Cinco finales para recordar en el fútbol salvadoreño

El fútbol salvadoreño ha tenido en los últimos años muchas finales de las que se pueden recordar situaciones, acá un conteo con cinco especiales

descripción de la imagen
Estadio Cuscatlán durante la final FAS - ??guila del Apertura 2003 / Foto Por EDH-Archivo

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2018-12-12 7:00:40

Este diciembre se cumplirán 20 años de la primera final en la era de los torneos cortos en la Primera División, anterior a eso, hubo cinco décadas de campeonatos largos con algunas finales incluidas, hay mucha historia que contar sobre el fútbol nacional, pero algunas finales tienen toques especiales que las hacen inolvidables.

También

Alianza vs Santa Tecla: Episodio V

Paquidermos y periquitos siguen con su dominio en el fútbol nacional y el próximo domingo vuelven a chocar en su quinta final consecutiva. Por ahora están parejos al ganar dos copas cada uno

En esta nota, se hace una recopilación de las finales que han sido recordadas a lo largo del tiempo gracias a sus resultados y campeones, por la afición en su imaginario colectivo, así como las finales que han tenido elementos que también las han hecho inolvidables.

La última final entre estos dos grandes del redondo nacional se dio en 1987

Final Temporada 1986-1987 – Alianza FC – CD Águila

A inicios del año 1987, Alianza y Águila disputaban la final del campeonato nacional de Primera División de la temporada 1986, dicha final no se pudo realizar ese año, debido al fatal terremoto que afectó el país.

El partido, que acabó en un reñido 0-0 y que se definió en penales a favor de los albos, es una de las más recordadas en el fútbol nacional y es hasta tenida por muchos como “la mejor final de la historia”.

Hasta el momento ha sido la única vez que estos dos grandes se enfrentaron en un solo duelo por el título de campeón salvadoreño. La final terminó 0-0 y Alianza venció en los penales por 3-1, gracias a los goles de Rodolfo Alfaro, Hernán Sosa y Carlos Reyes. Por Águila anotó Juan Carlos Carreño y fallaron Ned Barbosa, Ramón Maradiaga y Salvador Coreas.

Pasaron 24 tiros de penal para que Luis Ángel Firpo se coronara campeón en el inicio del nuevo milenio

Final Clausura 2000 – Luis Ángel Firpo – ADET

La final más larga del fútbol nacional en cuanto a definición por penales, doce tandas determinaron que la victoria fuera para Firpo por 11-10 aquel 1 de julio del 2000, final que también tuvo un componente especial, era dedicada a Sergio Torres Rivera, quien había fallecido en los días previos a la final.

Los goles del tiempo regular, fueron primero para Firpo, gracias a Mauricio Dos Santos, que anotó al minuto 40, cuando conectó de cabeza un centro mandado por Abraham Monterrosa. Juan Carlos Panameño empató por aquel sorpresivo ADET en el 61′ de penal. Ya en los penales, irónicamente, Panameño falló el penal decisivo, mientras Raúl Toro anotaba y los pamperos eran campeones.

El festejo tenía nombre y apellido: Sergio Torres Rivera. “La verdad es que esté campeonato es para Don Sergio, pero ADET también hizo un gran trabajo y se tuviéramos que repartirlo la otra mitad fuera para ellos ya que se lo merecen”, decía Julio Escobar luego del partido y cuyas palabras quedaron consignadas en El Diario de Hoy.

Williams Enrique Reyes agrandó su leyenda en FAS al ser el anotador de un épico gol de chilena para irse a los penales, donde los tigrillos quedaron campeones.

Final Apertura 2003 – CD FAS – CD Águila

La final de este torneo enfrentaba a los rivales antagónicos que completaron las gradas del Estadio Cuscatlán, aquella tarde del domingo 21 de diciembre del 2003, los tigrillos vencieron en penales a los emplumados, pero antes, Williams Reyes se consagró como idolo tigrillo al anotar de chilena.

Según el relato de El Diario de Hoy en ese día, “cuando a los 120 minutos se le agregaron dos de complemento, apareció el milagro de William Reyes: una chilena que surgió del fondo del alma del hondureño que todavía cojeaba de un golpe recibido, terminó en la red de Juan José Gómez con el empate 2-2. Había que ir a los tiros de penal”.

“Esa fue otra historia con final feliz para los tigrillos. Primero, porque sus cinco tiradores fueron infalibles, mientras que en Águila falló su goleador (Alex) Campos. La corona 14 de FAS se ganó sufriendo”, indicó el rotativo en aquella oportunidad.

Alianza FC se coronó campeón gracias a un gol a lo “Panenka” de Alejandro Curbelo. Título inolvidable en la afición blanca.

Final Clausura 2004 – Alianza FC – CD FAS

El para muchos llamado “Clásico de la Antipatía” era el plato fuerte de la final del torneo posterior al título 14 de los tigrillos, donde los albos del Alianza jamás olvidarán de su cabeza, el penal a lo “Panenka” que anotó el uruguayo Alejandro Curbelo ante Luis “Manotas” Castro, el 6 de junio de 2004. Era el 3-2, luego del empate a uno del tiempo regular.

El partido terminó sin goles en el tiempo regular, con lo cual se llegó el momento de darse el tiempo extra, era el duelo de Martín Mugica contra Agustín “Chochera” Castillo, en el tiempo suplementario, Víctor Velásquez acercó a FAS al título cuando anotó de tiro libre al 110′. Mientras, Alianza sacó el orgullo y aceleró el paso para empatar al 115’ con un cabezazo de Luis Espíndola.

Luego, en la tanda de penaltis, Alianza ganó un título que pocos esperaban. Anotaron por los blancos Martín García, Óscar Navarro y Alejandro Curbelo, fallaron Alex “Paleta” Erazo y Miguel Montes. En los tigrillos anotaron Ernesto Góchez y Emerson Umaña, fallaron Williams Reyes, Marvin González y Gilberto Murgas.

Isidro Metapán celebró en la oscuridad, luego que no quisieron pagar el costo de la energía eléctrica al momento de la celebración.

Final Apertura 2014 – AD Isidro Metapán – CD Águila

Otro 21 de diciembre, pero de 2014, colocaba en la historia del fútbol nacional al Isidro Metapán, el sorpresivo equipo de la década, que ese día se convirtió en el primer equipo tricampeón consecutivo en torneos cortos, de la mano de Jorge “Zarco” Rodríguez. Era otro 3-2 desde los tiros penales, tras 1-1 de los 120 minutos.

Nico Muñoz, que nuevamente desde la banca definía el partido, se quitó la marca de Marcelo Posadas en el área, giró y con tiro suave venció a Benji Villalobos en el 113′ para abrir la cuenta; pero Óscar Cerén dejó el balón a Gilberto Baires y en el único tiro a marco de los aguiluchos, emparejaba el marcador en el 120′.

Ya en los penales, por Águila anotó Henry Romero y Cristhian Bautista, fallando Ronaile Calheira, Marcelo Posadas y Gilberto Baires. Por los metapanecos anotaron Marvin Monterroza, Víctor Merino Dubón y Milton Molina; erraron Nicolás Muñoz y Odir Flores.

Sí, Jorge Humberto Rodríguez puede coronar su segundo tricampeonato este domingo.

Sebastián “Loco” Abreu completó su temporada con el Santa Tecla FC, parte de su récord mundial Guiness, anotándole un doblete al Alianza en la final

Bonus

Final Apertura 2016 – Santa Tecla – Alianza FC

La primera de la zaga de cinco finales que han sostenido estos equipos tuvo un protagonista repentino, en el experimentado delantero uruguayo Washington Sebastián “Loco” Abreu, quien se encargó de definir el segundo título de los tecleños con un gol en el cierre del tiempo regular.

Aquel domingo 18 de diciembre de 2016, los periquitos empezaron ganando cuando Gerson Mayén marcó el 0-1 tras rematar un balón que la zaga de Alianza no supo despejar tras un tiro libre cobrado por Juan Barahona.

Alianza, sin embargo, reaccionó en la segunda parte y empató el score al 49??’, cuando Álex Larín, en un tiro libre, clavó el balón en el ángulo superior derecho de la meta defendida por Joel Almeida. Cinco minutos después, Larín se volvió a lucir, pero al enviar un centro que fue cabeceado efectivamente por Fito Zelaya para el 2-1 a favor de los albos.

A pesar de los dos golpes, Tecla se lanzó al ataque y en otro tiro libre que Barahona cobró al 77’?? apareció la altura de Abreu para marcar de cabeza el gol con el que igualaron el juego. Y en el primero de tres minutos agregados, el “Loco” se vistió de héroe porque con otro cabezazo marcó el definitivo 2-3 con el que Tecla ganó el partido, y el título.