¿Cuál es el equipo chino en el que jugará Fito Zelaya?

El goleador salvadoreño tendrá un gran desafío en el 2019 en la segunda división de China

descripción de la imagen
Partido entre el Alianza y el ??guila en el estadio Juan Francisco Barraza en diciembre de 2015. Foto/ Archivo El Diario de Hoy

Por S. Franco

2018-12-07 12:09:28

Rodolfo Zelaya se marchará en las próximas semanas a China, específicamente al Nantong Zhiyun, equipo recién ascendido a la China League One, el equivalente a segunda división del país asiático.

Con un excelente nivel futbolístico, reflejado con sus 18 goles en lo que va del actual torneo Apertura, el artillero deja al Alianza para afrontar el que podría ser su último gran reto en el fútbol extranjero tras sus experiencias en el León, de México y el Alania Vladikavkaz ruso.

Le puede interesar

Lisandro Pohl: “Fito Zelaya es como un hijo mío”

El director ejecutivo de Alianza FC habló del sentimiento que le genera que Rodolfo Zelaya salga por tercera vez del cuadro blanco hacia el fútbol internacional

El Nantong Zhiyun es dirigido por Xin Wei, quien tiene 41 años y comenzó a dirigir hace 11 años, convirtiéndose en el técnico más joven en entrenar a un equipo chino. Bajo su mando consiguieron el ascenso desde la tercera categoría gracias a sus números: sub-líder con 58 puntos, producto de 18 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas en la fase regular de la competición.

Ya en la ronda de los playoffs, consiguió apretadas victorias ante el Shenyang Urban (global 1-0) y Shaanxi Changan (global 2-0) para ganarse el derecho de jugar en la China League Two. Ya en la final del campeonato, perdió 1-0 frente al Sichuan Annapurna.

El equipo fue fundado apenas en enero de 2016, luego de comprar una categoría al Guangxi Longguida Football Club, por lo que en dos años, este plantel tendrá la posibilidad de escalar a la Superliga de China, máxima categoría de fútbol de dicho país, y que concentra a varias figuras del fútbol mundial que decidieron embarcarse al exótico destino. Con nombres como Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi, Paulinho, Alexandre Pato, Gervinho, entre otros.

Yu Jianfeng, uno de los referentes del equipo en la temporada pasada, que terminó con el ascenso del equipo a la Segunda División China. Foto tomada de @Chinaleaguetwo

El Nantong Zhiyun juega de local en el estadio Rudong Olimpic Sports Center, con capacidad para 15,000 espectadores. El nuevo equipo de Fito Zelaya viste de azul como uniforme tradicional y amarillo como alterno. El salvadoreño sería además, el único refuerzo extranjero del equipo.

Nantong, es una ciudad ubicada en la provincia de Jiangsu, al este de China y su equipo donde habrían goles del artillero salvadoreño son llamados los “lobos del noroeste”. Esta ciudad tiene un clima que se intercambia de épocas muy frías en los meses finales del año a climas cálidos en la medianía del año, debido a su cercanía con el mar.