Fallece el hermano mayor de Jorge “Mágico” González

Mauricio “Pachín” González Barillas ha fallecido este sábado en San Salvador, de acuerdo a la versión de su familia. Es el primero de la dinastía de los "Pachines"

descripción de la imagen
Mauricio "Pachín" González, hermano mayor de Jorge "Mágico" González / Foto Por EDH - Archivo

Por Josué Navarrete

2018-12-15 11:37:16

El deceso del otrora volante de Atlético Marte y de la Selecta, Mauricio Ernesto “Pachín” González Barillas, se confirmó este sábado por parte de sus familiares. A sus 76 años de edad, fue el primero de los González Barillas, de los que resultó la leyenda de Jorge “Mágico” González.

“Pachín”, fue el mayor de ocho hermanos, hijos de don Óscar Ernesto González Guevara y la señora, Victoria Barillas de González, ambos ya fallecidos.

Futbolísticamente hablando, su vida comenzó en los equipos infantiles, para luego unirse al Atlético Luz de la extinta cuarta categoría y El Bolívar de la Liga B. De este equipo se fue al Atlético Marte, donde debutó el 15 de octubre de 1961 en la Liga Mayor, ante el Juventud Olímpica, cotejo que perdió Marte 4–3.

También

Matías Coloca encabeza las bajas de Club Deportivo FAS

El portero argentino dejará de vestir los colores de la entidad tigrilla para el próximo Clausura 2019, después de cuatro torneos con el cuadro santaneco. Conoce el resto de bajas

Con la Selecta, debutó a los 20 años de edad, el 16 de diciembre de 1962, ante el Club Olimpia de Paraguay, la “azul y blanco” perdió 3–1. Mientras, de acuerdo al historiador Héctor González, el primer gol defendiendo los colores de la Selección Nacional, lo anotó el 7 de abril de 1963 ante Curazao, juego que dejó como subcampeón a la Selecta del primer NORCECA.

En lo que ahora se conoce como Primera División, además de ser parte del Marte, jugó con el Alianza FC y Platense, y fue parte del Xelajú guatemalteco. Fue campeón nacional con Atlético Marte en 1968, además fue subcampeón con Alianza y su retiro fue en 1975, después de coronarse campeón con Platense.

Hace dos años, en septiembre de 2016, falleció otro de los hermanos del “Mágico”, Efraín “Yin” González. Él fue delantero de la UES, Independiente y Atlético Marte, en los años 60 y 80.

Mauricio “Pachín” González, hermano mayor de Jorge “Mágico” González en su etapa como entrenador del Atlético Marte. Foto Archivo EDH

FICHA TÉCNICA

Data: San Salvador, 13 de mayo de 1942.

Padres: Óscar Ernesto González y Victoria Barillas.

Esposa: Fermina Hernández.

Equipos: Atlético Luz, Bolívar, Atlético Marte, Alianza, Xelajú (Guatemala), Platense y Selección Nacional.

Hijos: Claudia María, Lisette, Vanessa, Sandra y Patricia.

Triunfos: Campeón con Atlético Marte en 1968, subcampeón con Alianza, Campeón con Platense en 1975.