¿Sabes por qué le dicen “El Chanchón” al club de Bryan Tamacas?

EDH Deportes platicó con dos reconocidas periodistas paraguayas, quienes relataron las curiosidades y el duro momento dirigencial y deportivo del Sportivo Luqueño, el club donde milita el salvadoreño Bryan Tamacas en este 2019

descripción de la imagen

Por Robbie Ruud

2019-01-14 7:00:39

EDH Deportes tuvo el placer de platicar sobre el Sportivo Luqueño con dos exponentes importantes del periodismo deportivo en Paraguay. Palabras autorizadas de colegas que viven y sienten el fútbol como pocas en el país del Tereré, el Borí borí y la Cachaca.

Verónica Coronel es una periodista deportiva y cubre el día a día del equipo donde juega Bryan Tamacas, así como también se desempeña con orgullo y dedicación en la 94.7FM denominada “Azul y Oro”, radio pionera en Luque e ícono del club.

Ondi Cantero se desempeña como periodista y presentadora de deportes de Unicanal, también cuenta con amplia trayectoria en varias radios paraguayas y los deportes siempre han sido su pasión, en especial el fútbol.

La tierra de José Luis Chilavert, “Pepe” Cardozo, Paulo Da Silva entre otros grandes referentes del balompié, no depara en la previa un camino fácil para el exfutbolista de Santa Tecla. Paraguay tiene una de las ligas más exigentes (Hace poco en el Top 10 del mundo) y será una auténtica prueba de fuego para el multicampeón cuscatleco.

Así ven a Luqueño Coronel y Cantero:

Verónica Coronel: “Luque una ciudad donde se ¡¡Respira Fútbol!!”

En 1921 con la fusión de 3 distinguidos clubes acérrimos rivales Marte Atlético, General Aquino y Vencedor nacía el Sportivo Luqueño.

Marte Atlético: aportó el primer presidente. General Aquino: todos los trofeos y recursos económicos. Vencedor: puso los colores azul y oro que con el correr de los tiempos se convirtieron en los tonos emblemáticos de toda esta pintoresca ciudad auriazul tal es así que al llegar a la ciudad ya se observan los colores en banderas, postes de luz, casas, murallas, sillones, camiones de transporte y todo lo que se puedan imaginar incluso los que visitan la ciudad usan está frase “si te quedas parado mucho tiempo en Luque te pintan de azul y oro” hasta ese punto es el fanatismo.

Sportivo Luqueño se encuentra en una de las ciudades más deportistas del país no sólo conocida por el fútbol sino también por otros deportes como el vóley, hándbol, básquet, rugby por citar algunos. Por nombrar algunos futbolistas que pasaron por el Luqueño, aparecen José Luis Chilavert, Raúl Vicente Amarilla, Julio César Romero, Pablo Aguilar y otros más.

Luqueño, con una hinchada que acompaña en las buenas y en las malas, conocidos por su enorme fanatismo y su fidelidad sin comparación se ubica como una de las hinchadas más populares del país junto a las de Olimpia y Cerro. Sportivo Luqueño también conocido como el “Kure Luque” (kure: palabra en guaraní que
traducida en español significa cerdo) “el Chanchón” son motes que se le dan y justamente la mascota es el Chancho debido a ciertos hechos anecdóticos y al estadio Feliciano Cáceres se lo llama “el Chiquero” (lugar donde viven los chanchos). Así, una ciudad única por ese fanatismo “a lo Luque” un grito que se escucha ¡para dar fuerza y garra en cada partido!

Conoce a los 10 futbolistas salvadoreños que destacaron en Sudamérica

Además, te contamos que hay otros más que engrosan este selecto listado por su participación en divisiones inferiores ¿a quiénes recuerdas?

Ondina Cantero y su mirada crítica a Sportivo Luqueño

A nosotros nos sorprendió que Tamacas fuera el primer refuerzo confirmado del Sportivo Luqueño, incluso cuando los jugadores reclamaban deudas, salarios y premios. Luqueño para por esta situación difícil, económica, cada fin de año; y el año pasado no fue la excepción. Por eso, la mayoría de los jugadores se fueron, dejaron el club; pero reitero, esto no es de ahora nada más.

Luqueño es un club muy popular que representa a toda una ciudad llamada Luque, que está a pocos kilómetros nomás de la capital, pegada. El Sportivo Luqueño tiene a toda una ciudad apoyando, pero está pasando por un momento dirigencial difícil. Hoy por hoy hay un presidente interino; además, a la hinchada organizada que les llaman: “Chancholigans” (algo así como una fusión entre chanchos y hooligans) está suspendida, está suspendido su estadio, es de un montón de problemas (el club).

Y a eso se suma que en esta temporada 2019 tiene que hacer un buen apertura y ni qué decir un buen clausura para salvarse del descenso, porque después de 15 años está por tercera vez al borde de descender del campeonato de honor.

Si Luqueño no hace un buen torneo Apertura, que va de enero a julio, estaría descendiendo al final del año. Difícil ahora la situación, no sé cómo están arreglando la parte económica y dirigencial.

A los hinchas del Luqueño también les dicen luqueños, al auriazul, el chanchón; el chancho es el animal representativo de la ciudad.

Ahora se está esperando definir la asamblea para elegir al nuevo presidente de Luqueño, porque el que está es interino (Celso González) es candidato a ser presidente (de manera formal), porque siempre ha habido una política, de quien fuese antes presidente Ramón González Daher, de continuar metiéndose en la dirigencia. Celso González es el candidato de González Daher, es decir, el oficialismo.

González Daher siempre mete mano, y por más que hace años él no esté más como presidente hace lo que quiere en el club; y él pone a los candidatos del oficialismo. Luqueño se manejó siempre así.

En fin, es un equipo grande de entre los cuatro o cinco de nuestro fútbol paraguayo, pero que está pasando por uno de los peores momentos en su vida institucional, por eso es que nos llamó muchísimo la atención que haya sido el primer refuerzo confirmado justamente Bryan Tamacas.

Luqueño en el 2018 cambió ocho técnicos. Pedro Sarabia, el actual, es el octavo. (Luqueño) tuvo buenos entrenadores y plantel. Pero por eso insisto que la enfermedad de Luque siempre fue su dirigencia.