Los expertos lo dicen: hay pequeña ventaja para Santa Tecla en la final

Tres técnicos del medio nacional ven a los colineros un poco mejor que el Alianza hacia la final del domingo

descripción de la imagen

Por Carlos Vides

2018-12-13 5:24:36

Misael Alfaro, Chochera Castillo y Cristiam Álvarez platicaron con el Más! sobre la finalísima del Apertura 2018, y aunque coinciden en que estará pareja y peleada, le dan algunos centímetros de ventaja a los tecleños.

“Veo con una ligera ventaja a Santa Tecla, porque Alianza pierde a Romero y a Chicho Orellana (expulsados en semifinales ante FAS), que es el mejor volante de contención que hay en este país. Pero puede se reemplazado por alguien que hizo las cosas bien, como (Isaac) Portillo. De ahí lo siento parejo, 52 y 48 por ciento, pero será una final bastante cerrada”, comentó Alfaro, técnico del Chalatenango.

Para el ex guardameta de Alianza, “mínimo habrá unos 30 mil aliancistas en el estadio y eso puede pasar factura” para el Santa Tecla, pero consideró que también puede servirle de motivación a los pericos: “Yo como jugador era del pensar que, mientras más gente me puteaba, más me motivaba. A veces con más gente en contra, más pecho se saca”.

Se revelaron inéditas fotos de El Salvador vs Hungría de 1982

Las publicaciones recordaron la mayor goleada en la historia de los mundiales. El fatídico 10-1 de los europeos sobre la Selecta

Esta final sería el último juego de Fito Zelaya antes de que se vaya al fútbol chino, por lo que muchos opinan que quizá el delantero albo no dará el 100%, para cuidarse de una lesión. Alfaro no está de acuerdo con eso, y opinó que “Fito es un profesional completo, con toda la palabra. En la posición de él, ¿qué mejor que irme campeón, irme con un buen juego ante la afición blanca? Será doblemente motivante para él”.

Las ausencias en Alianza le afectarán “lo mínimo, casi nada”, opinó por su parte Alberto Castillo, ahora ex técnico de Metapán y cinco veces campeón con FAS entre 2002 y 2005. “Ha tenido rotación con todos sus jugadores, y casi todos están preparados para alinear, todos los que juegan ya han jugado finales. Además, Romero hace tres finales que no juega”.

Y en cuanto a favoritos, Castillo consideró que “todo mundo ve ligeramente favorito al Alianza. Yo no. Yo veo que está para cualquiera”, aunque luego agregó que “Tecla tácticamente le saca un poquito de ventaja al Alianza. Lo de Alianza es la improvisación, lo individual, que lo tiene muy fuerte”.

Para Álvarez, ex técnico de FAS, “de lo que he visto del torneo actual, y las evoluciones que han tenido, para Alianza no fue el mismo torneo, no le fue tan fácil como en el torneo anterior. Y Santa Tecla ha tenido un repunte en su nivel y estilo de juego, creo que se perfila para tener una leve ventaja”, explicó.

Además, según Álvarez en los albos sí podrían pesar las bajas, porque “tiene algunos jugadores que no están al 100 por ciento, que han estado lesionados y se vienen recuperando, como Fito y Monterroza; y otros que no estarán por las expulsiones. Santa Tecla viene más sólido en ese sentido”.

Tres expertos en fútbol y una sola final: la verdad de sabrá el domingo en el Cuscatlán.