Luis Ángel Firpo consiguió la última victoria para curar heridas

Firpo ganó su primer y último partido en casa, del torneo. Dejó en seis puntos la distancia con Sonsonate en la tabla. Y Pasaquina quedó al margen de poder clasificar a cuartos

descripción de la imagen
Alonso Umaña celebra con Firpo el gol de la victoria ante Pasaquina en partido de la fecha 22 del Apertura 2018 en el Estadio Sergio Torres Rivera / Foto Por EDH - Varinia Escalante

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2018-11-25 6:05:31

USULUTÁN. No hay mal que dure cien años… Y entre una crisis económica y deportiva, sin entrenar en la última semana, y con resultados que lo han hundido en el último puesto de la tabla, L.Á. Firpo ganó ayer. Al fin lo hizo en casa, en su despedida del torneo, y ante Pasaquina (2-1) que se jugaba su clasificación a cuartos de final.

Lo consiguieron los pamperos como una forma de despedirse dignamente del Apertura. Sabían que, en la cancha, iban a ser dos equipos con objetivos distintos. Pero que no sería fácil para ninguno. Mucho menos, cuando comenzó cuesta arriba.

Rápido, con poco acomodo en la cancha, los burros sorprendieron. Solo eran tres minutos en disputa, cuando en una jugada apurada llegó un balón al área, Neimer Miranda lo conectó a media altura y definió el 0-1. Parecía la misma historia usuluteca que apuntaba a otra derrota.

También

Rodolfo Zelaya regresa anotando de su lesión y es campeón goleador

El 22 convirtió el tanto de la victoria para el súper líder ante Sonsonate. El elefante está listo para los cuartos de final, donde va contra Chalatenango

Sin embargo, Firpo fue insistente. Y presionaba. Logrando la paridad sin esperar demasiado. Al 16′, una salida en profundidad local, la primera de peligro, la resolvió Ever Rodríguez, quien encaró al portero William Torres y, sobre él, mandó al fondo la igualada a uno (16′).

El partido entró en otra dinámica, con exigencia física, sobre todo por los unionenses, que no desesperaban y buscaban pescar de el segundo. Los usulutecos aguantaban, pero se fueron soltando con incursiones peligrosas que entusiasmaban al escaso público que llegó a apoyarlos. Sin embargo, hubo poco por hacer con los disparos desviados que aparecían, y con el orden defensivo del rival.

Óscar Menjívar de Firpo saca el balón ante la llegada de Jeison Quiñonez de Pasaquina en partido de la fecha 22 del Apertura 2018 en el Estadio Sergio Torres Rivera. Foto EDH – Varinia Escalante

Pero los dos equipos se terminarían de complicar, al continuar con un hombre menos. Una pelea entre Bryan Martínez y Dixon Rivas acabó con los jugadores expulsados, recién al complemento.

Ambos equipos siguieron con la tónica igual, en un mayor control de pelota de los unionenses, y en unos pamperos esperando la contra y listos a defenderse. No perdían idea de buscar el ataque, pero se anteponía que algunos balones largos no encontraban receptor.

Mientras Pasaquina aprovechó para ser incesante en la media y tuvo varias jugadas a balón parado, tratando de acercarse a conseguir el segundo. Pero la sorpresa fue al revés. Los toros, que no dejaron de insistir para respirar, consiguieron la ventaja.

También

El motivo por el que Boca pidió que se suspenda de nuevo la final ante River

El partido programado para el sábado 24 de noviembre no se realizó porque el bus que transportaba a los jugadores de Boca fue atacado por aficionados de River Plate

Fue a los 73 minutos, cuando Alonso Umaña, que había sido insistente en el área rival, consiguió el tanto del triunfo. Un tiro libre, al borde del área, lo cobró “Popo” y con toque fino sobre la barrera lo metió pegado al ángulo superior del portero Torres. La alegría esperada de Firpo, que celebró con Umaña, fue evidente con el 2-1. Fue un agradecer de rodillas por lo que ya se sentía era el triunfo de local.

Pasaquina intentó, adelantó filas, buscó la paridad. Firpo, por el contrario, creó dos más a puerta con individuales, en mano a mano con Torres, pero careció de definición. Una victoria que acorta las distancia en el sótano para el otro torneo y da alivio a Firpo, y que dejó eliminado a Pasaquina, en su ilusión de cuartos.