¿Lo recuerdas? Así se definió el primer campeón del fútbol nacional en torneos cortos

La final del Apertura 1998 la jugaron Alianza y Firpo. El título ganado por los albos hasta la fecha sigue generando controversia

descripción de la imagen
Un joven Adonai Martínez (sin camisa) sostiene el trofeo de Copa ganado por los albos en diciembre de 1998. / Foto Por Archivo

Por S. Franco

2019-01-10 8:11:13

El domingo 27 de diciembre de 1998 se citaron en la primera final de torneos cortos Alianza y Luis Ángel Firpo. Ambos se ganaron el derecho tras vencer en unas apasionadas semifinales a FAS y Águila respectivamente.

Lea también

El día que FAS ganó su último título en el fútbol de El Salvador

La final del Apertura 2009 se definió en tiempo extra donde los tigrillos doblegaron al Águila

El juego, según la crónica de El Diario de Hoy, “rayó en lo pésimo”; pero el triunfo albo fue “justificable porque sus jugadores apelaron a la hombría y a la mística para vencer a los usulutecos”, se agrega. El único tanto del cotejo fue anotado por Rodrigo Osorio a los 80 minutos, cuando se anticipó a todo el fondo pampero para superar al entonces meta menos vencido del campeonato, Álvaro Misael Alfaro.

Toda la gloria. Rodrigo Osorio ya realizó el toque exacto para vencer a Misael Alfaro en ese título albo.

Así, ese Alianza integrado por jugadores como Ricardo Guevara Mora, Mario Elías Guevara, Óscar Navarro, Milton Meléndez, Alejandro Curbelo, Rodrigo Osorio, Adonai Martínez, y Elías Montes, saboreó la gloria y pasó a la eternidad del rico historial albo. Este equipo era dirigido por el uruguayo Rubén Alonso.

¿Pero por qué el título de este torneo es tan controversial? El Apertura 1998 fue el primer torneo corto del fútbol salvadoreño, una transición entre aquellos campeonatos largos que se jugaban a cuatro vueltas. Por tal motivo, la Primera División lo denominó como un torneo de Copa. Incluso, en el título de El Diario de Hoy se escribió “La Copa fue blanca”. Por tales razones, para algunos este torneo no es en sí reconocido como título de liga.

Para más leña al fuego, en mayo de 2018, cuando los albos consiguieron su primer bicampeonato de torneos cortos, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, felicitó al Alianza por ganar el título número 12… y no el 13 como maneja el cuadro albo, restando así ese campeonato de Copa de diciembre de 1998.

La portada de El Diario de Hoy tras el triunfo de Alianza sobre Firpo.

En todo caso, Alianza tiene 13 títulos de campeón nacional, el mismo número de estrellas en su escudo, y está en busca de la número 14 para la institución capitalina.

Breve video de la primera final en la historia de los torneos cortos.