Así ven las futbolistas salvadoreñas el 2019 para su disciplina

A nivel selección, el evento más importante que tendrá el país será la clasificatoria a Juegos Olímpicos, además de la evolución que tenga la Liga Nacional durante el año

descripción de la imagen
AD Legend's y Sonsonate FC durante un partido de la Liga Nacional de Fútbol Femenino en su torneo Apertura 2018 / Foto Por Cortesía FESFUT

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2019-01-02 6:14:50

El 2018 dejó ciertos sinsabores para el fútbol femenino nacional en cuanto a las selecciones nacionales se refiere, principalmente, por la goleada de 11-0 que recibió la selección nacional mayor en el eliminatorio de UNCAF previo a la Copa del Mundo Femenina Francia 2019, torneo donde apenas se sacó un punto ante Nicaragua.

La Liga Nacional de Fútbol Femenino sigue en su proceso de crecimiento, que es encabezado por Alianza Women y AD Legend’s, con dominios muy marcados en las categorías mayor y sub-17, respectivamente. Las paquidermas se coronaron bicampeonas de la división mayor, mientras Legend’s se coronó tricampeón del torneo sub-17. El Apertura 2018 terminará en el mes de enero.

También

El fútbol femenino ya definió a sus semifinalistas

La Liga Nacional de Fútbol Femenino terminó este fin de semana su ronda de clasificación y durante el mes de enero se conocerá al campeón del Apertura 2018, donde Alianza Women parte como favorito

Pero hablando ya en proyección al año que acaba de comenzar, el evento máximo en cuanto a selección femenina se refiere, será el Torneo Eliminatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, del cual no se tiene mayor información, más allá que dará dos boletos a la cita que se realizará en Japón, quedando pendiente el formato que ocupará Concacaf para su realización.

También habrá torneos eliminatorios a nivel sub-17 y sub-20, para las Copas del Mundo que se disputarán en 2020, pero que de momento no tienen sedes. El entrenador de las selecciones femeninas salvadoreñas, Elmer Guidos, afirmó que los eliminatorios sub-17 y sub-20 serán entre julio y agosto, mientras el Preolímpico sería entre octubre y noviembre.

La Frase

"Los buenos talentos de muchos equipos podrían mejorar la calidad de juego de la selección, para ya no traer tantas extranjeras"

Nahomy Galán, jugadora de CD FAS-ASDEFUF

En este sentido, se le consultó a dos señoritas pertenecientes a la Liga y que han sido parte de selecciones nacionales, cuáles son sus expectativas en cuanto al torneo nacional femenino y a lo que se realice de cara a Tokio 2020.

En el caso de Nahomy Galán, jugadora del CD FAS-ASDEFUF, las expectativas sobre la liga son que hayan más equipos, “para hacerla llamativa o atractiva, y también que mejore el arbitraje”; mientras tanto, Andrea Díaz, del AD Legend’s espera que haya más respaldo para el certamen nacional, “lo bonito es que no nos quedamos con los mismos equipos, que nos sigan apoyando y sobretodo que creamos que las mujeres podemos dar la cara y jugar bien”.

Sobre el proceso olímpico que se llevará a cabo este año, Nahomy comenta que la liga da la oportunidad que surja el talento nacional y sea la base de la Selecta femenil, “los buenos talentos de muchos equipos, podrían mejorar la calidad de juego de la selección y así no se tenga que traer muchas extranjeras”.

Mientras tanto, Andrea explica que “tenemos mucho talento en nuestro país, y podemos generar un bonito fútbol, todo y cuando se tenga un proceso adecuado y el apoyo que se necesita para la (Selecta) femenina”.

La Frase

"Lo bueno es que no nos quedemos con los mismos equipos, porque tenemos mucho talento en nuestro país, para demostrar que podemos dar la cara"

Andrea Díaz, jugadora de AD Legends

Sobre el tema de selecciones, el técnico de las escuadras nacionales femeninas, Elmer Guidos, explicó que esperan comenzar a trabajar a finales de mes con visorías para formar preselecciones.

Guidos agregó que durante su gestión se tomarán en cuenta a las legionarias, pero únicamente si son mejores que las cipotas del redondo nacional, que son prioridad.

Además, el DT destacó que la Liga ha dado un aporte importante para las selecciones, tanto en lo físico como táctico. “La jugadora ya no solo entrena con selección, sino que entrena con el equipo y el fin de semana practica lo que está aprendiendo”, manifestó.