AD Chalatenango y Alianza FC dejaron todo para el Cuscatlán

Alianza no pudo hacer nada en Chalatenango, donde pareció conformarse con el empate y buscarán liquidar la serie, el domingo, en casa. Los norteños están obligados a ganar

descripción de la imagen
Daley Mena de Alianza FC intenta controlar el balón ante la marca de Henry Reyes del AD Chalatenango en el partido de ida de los cuartos de final del Apertura 2018 en el Estadio Gregorio Martínez. / Foto Por EDH - Lissette Monterrosa

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2018-11-29 9:08:41

El primer duelo entre el “súper líder”, Alianza, y el octavo lugar, Chalatenango, resultó ser más parejo de lo que se esperaba. Tanto que ambos equipos no pudieron hacerse daño, firmando el empate a cero y el desenlace en el Cuscatlán dictará sentencia para conocer a uno de los semifinalistas. Los norteños tienen que ganar, si o si, para dejar a los paquidermos.

El partido fue intenso, pero los albos parecieron conformarse con el empate. Los norteños querían aprovechar la localía para tomar ventaja en esta serie, con el empuje del mayor número de aficionados que tuvieron en su estadio, este torneo. Mientras los albos, fiel a su estilo, trató de aumentar la ventaja deportiva que les dio el terminar con el liderato en la fase regular.

Hace una semana, ambos equipos se enfrentaron en este mismo escenario. Ese duelo dejo ciertas enseñanzas, que trataron de ponerse en práctica en este compromiso, desde el primer minuto. De aquel partido, ambos equipos presentaron algunas variantes, pero mantuvieron el mismo esquema.

También

Chalatenango se vistió de morado y blanco en los cuartos de final

El estadio chalateco vistió su mejor gala del torneo, con el partido de ida entre los chalatecos y aliancistas, gracias a un gran marco de aficionados

Los norteños (4-4-1-1) se enfocaron más en lo defensivo, para tratar de contragolpear. Como la vez pasada, el técnico Misael Alfaro se auxilió mucho de Fidel Mondragón, preparador de portero del Chalate, por el conocimiento que tiene de los jugadores paquidermos, de quienes el torneo anterior era el tercer guardameta.

En Alianza, con el 4-4-2, tuvo mayor control de pelota, más alternativas de llegada y la primera de peligro, con un remate de Óscar Cerén (5’), que hizo que se estirara el portero Jonathan Guardado, quien mandó la pelota a tiro de esquina.

Los albos recorrieron mucho la banda derecha, con las centralizaciones que buscaron profundidad de Marlon Cornejo y Jonathan Jiménez. Para buscar penetrar con pases cortos, se les sumó Daley Mena.

Los chalatecos aguantaron con orden y, mostrando paciencia, trataron de tener una salida con idea. Generaron poco hacia el frente, pero cada vez que lo hicieron fueron muy peligrosos. Aunque la primera, a los diez minutos, fue más en base a un error defensivo de los albos, que, con el traslado de la pelota, el portero Víctor García salvó casi de la línea, un pase atrasado de Henry Romero.

Óscar Rodríguez de AD Chalatenango intenta controlar a Daley Mena de Alianza FC en el partido de ida de los cuartos de final del Apertura 2018 en el Estadio Gregorio Martínez. Foto EDH – Lissette Monterrosa

La otra fue de un centro por la derecha, que Ramiro Rocca, con la presión de Iván Mancía, pudo conectar de cabeza y sacar un remate que se colaba en el ángulo, pero de ahí rechazó García, para mandar por un costado de la portería.

En Alianza, para el segundo tiempo, apareció Rodolfo Zelaya, después de ser consultado por el técnico Rodríguez y recibiendo un último chequeo del preparador físico, por las molestias en la rodilla. Fito entró, entre la ovación de los suyos y los abucheos de los rivales, con muchas ganas. El atacante se vio bastante activo, partiendo más atrasado y alimentando a Díaz, quien se quedó más en punta.

Sin embargo, fue Chalatenango quien volvió a tener las mejores ocasiones, ambas bajo los pies del argentino Rocca, primero con una penetración por la izquierda, al que no le pudo dar mejor dirección al balón (50’). Después, con un tiro libre, que el sudamericano cobró con potencia, pero el disparo se fue abriendo y pasando cerca de la meta de García (63’).

El partido pasó a ser más parejo con el correr de los minutos, aunque Alianza mejoró un poco, pero no ganó claridad en el ataque. Los blancos también la tomaron con calma, jugando con la prisa que tenían los chalatecos. Al final, el empate a cero, con el que los albos mantienen la ventaja e intentarán convertir en la clasificación, el domingo en el Monumental.