Daniel Rucks ama a Firpo… pero no cree que se salvará del descenso

El comunicador reconfirmó, además, que quiere ser presidente del equipo pampero dentro de nueve años

descripción de la imagen
Daniel Rucks con una bufanda del equipo de sus amores, el Luis ??ngel Firpo. / Foto EDH Jorge Reyes

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-12-24 8:22:16

El presentador de Viva la Mañana es uno de los aficionados más famosos de Luis Ángel Firpo, equipo del que se enamoró desde inicios de los 80s, como compartió a El Diario de Hoy. Pero ese amor no lo ciega: reconoce que será muy difícil que el equipo se salve del descenso en el próximo Clausura 2019.

Con el conocimiento de alguien que ha vivido a Firpo como hincha y también directivo, el uruguayo de nacimiento pidió la renuncia al actual presidente del equipo, Modesto Torres, y ratificó lo que había anunciado en redes sociales: quiere ser presidente de los toros.

 

Daniel, el Firpo está último y con seis puntos menos que Sonsonate. Es el gran favorito para descender. ¿Cómo lo vives?
Es triste. Pero te voy a decir la génesis de todo esto. Te has fijado el caso de River Plate, Juventus, Atlético de Madrid, el Liverpool mismo. ¿Te has fijado que cuando bajaron a Segunda División se fortalecieron de una forma increíble? A nivel de jugadores de menor costo, canteras, etc. Volvieron con mayor poder económico y mayor convocatoria de público en Primera División, etc. Todo esto pasó con estos equipos. En Firpo fue todo lo contrario. A nosotros ir a Segunda esta vez nos desgastó muchísimo. Había jugadores jóvenes muy buenos, pero con pánico escénico. Terminaban invictos las dos ruedas, pero había que jugar contra El Roble en cuartos y te ganaban 5-0. Entonces, el regreso a Primera por medio de la adquisición de la categoría de Juventud Independiente afectó la vuelta del equipo a Primera.

Rucks posa con los colores de su amado Firpo. / Foto EDH Jorge Reyes

¿En qué sentido afectó esta compra?
Se hizo un muy buen campeonato con el regreso a Primera, y terminamos prácticamente en tercer y cuarto lugar, peleando cuartos de final, con Williams Reyes y todo. Pero no se logró aglutinar la parte económica, y se venía arrastrando taras desde hace tiempo. Cuando nos elimina Dragón que sale campeón, prácticamente medio Dragón se viene para Firpo. Y con ese medio Dragón, Wilma Torres, Meme González, Murialdo, no pudimos. Esa vez no clasificamos. Y así siguió, a los tumbos, hasta el momento muy desdichado y desagradable en que estamos ahora, en última posición y con seis puntos menos que Sonsonate.

Hace unos días, escribiste en Twitter que en nueve años quieres ser presidente de Firpo. ¿Va en serio?
Va en serio desde el momento en que lo dije el año pasado, y dije que en 10 años voy a ser el presidente de Luis Ángel Firpo.

¿Es una cuenta regresiva formal, entonces?
Quiero ser el presidente de Firpo en algún momento de mi vida. Pero, gracias a todo lo aprendido, no voy a llegar en el momento que no sea propicio. Primero tengo que sacar a mis hijos de la universidad, prioridades son prioridades. Y no voy a llegar, como hacen muchos, por protagonismo. Yo no lo necesito, ya tengo. El señor ha sido tan bueno conmigo, que los 15 minutos de fama que uno tiene conmigo van a haber durado, el próximo 30 de abril, 39 años. No necesito protagonismo y no tengo interés político, pero amo a mi equipo y por ende lo quiero hacer bien hecho.

¿Cómo interés político?
Unos (entran a presidir equipos de fútbol )por caudillismo político, que no me interesa en lo más mínimo; porque eso pasa aquí, te das color con el equipo, y después te tirás, por lo menos, a diputado. Y tampoco lo voy a hacer por negocio, porque no es negocio.

Te puede interesar

Daniel Rucks cuenta por qué le va al Firpo

El presentador de TV sigue al equipo taurino en las buenas y malas. ¿De dónde nace su pasión por el equipo usuluteco? Lo cuenta en esta nota

¿No es negocio el fútbol en El Salvador?
Jamás. Las épocas de rentabilidad era cuando lográbamos hacer cinco giras al año en Estados Unidos y llegar a la final. Aquellas finales Firpo-FAS, Firpo-Alianza, Firpo-Águila, que reventaba el Cuscatlán.

Si fueras el presidente de Firpo ahora, ¿cuál sería tu plan básico de acción? ¿Qué harías?
Primero, retirarme. Renuncio, pero dejo la mesa limpia. Y aprendimos a hacerlo a lo largo de los años. Y le doy entrada a la gente que tenga la capacidad dirigencial, mercadológica y comercial de poder sacar la cuestión adelante. Hay que tener un capital semilla de entrada, no se lo podés pedir a un banco, tiene que ser de fondos propios.

El modelo de negocio basado en taquillas no funciona.
No debería ningún equipo en El Salvador, y no sólo hablo de Firpo, el vivir de las taquillas. Esas son para pagar las bebidas energizantes, el agua y darle mantenimiento a la cancha, y nada más. Es la caja chica, pero no puede ser la fuente de sostenimiento. Yo veo que hay que dirigentes que dicen, ‘no le hemos pagado a los muchachos porque mire, no viene nadie’. Tenés un sistema económico-deportivo totalmente caduco. No es así. En el Firpo de antes nunca fue así. Había patrocinadores, todos contribuíamos, no había retorno del dinero, pero todos aportábamos al fútbol, que era deducible de impuestos y nos permitía a todos el tener el chance de apoyar algo que queríamos.

Usulután , sábado 25 de marzo de 2018.
Modesto Torres, presidente de Luis Angel Firpo.
Foto EDH Jorge Reyes

Si Firpo se salva en el Clausura 2019, ¿Daniel Rucks qué hará?
Estaré ahí para apoyar. Ojo, yo comencé apoyando la gestión de Modesto (Torres), de la misma forma que apoyaba la de Galo y antes de los Méndez y toda la gente. Yo soy hincha del equipo, no de sus directivas. Soy hincha de Firpo y no de su hinchada. Soy hincha de Firpo y no de sus colores, podemos jugar de morado algún día si queremos, pero es Firpo. Soy hincha de Firpo y no de la divisional donde esté jugando, podemos ir a parar a las Adfas y siempre va a ser Firpo.

Si se salva, ¿harías algo en especial?
Dependería mucho de la forma cómo se maneje. Si la administración sigue siendo la actual, ¿para qué te voy a hacer una promesa, si es bastante difícil que se de (salvarse). Podemos llegar a jugar un par de partidos buenos, hacer un par de goles, pero cuando tenés jugadores que no han cobrado, no este torneo que recién termina, sino dos meses del torneo anterior… Si por casualidad se diera el hecho de que el equipo se salvara, yo sería el primero en corregir las palabras que te estoy diciendo.