El técnico de Santa Tecla quiere su consagración ante Alianza

El entrenador argentino del Santa Tecla acaricia la gloria en apenas su primer torneo en la Primera División de El Salvador, además de conseguir la cuarta corona para los esmeraldas

descripción de la imagen

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2018-12-12 6:50:23

Cristian Lionel Díaz, entrenador nacido en la localidad de Florencio Varela, en Buenos Aires, cuenta los días para añadir un logro como director técnico profesional.

Tras una serie de muchos goles ante el Águila, Díaz y sus pupilos lograron acceder a la gran final del Apertura 2018. La cosa no estuvo fácil, pero tras liquidar a los emplumados con un global de 5-2, los pericos afrontarán su sexta definición en los torneos cortos.

Pero para Díaz, ganador de la Copa Sudamericana 2007 con Arsenal de Sarandí como jugador, se viene una prueba de fuego: ganar su primera gran final como entrenador. Díaz nunca antes había disputado una, lo más cerca que estuvo fue con la Universidad de San Martín de Porres de Perú en el 2015.

También

Bryan Tamacas, a evitar el fantasma del descenso en Paraguay

Conoce a profundidad al Sportivo Luqueño, equipo donde jugará el defensor salvadoreño Bryan Tamacas, que tendrá algunos inconvenientes en zona baja del promedio

En ese entonces, el argentino estuvo cerca de disputar la final de primera división peruana con los universitarios, pero el histórico Alianza Lima se lo impidió en una frenética serie. Según dictan las leyendas urbanas, su rival en la gran final de la Liga Mayor retomó el nombre que posee en la actualidad gracias al susodicho club peruano. ¿Volverá a ser un “Alianza” su verdugo? Eso se sabrá el próximo domingo.

Según el argentino, lo más cercano por pasión y tensión que vivió a una final en el fútbol profesional como entrenador, fue ante León de México, con quien disputó un repechaje para la Copa Libertadores a cargo de Deportes Iquique. Díaz y el equipo chileno salieron airosos en la serie desde la fatídica definición desde el punto penal para acceder al prestigioso certamen. Era el año 2013.

Resurgir

Con esta, es la tercera ocasión que Díaz dirige fuera de Argentina. Empezó su andar como director técnico desde hace 8 años en las reservas de Independiente, rey de Copas Libertadores con siete trofeos. Luego estuvo en el “rojo” durante dos temporadas y consiguió resultados interesantes, como un 5-4 en La Bombonera, algo que los hinchas del “Rojo” no olvidan nunca.

Si bien Díaz no había tenido una mala carrera como entrenador, pasó un tiempo sin dirigir antes de sumarse a las filas del Santa Tecla, equipo que busca su cuarta corona de liga y su quinto título tras agenciarse en 2017 la Copa El Salvador. Su pasada experiencia en el “Cervecero”, como es apodado Quilmes, no fue muy buena. Más tarde dicho equipo argentino ahora se maneja en la segunda división de honor.

Pero “ya lo pasado, pasado”, dice un famoso tema musical; Díaz vive un presente dulce en el Santa Tecla, con el que terminó en la segunda plaza en la fase regular. En el equipo tecleño, Díaz, ha sido testigo de uno de los mejores proyectos deportivos del país, uno donde la visión a largo plazo, la continuidad y las canteras son una apuesta por parte de su dirigencia.

Gilberto Baires, Kevin Santamaría y Ricardo Ferreira celebran uno de los goles del Santa Tecla FC ante Municipal Limeño en el juego de vuelta de cuartos de final en el Estadio Las Delicias de Santa Tecla

Por ahora el entrenador argentino está enfocado en preparar la gran final, esa que ya denominan algunos como la del “desempate”, ya que en las últimas cuatro tanto Alianza como Santa Tecla salieron bicampeones.

Ya en el seno del grupo, si bien Baires salió tocado el pasado domingo ante Águila en una acción donde Tecla pidió penalti, él y el resto del grupo están en disposición de trabajar fuerte de cara al trascendental juego contra Alianza.

Sin duda jugar en el Cuscatlán será un duro hueso de roer para el equipo tecleño, ya que tendrá como de costumbre ser visitante. La reingeniería para buscar de jugar “tú a tú” le costó un año a la dirigencia colinera; Díaz acumula 15 victorias, 8 empates y 3 derrotas en la temporada con el Santa Tecla. La victoria número 16 automáticamente le dará su primera liga al argentino en suelo cuscatleco.