Cristian Díaz: “Nunca había llorado así en una cancha”

El técnico de los tecleños se confesó en el programa “Los Provocadores”. Contó que se emocionó por la tensión y el duro camino que le tocó vivir con el equipo. Y se siente orgulloso de haber ganado con una jugada preparada

descripción de la imagen
Cristian Díaz, entrenador de Santa Tecla, y Kevin Santamaría festejan el título obtenido.

Por Raúl Recinos

2018-12-17 9:05:36

Tras la euforia y el sentimiento con el que terminó Cristian Díaz al ganar su primer título como entrenador, en solo seis meses de dirigir al Santa Tecla, en frío atendió a Los Provocadores para dar sus reacciones de un juego que fue de pocas ocasiones, pero de mucho roce. El DT argentino habló de la jugada del gol que era ensayada, del sacrificio del grupo y hasta de las lágrimas que derramó tras el pitazo final y tocar la gloria con los tecleños.

¿Cuáles son las primeras sensaciones por su primer título? Usted lo definió como un “Maracanazo”
Las sensaciones son las mejores. Muy contento por los futbolistas, por la afición, por la dirigencia y por la familia del licenciado Vidal que bueno, pudieron levantar el trofeo en un homenaje más a la persona más influyente del club. Sentíamos eso, sentíamos que íbamos a un lugar donde íbamos a ser menos, donde íbamos a ser visitantes. Más allá del partido fuimos visitantes, sin embargo, sobre el partido no fue el más vistoso, pero fue una gran final desde la disputa, los nervios, la tensión, la concentración y como hablamos más de una vez, este tipo de partidos considero que son muchas veces de detalles. Cuando los equipos no se terminan de superar, los detalles terminan definiendo una cuestión y, a la postre, Santa Tecla es un justo campeón.

¿Alguna vez habías llorado así en un campo de juego?
Nunca. Me dio un poco de vergüenza porque no soy una persona que exteriorizo mis sentimientos, pero en ese momento me pasó lo que ustedes pudieron ver.

Los memes más graciosos del sorteo de Champions

El reciente sorteo de octavos de la UEFA Champions League dejó las acostumbradas reacciones en el internet

¿Ni siquiera cuando ganaste la final con Arsenal la Copa Sudamericana como jugador?
Son situaciones distintas, profesiones distintas, más allá de que es la misma actividad. Pero bueno, profesión nuestra es un poco dura, muchas veces es ingrata y cuando ocurren cosas como estás, que es la primera vez que me ocurre, no es que yo planeé algo, simplemente se me dio algo y no me podía contener. Hubo un periodista que no lo pude atender y un poco se molestó, no entendiendo la situación, de todas formas me disculpé. Era mucho el deseo de que las cosas salieran bien, fue mucho el empeño que pusimos con los pibes. Con un plantel muy corto desde el inicio del torneo, es un plantel planificado de una manera que perdí muchos futbolistas, tuve muchos lesionados y para llegar a la final tuve que pasar muchas cosas. Decían que la final iba a ser Alianza-Santa Tecla, y si bien fue, por como se dio la otra semifinal, si FAS hubiera pasado era un justo finalista. Entonces, el fútbol no sabe de cosas escritas, el fútbol es muy variable, muy dinámico, muy difícil y una pelota que no llegue a un cierre, un mal despeje, un resbalón, te deja afuera o te pone en carrera.

Alianza se quejó de la parcialidad de Joel Aguilar Chicas, lo responsabiliza de tres acciones pero, ¿cómo viste el arbitraje? ¿Sentís que fue favorecido Santa Tecla?
Voy a ser cuidadoso, pero a mí casi me empatan (Alianza, en fase regular) con un penal que no fue. Suficiente con eso, no tengo mucho más para decir.

Pero hubo un momento en que te fue a calmar Joel Aguilar y Juan Zumba…
Tuvimos una pequeña discusión en el campo de juego, pero es la vivencia de un juego muy caliente en su tensión donde hubo mucha fricción y donde los dos equipos quisieron ganar, donde probablemente hubo un penal no sancionado sobre el final, pero en definitiva, y gracias al trabajo de los chicos en una ejecución de pelota detenida, trabajada, pensada, porque siempre que vemos que se puede trabajar hasta el último segundo, hoy el equipo es campeón y la gente está muy feliz y eso es lo importante.

Esta jugada que salió en el gol de Wilma Torres y que terminó siendo clave para el título, ¿se ensaya mucho o se tiene como recurso?
A ver: Tratamos siempre de tener posibilidades, de ver cómo los equipos… y creo que los demás equipos harán lo mismo que nosotros, cómo defendemos, cómo atacamos y de eso ver cómo sacamos alguna ventaja, un rédito de una situación en particular. Si bien considero que el fútbol es de los futbolistas, nosotros como entrenadores damos las herramientas y cuando ellos se muestran receptivos a recibirlas y que sepan que al tenerlas se puede ser cuanto menos, un poquito mejor, vamos adelante con eso. Al minuto 90, casi, que el equipo se acuerde de algo que se trabajó, que tengan la lucidez de ejecutarlo de buena forma y que después, todos los futbolistas ubicados en lugares trabajados, para mí como entrenador es una satisfacción. Santa Tecla es campeón, producto de muchas cosas buenas que los futbolistas han hecho a partir de ellos mismos. Ese cúmulo de cosas nos dejan en este lugar inigualable que, al fin y al cabo, nos consagramos campeones. Yo digo que le hemos ganado a un grandísimo equipo, con un buen entrenador, con una afición muy grande, cosas que nuestro rival tiene enaltecen un poquito más nuestra victoria.

Te fue a felicitar el “Zarco”…
Sí, un caballero. Vi una foto en un periódico donde él estuvo paciente esperando a que yo me incorporara para poder saludar y felicitar. En su momento le tocó ser campeón y se ha mostrado siempre de la misma forma, entonces, evidentemente es una persona que no solo sabe ganar, si no que también ha sabido perder y en el momento que a mí me toque esa situación voy a copiar de ese tipo de gestos para copiarlos y reproducirlos.
¿Se ha pensado ya en la planificación para el Clausura 2019? ¿Habrá muchos cambios en el plantel?
Estamos en un día de celebración, de descanso y también de trabajo, así que a medida pasen las horas seguramente vamos a tener la ocasión de juntarnos con la directiva y, en base a las reuniones previas que tengamos a nuestro viaje a Buenos Aires (hoy) y nuestra estadía en Buenos Aires, aunque de vacaciones pero trabajando en el teléfono, iremos dándole forma al futuro próximo que está bastante cerca.

Del arbitraje es lo que se habla, aquí coincidimos que no fue un buen arbitraje pero, ¿vos cómo lo viste?
Y fue un partido desde los futbolistas donde también hubo errores. Insisto, yo creo que hubo un penal para Santa Tecla al final del juego. Hubo mucho roce, no es fácil dirigir este tipo de partidos y cuando hay roce en una liga donde no se permite mucho, en esta liga a veces se sancionan infracciones donde apenas hay contacto y el fútbol es un deporte de contacto. Un partido con mucha sangre, con mucho tesón, mucho pundonor y evidentemente no ha sido fácil y se puede acertar y se pueden equivocar.