Celín Morán, el exfutbolista que de joven pasó de la calle a jugar con Sonsonate

Realizó casi toda su carrera en el Sonsonate. Pasó casi 20 años en las canchas jugando y ahora se dedica a la formación de jugadores en ese departamento

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos

2019-01-13 7:01:16

Un miércoles de septiembre en el año 1966, por la mente de Celín Morán ni siquiera pasaba la idea de pisar la grama del Ana Mercedes Campos, “por inocencia o respeto”, porque ahí miraba entrenar a jugadores de la talla de Roberto Consani, Odir Jacques y José Ferreira Dos Santos. Pero un día, al estar parado en el portón del estadio, fue invitado a entrenar con el primer equipo. Estaba a tres días de cumplir los 17 años de edad.

Lo invitaron porque jugadores del equipo sufrieron un accidente y estaban diezmados; ese mal momento para unos fue el inicio de su carrera. Tras esa práctica, el técnico Arnaldo Da Silva le pidió que entrenara el jueves y ese mismo día, en la noche, firmó su primer contrato donde estipulaba que su salario era de 50 colones ($5.71).

Su debut fue en San Miguel, justo el día que cumplió años y le empataron 1-1 al Águila. Fue titular y de ahí pasó 11 años defendiendo la camisa de Sonsonate. Solo hizo algunas pausas para jugar con un equipo filial de la Juventus de Italia, en Miami, Estados Unidos.

“La sorpresa va siendo cuando quedamos 1-1 con Águila y don Koki Sedán baja y me abraza y me dice: ‘están hablando maravillas de ti, dice Arnaldo Da Silva que con tus 17 años podés jugar en cualquier equipo de Brasil con un ojo cerrado. Mi inocencia no alcanzaba a entender qué estaban hablando”, recuerda.

En 1979 se fue del Sonso y llegó a la Segunda División para jugar con el Fuerte Aguilares que dirigía Gregorio Bundio. Además, pasó por las filas del Mario Calvo de Izalco y estuvo en la transición de ese equipo cuando pasó a llamarse Leones. Puso fin a su carrera jugando para el equipo DUA, también del ascenso.

¿Qué hace?

Su vida detrás del balón la complementó con el estudio y la formación de jóvenes. Tiene una licenciatura en educación física que le valió para trabajar durante 35 años en el Instituto Thomas Jefferson, de Sonsonate. Se hizo cargo de la dirección técnica del equipo Codicader y se pasearon por toda Centroamérica levantando trofeos de campeones.

En una época también dirigió al Sonsonate, el equipo de toda su vida, pero su vocación es el trabajo con jóvenes. En el 2008 se va del Jefferson y entra al mundo FIFA.

Hizo un examen en Guatemala y su proyecto fue el ganador y lo nombraron Director de Fútbol base para El Salvador. En la Fesfut era el jefe del Departamento Técnico: “Ahí estuve tres años. Hicimos una pequeña obra, que lógicamente no se mira, ni se miró ni se va a ver: Planes serios para niños quedaron en la Fesfut”.
Desde hace 10 años trabaja en la escuela Rafael Campos de Sonsonate., siempre con jóvenes.

Perfil y triunfos

Nombre: Celín Morán Cea
Data: Sonsonate, 28 de septiembre de 1949.
Edad: 69 años
Estado Civil: Casado con Dora Imelda Arrivillaga de Morán
Hijos: (3) Celina, Celín y Mendi
Deporte: fútbol.
Posición: Destacó como volante de marca, pero con mucho gol.
Trayectoria: Debutó en la temporada 1966-1967 con Sonsonate, equipo con el que realizó la mayor parte de su carrera en Primera División. También pasó por Fuerte Aguilares, Mario Calvo y el DUA.