugaron un partido flojo y que, incluso, estuvieron cerca de perder.

Iguala el peor inicio

Con los tres puntos que ha alcanzado Santa Tecla a la fecha iguala sus dos peores inicios de torneo, que fueron en el Apertura 2013 y el Clausura 2014. En la otra ocasión que empezó sumando pocos puntos fue en el Apertura 2012, en el que logró cuatro.

De hecho, en ese torneo del 2013 terminó en la octavo posición, a dos puntos del sotanero, y todavía eran torneos donde jugaban 10 equipos y tenía la presión del descenso. Se recuperaron al año siguiente, pero en un repechaje quedaron eliminados por Dragón.

Los periquitos, en este mal inicio, también igualan a Luis Ángel Firpo, que en el Apertura 2013, tras salir campeón en el Clausura, de ese mismo año solo sumó tres puntos.

Ese último dato no es alentador para los tecleños, a pesar de que el plantel con el que cuentan y la inversión que se hace, apunta a que están lejos de emular a los toros, que un año después de ser monarcas cayeron abruptamente y perdieron la categoría en 2014.

Los verdolagas tiene el chance de apuntarse su primera victoria el próximo sábado, cuando regresen a casa para medirse a Chalatenango, que ya ha logrado dos victorias y tiene seis puntos, pero la cancha de Las Delicias es un campo donde ni siquiera han podido empatar.

Cristian Díaz, la semana pasada, mencionó que no haber ganado a la fecha no es algo “que le preocupe, más bien me ocupa”. Sin embargo, ante los norteños deben marcar el punto de partida para ser dignos defensores de la corona, ya que el curso se pone más complicado con visitas al estadio Cuscatlán y al Simeón Magaña para enfrentar a Alianza y FAS, respectivamente. Además de las dos visitas que tienen de Municipal Limeño y Club Deportivo Águila.