Estos son los mejores jugadores en la historia de Firpo para Daniel Rucks

El reconocido hincha de los toros y presentador de TV compartió sus gustos futbolísticos del equipo de sus amores

descripción de la imagen
Rucks posa con los colores de su amado Firpo. / Foto EDH Jorge Reyes

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-12-25 9:48:56

Como hincha ferviente de Firpo desde los 80s, Daniel Rucks conoce muy bien la historia del equipo pampero, tanto sus momentos de gloria con los 10 campeonatos nacionales, así como sus tristes descensos y malas rachas. Por eso, en plática con El Diario de Hoy, le pedimos que hiciera una especie de ránking de los mejores jugadores de Firpo que ha visto jugar. Esto contestó.

 

Daniel, el mejor volante creativo en la historia de Firpo es…
(Piensa seis segundos y suspira). Sin lugar a dudas, (Raúl) Toro. Pero no nos podemos olvidar de la “Chura” Gámez. No existía el doble cinco en esa época, pero era el contención ideal. Soy sincero, en el poco tiempo que Christian Castillo jugó en Firpo, yo estaba fascinado, porque habíamos vuelto a encontrar un 10 creativo. ¿El Chencho? Lo que pasa es que definir al Chencho solamente como volante creativo es asesinarlo. Es un líder, el capitán, el que movía a todos los demás. Y lo mismo se iba a cubrir el lateral derecho si estábamos patojos.

El chileno Raúl Toro Basáez, en acción con Firpo. / Foto EDH Archivo

El mejor delantero en la historia de Firpo es…
Toninho, definitivamente. Muy cerca de Díaz Arce, que tenía ese olfato de poder bloquear la salida de las pelotas. Un delantero que pagaba por verlo jugar era el peruano Manuel Seminario. Lo interesante es que entraba al partido, salía, y no había sudado una gota, no se había despeinado siquiera, pero te mete dos goles. Salía impecable, no corría nada, pero estaba siempre ubicado en el lugar donde tenía que estar.

El brasileño Toninho Dos Santos, que jugó en Firpo y luego pasó al América de México. / Foto EDH Archivo

El mejor defensa en la historia de Firpo es…
Eh… Creo que la dupla que tuvimos, de Cárcamo y Trigueros, porque fueron fórmula toda la vida, y trabajaron muy bien juntos.

Leonel Cárcamo Batres y Geovanni Trigueros, legendaria dupla de zagueros centrales de Firpo. / Foto EDH Archivo

El mejor arquero en la historia de Firpo es…
(Analiza seis segundos mientras exhala). Podría ser Misael Alfaro sin lugar a dudas, pero podría ser el Gavilán Funes también, porque Funes era de los que se reventaba en un Firpo mucho más precario, en los 80s, y sacaba pelotas de donde no se podía. La diferencia es que Misael fue portero de muchos equipos, y el Gavilán era de la zona, de Santa Elena, su vida fue Firpo. Hay un arraigo. Y no era el prototipo de portero, era peludo, de bigote, gortido. Pero le tiraban una pelota al ángulo y la sacaba.

Álvaro Misael Alfaro, con el suéter de la Selecta, antes de una final noventera con Firpo. / Foto EDH Archivo

Danos un podio de los mejores técnicos de Firpo en su historia.
Kiril (Dojcinowski) primero. En segundo lugar Juan Carlos Masnick. Y yo admiro a un técnico, que si bien no es nacional le estoy muy agradecido, y si fuera presidente de Firpo lo llevaría ya, es Roberto Gamarra. Un revulsivo dentro de un equipo. Si estás peleando un campeoanto contra FAS, que fue nuestra última corona y con él, y a FAS le están expulsando jugadores por bonches, y vos tenés la viveza de sacar a todo tu equipo de los bonches, para que nadie proteste ni diga nada, y eso propicie que se vayan dos jugadores de FAS y que Firpo meta tres goles… son órdenes que solamente puede darte un técnico así, y que le hagan caso. Si hubiera un empate en el tercer lugar, “la Vieja” Reynoso fue un buen técnico.

Kiril Dojcinowski, técnico de equipos como Firpo, Limeño y Selección Nacional. / Foto EDH Archivo

¿Cuál es el título de Firpo que más has disfrutado, y por qué?
El primero, porque fue por tanda de penaltis, porque ni nosotros estábamos seguros de que se pudiera lugar. Porque por toda la campaña hecha, realmente Coutepeque se lo merecía más… pero ganamos nosotros (sonríe).

Los jugadores de Firpo corren a celebrar el primer título de campeón del equipo usuluteco, tras vencer al Cojutepeque en los penaltis. Año 1989. / Foto EDH Archivo

La Furia Pampera es…
Son mis amigos, son mis hermanos pamperos. Yo me sumo y me uno a ellos en algunos partidos y soy el tipo más feliz del mundo. Sólo critico que de tanta bailadera no me dejan ver mucho el partido (risas), pero son mis hermanos pamperos.