Todo listo para la gran final entre Alianza y Santa Tecla

EDH Deportes analizó los mejores duelos para la finalísima del Apertura 2018

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos

2018-12-16 11:30:47

Bryan Tamacas vs. Rubén Marroquín: Incansables en ofensiva

El juego por las bandas de Santa Tecla y Alianza son de las fortalezas que tienen para estar en esta nueva final, la quinta de manera consecutiva. Si el sector izquierdo es bueno para los dos bandos, el derecho es aún mejor. Bryan Tamacas, a su edad, se ha confirmado como el mejor lateral del país por esa zona y sus buenas actuaciones lo han vuelto inamovible en la Selecta y en su equipo.

Pocos partidos se ha perdido y cuando no estuvo en la cancha fue por darle descanso. Su buen trabajo lo llevó a firmar con Sportivo Luqueño de la Primera División de Paraguay. En el equipo rival, Rubén Marroquín también da mucha luz en la ofensiva alba saliendo desde atrás. Muchas veces se ve frenado porque basta con el trabajo de Óscar Cerén, con quien se complementa por ese lado para hacer daño en las subidas.

Gerson Mayén vs. Herberth Sosa: La idea, en buenas manos

La creatividad para generar jugadas de peligro recaerá en Gerson Mayén y Herbert Sosa. La posibilidad de que Marvin Monterroza, del lado albo, no juegue está latente, ya que viene con resentimiento de una lesión y en el partido de vuelta de semifinales contra FAS recayó y en esta semana ha estado entre algodones.

Sosa es de experiencia, pero ha tenido altibajos en el Apertura. Sin embargo, por tratarse de la final se puede crecer y así demostrar que es un jugador maduro y con oficio para liderar al bicampeón nacional. Mayén, por su parte, es un jugador probado, pero la responsabilidad ahora no solo recae en sus piernas, ya que está bien rodado de Gilberto Baires, Kevin Santamaría y Wilma Torres también es un buen apoyo.

Los Provocadores en la previa a la final entre Alianza y Santa Tecla

Esto dijeron los "vendedores de humo" sobre el quinto episodio entre albos y periquitos de este domingo

Alex Mendoza vs. Iván Mancía: Solvencia en defensa

Dos de los zagueros más regulares en el Apertura 2018 han sido el colinero Álex Mendoza y el capitalino Iván Mancía. En el duelo de la final son fijos en el once titular. Los defensores están en el top cinco de sus respectivos equipos con más partidos disputados en el presente certamen.

Mancía y Mendoza cuentan con características similares, como un buen trato al balón, seguridad en la salida, buen resorteo y anticipación. Sobresalen con respecto a sus compañeros porque son de los que menos errores cometen y que le cuestan caro a sus equipos. El defensa de los paquidermos, además, cuenta con mucha experiencia en estos partidos. Es el único que ha salido campeón con las dos camisas en esta seguidilla de finales.

Joel Almeida vs Víctor García: Bien cuidados en el arco

Santa Tecla y Alianza son dos de los tres equipos que cuentan con porteros extranjeros en sus filas. El mexicano Joel Almeida, del lado tecleño, y el uruguayo Víctor García, cancerbero paquidermo, serán titulares mañana. El charrúa de los albos fue el portero menos vencido del torneo, al encajar 11 de los 16 goles que recibió el equipo en fase regular.

García, incluso, fue el salvador de los elefantes y se llevó el crédito en algunos partidos que incluso pudieron perder. Almeida, entre tanto, también da seguridad. Se ha consolidado en esa posición desde que llegó a Tecla en el 2015. Sin embargo, en este certamen ya tuvo la sombra de Derby Carrillo. Al buen trabajo del meta azteca se le suma el desempeño destacable de sus defensores.

Kevin Santamaría vs Óscar Cerén: Técnica contra velocidad

El medio campo de Santa Tecla y Alianza son los dos mejores del país. En las filas verdes está Kevin Santamaría, quien volvió al equipo de su ciudad para volver a ser referente. Juega más tirado por la izquierda, pero cuando logra la conjunción con Mayén y Baires le dan mucha dinámica al equipo hacia adelante.

El “Tibu” sabe cuidar el balón, además de tener un buen remate de larga distancia. Ha disputado 23 partidos y su renta de goles ha sido de cinco hasta la fecha. Cerén ha sido pesadilla de muchas defensas a fuerza de su velocidad. Aparte de anotar, también se encarga de generar fútbol por el corredor derecho. Su aporte ha sido fundamental para que Alianza esté en esta etapa.

Rodrigo Rivera vs Isaac Portillo: Sacarán chispas

Si la lógica se impone al trabajo que han venido haciendo Cristian Díaz y Jorge Rodríguez, entrenadores de los finalistas, Rodrigo Rivera será el volante de marca de los periquitos, y el “Clavito” Portillo hará esa misma función principal en la escuadra blanca.

Los periquitos han venido jugando con un solo recuperador y Rivera es el de confianza para el DT argentino, ya que lo hizo muy bien en los cuartos de final y semifinales. Sin embargo, existe la opción de Fernando Quintanilla, quien a pesar de su juventud siempre destaca. En partidos contra Tecla , “el Zarco” juega con dos hombres en esta zona para destruir, pero la baja de Narciso Orellana por expulsión lo obligará a tener solo uno en esa zona. Sin embargo, Isaac Portillo (23 años) tiene suficientes credenciales para dar seguridad al equipo.

Ricardo Ferreira vs Rodolfo Zelaya: Goles garantizados

Entre la fase regular, cuartos de final y semifinales, Ricardo Ferreira y Rodolfo Zelaya acumulan 29 goles entre los dos. Ricardinho hizo ocho en las 22 fechas y en las siguientes rondas sumó otros tres, dianas determinantes para que su equipo esté en la final. Fito lleva 18, pero de esos 14 fueron en la ronda de clasificación y los otros cuatro los convirtió en un solo partido, contra Chalatenango.

Estos dos delanteros darán mucho trabajo a los defensas, ya que aparte de ser los “killers” también hacen funciones de recuperación en tres cuartos de cancha, encaran y reciben muchas faltas cerca del área, cosa que se puede aprovechar con los buenos pateadores que tienen ambos equipos. Zelaya no está al 100%, pero el técnico lo arriesgaría desde el inicio del juego.

Juan Barahona vs Jonathan Jiménez: Dueños del corredor zurdo

En el partido de la Selección contra Barbados por Liga de Naciones de Concacaf, Juan Barahona salió lesionado al 13’ y dio la oportunidad a Jonathan Jiménez para reemplazarlo. No se notó la ausencia del lateral de Santa Tecla, ya que el paquidermo cumplió un partido con buena nota. Características diferentes, pero muy seguros para dar salida. Barahona es más de enviar trazos largos a los delanteros, desde donde han surgido varios goles para el equipo.

Su voz de liderazgo en la zona baja es importante. Jiménez, en cambio, explota su mejor trato de pelota, le gusta arriesgar y sale jugando y, al mismo tiempo, se logra incorporar al ataque para enviar centros. Su buena condición física le permite subir en varios tramos de los partidos.