Alianza vs Santa Tecla: Episodio V

Paquidermos y periquitos siguen con su dominio en el fútbol nacional y el próximo domingo vuelven a chocar en su quinta final consecutiva. Por ahora están parejos al ganar dos copas cada uno

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos

2018-12-10 10:01:55

El buen trabajo administrativo y deportivo tienen a Alianza y Santa Tecla como los protagonistas de la final del Apertura 2018. Cinco torneos consecutivos con los mismos equipos peleando por la corona. Los tecleños buscan la cuarta y los paquidermos la décimo cuarta. Todo se definirá el próximo domingo 16 de noviembre en el Cuscatlán.

El dominio que han demostrado en la cancha estas dos escuadras los ha llevado a entrar a la historia del fútbol nacional. El primer dato para destacar es que nunca se había repetido tantas veces una final de manera consecutiva. Sin embargo, este duelo no es el que más se repite, ya que esa serie la encabezan Firpo y FAS con ocho duelos, la mayoría en la década de los años noventas, con la mitad de esos enfrentamientos entre los años 1995 y 1999.

El duelo entre Alianza y Santa Tecla se pondrá a la par de las finales Águila-FAS y Alianza-FAS, que también han chocado cinco veces entre sí. Además, los protagonistas de la finalísima del domingo igualarán a Luis Ángel Firpo como los equipos que más veces han disputado la corona (5), por una más de los toros, aunque los taurinos contra equipos diferentes, siempre en los años noventa, que fue de casi dominio absoluto de los toros.

Tres salvadoreños nominados en los premios Concacaf

Se dieron a conocer los nombres de los salvadoreños por quienes puedes votar para el prestigioso premio

El vigente campeón nacional también registrará una final más, que lo pone como el segundo equipo con más finales disputadas, con un total de 19, con la que jugará el domingo y que fueron a partido único. Se le va adelante por una a Firpo y se pone a cuatro de igualar a FAS, que es el que más veces ha jugado finales en la historia del fútbol nacional. Cabe mencionar que la renta de los albos es buena en este tipo de finales, ya que ha ganado en 11 ocasiones y solo ha perdido siete. Las otras dos coronas blancas fueron obtenidas en los años sesentas, con lo conseguido por la Orquesta Alba.

Los antecedentes

En diciembre del año 2016 fue la primera vez que se encontraron albos y tecleños en la disputa de una corona. Milton “Tigana” Meléndez recuperó a un cuadro capitalino y lo encaminó al último juego del torneo, pero ahí fallaron por centímetros, puesto que cayeron 2-3 con una gran actuación para Santa Tecla por parte de Sebastián “Loco” Abreu, al marcar dos goles, uno de esos fue el de la victoria, cuando el reloj ya marcaba más de los 90´. Sin saberlo ni imaginarlo, ahí se empezó a crear una gran rivalidad.

Los paquidermos quedaron dolidos por esa derrota con un estadio Cuscatlán que estaba pintado de blanco. Pero la hinchada tuvo que irse triste, a la espera de poder alcanzar el título número 12. Cinco meses tuvieron que esperar para tener una revancha. Alianza ya estaba bajo la conducción de Jorge “Zarco” Rodríguez, pero Santa Tecla demostró más oficio y terminó con una paliza de 4-0, cuando el rival también parecía que había aprendido de los errores de la final previa. La espina de la derrota y la humillación quedó clavada en el aliancismo, la cual solo se podía sacar con un triunfo en una final ante los periquitos.

La tercera llegó, fue un año después de la primera caída. Todos querían una “blanca navidad” y así se empezó a gestar y Alianza casi le paga con la misma moneda porque derrotó a los colineros con un contundente 4-1, con Rodolfo Zelaya como gran protagonista al marcar dos goles de buena factura. Con la revancha consumada, paquidermos y tecleños, a esa altura de su corta historia en finales, y con una amplia diferencia en cuanto al trabajo deportivo y administrativo con respecto a los 10 equipos restantes que conforman la Primera División, desde el inicio del torneo Clausura 2018 se empezó a hablar de que la cuarta disputa del cetro de campeón se repetiría.

Eso sucedió y en mayo de este año, los mismos dominadores del balompié del circuito mayor se reencontraron en el Cuscatlán, para que Alianza se agenciara su corona 13. Un gol de Marvin Monterroza al minuto 38 hizo la diferencia en uno de los partidos más parejos. ¿Pesarán las ausencias? Alianza tendrá dos ausencias seguras para el domingo, puesto que Henry Romero y Narciso Orellana fueron expulsados en el partido de vuelta de semifinales contra FAS. La del “Catrachito” será notable porque era quien venía actuando en el centro de la defensa junto a Iván Mancía; sin embargo, desde que llegó al cuadro albo hace tres torneos, el defensa oriental se ha perdido este tipo de partidos (dos suspensiones y una por lesión).

La ausencia que más podría resentir Alianza es la de “Chicho”, puesto que ha sido el titular en las labores de marca en la mayor parte del torneo. Cabe destacar que el reemplazo será, seguramente, Isaac “el Clavito” Portillo. Darío Ferreira se perfila para estar en la defensa alba el domingo, en lugar de Romero. Además, en los albos tendrán que esperar en el transcurso de la semana conocer la evolución de Monterroza y Zelaya, porque terminaron resentidos en el duelo contra FAS del sábado. Por Santa Tecla solo Gilberto Baires genera alguna duda, ya que el domingo fue sustituido en el segundo tiempo porque se quejaba de un golpe en la pierna derecha.