¿Qué pasó con el jugador de Águila que se convirtió en presidente de Dragón?

Roberto Pérez fue aficionado y jugador de los emplumados. Y después cruzó de vereda como dirigente. Conoce su historia:

descripción de la imagen
Roberto Pérez Quintanilla, presidente del Club Deportivo Dragón, ahora en la Segunda División de El Salvador / Foto Por EDH - René Estrada

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2018-12-10 11:33:16

El fútbol suele dar esas vueltas. De ser exjugador y fiel aficionado al Águila, Roberto Pérez resultó ser el presidente que armó al Dragón campeón del Clausura 2016, cuando derrotó en la final al propio equipo emplumado.

Su carrera en el fútbol la inició en Jucuapa, su lugar de origen. “En el barrio había un señor, Manuel Avelis, hacía torneos por edades, yo era el más pequeño, empezamos en las calles. Desde niño empecé a integrar las selecciones de la escuela. Al fútbol profesional llegué por Manuel Ramírez, mi cuñado. Su papá era muy amigo del profe Vizcarra, que era el coordinador de la escuelas de fútbol de Coca Cola. Yo estudiaba en Jucuapa pero me vengo a vivir a Mejicanos para empezar en estas escuelas, el equipo participaba en Segunda”.

Estuvo un año viviendo en San Salvador pero se volvió a Jucuapa y el profe Manuel Turcios (año 92), que en ese tiempo era el presidente de Aspirante de Jucuapa, le hizo la invitación para ir de juvenil a ese equipo. Tenía 16 años. “Fuimos compañeros con el Diablito Ferreira, Romeo Valenzuela y muchos más”.

En Aspirante jugó dos años. En octubre del 94, el Aspirante invitó al Águila para las Fiestas Patronales. “Nos vieron jugar con el Diablito. Siempre fui volante izquierdo, “Zurdito Pérez”, me decían aunque yo tenía claro que mi prioridad el estudio. Desde que elegí mi carrera, mi sueño fue siempre ser abogado”.

También

Omar Sevilla: clases de campeón

Omar Sevilla divide su trabajo en Dragón con el Colegio Tecnológico Cristiano Justo González. Es maestro en educación física y varios de sus alumnos ya se hicieron aficionados a los mitológicos.

De su paso por Águila recuerda que no fue fácil ingresar al grupo. “En Águila había un grupito que si no lo quería tener como jugador, lo marginaba y no entraba. Pero por las habilidades pudimos entrar. Elmer Rodríguez era el DT. Entrenaba poco porque nunca dejaba el estudio. Y luego llegó un DT que me cambió la vida, Milovan Djoric, no uno de los mejores, sino el mejor técnico que ha venido a El Salvador. Y para él, tener un zurdito era la locura”.

Recuerda que su juventud no fue fácil y eso pudo conspirar en su contra a la hora de jugar en Águila. “Me críe con limitantes enormes y me llamaron a entrenar con la mayor. Pero no tenía teléfono y no me enteré. ‘Vete, tu eres un campesino, no eres responsable”, me dijo Djoric. Poco a poco lo fui convenciendo y pude jugar en el Águila.

Debutó contra El Roble de Ilobasco y jugó algunas temporadas en el primer equipo del que era fiel aficionado.

Después, por su estudio debió abandonar el fútbol. Empezó a trabajar en el estudio de los Arieta. Lo que nunca imaginó es que un día sería el presidente en la vereda de enfrente. Y que le ganaría nada menos que una final del fútbol nacional, aquella que de la mano de Omar Sevilla, el Dragón sorprendió al mundo del fútbol y levantó el título en el Clausura 2016 en el estadio Cuscatlán.

Dragón, campeón del Torneo Clausura 2016
Dragón levanto la copa del Torneo Clausura 2016, al derrotar a Águila 1-0, en el Cuscatlán.

¿Qué hace?

Roberto debió dejar de jugar muy joven. “Los horarios de la Universidad no me daban para seguir”. Y aunque tuvo una fugaz vuelta en 2007 con Nelson Ancheta en Águila, lo suyo fue la abogacía y la dirigencia en equipos de fútbol.

“En el 2003, hasta el 2009 fui empleado de Pedro Arieta (ex presidente de Águila). Era algo sacrificado porque es el mejor estudio de Oriente pero valió la pena”. Hoy es abogado y notario y tiene su bufete Pérez Quintanilla y asociados.

Su tarea como dirigente de fútbol empezó en 2014 “Empecé a propuesta de Turcios, alcalde de Jucuapa en 2014. Armamos un buen equipo. Aspirantes era uno de los equipos a vencer del ascenso”.

Pero dio el gran salto como presidente de Dragón. “En el Clausura 2016 tuvo un problema legal el presidente y lo detuvieron. Por mi profesión como notario, muchos aficionados y ex dirigente me buscaron para tomar el equipo. Leonel Villalobos me empezó a dar publicidad en la radio y me convence. Mi familia no quería saber nada. Agarré un Dragón muerto, totalmente muerto y fuimos campeones con un equipo de hombres que se desgarraban en cada partido.”

PERFIL & TRIUNFOS

Nombre: Roberto Antonio Pérez Quintanilla

Nacimiento: 11 de agosto de 1978

Lugar: Jucuapa, Departamento Usulután

Edad: 40 años

Familia: Casado, padre de Brian, Paola y Junior.

Trayectoria como jugador: Aspirantes de Jucuapa y Club Deportivo Águila

Trayectoria como dirigente: Presidente de Aspirantes de Jucuapa y presidente de Club Deportivo Dragón, campeón del Clausura 2016.