Isidro Metapán y CD FAS tendrán una auténtica maratón rumbo a semis

Casi sin querer, caleros y tigrillos jugaron ayer el primero de tres duelos consecutivos por el Torneo Apertura, pues un empate sin goles pone a ambos cara a cara en cuartos de final

descripción de la imagen
Moisés Mejía de Isidro Metapán marca a Juan Carlos Moscoso de Club Deportivo FAS en el partido de la fecha 22 del Apertura 2018 en el Estadio Jorge Suárez Landaverde / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2018-11-25 5:34:39

METAPÁN. Rivales íntimos, vecinos enemistados y adversarios recurrentes son Isidro Metapán y FAS, las dos fieras santanecas, que se enfrentarán a partir de esta semana en cuartos de final de la Primera División tras un empate a cero que los ubica en quinto y cuarto lugar de la tabla del torneo Apertura 2018, respectivamente.

Quizás ambos equipos habrían preferido no enfrentarse ayer sabiendo las altas probabilidades que tenían de quedar emparejados en la segunda ronda. El partido ofreció poca tensión, más allá de los momentos en los que el gol estuvo cerca de llegar, y muy a pesar de que una buena posición en la tabla estaba en juego para ambos.

A FAS, aunque le convenía quedar tercero para evitar la llave del líder Alianza, parecía no interesarle mucho esa posición. Quizás a Metapán le atraía más la idea de terminar cuarto y gozar de ventaja en su cruce con los tigrillos, o incluso con Audaz, que rozó por momentos la cuarta plaza.

Este derbi santaneco fue cerrado como todo buen clásico y hasta soso, pese a que la dinámica de ida y vuelta imperó en los principales tramos del partido. Las defensas salieron bien paradas de este encuentro, donde los atacantes de punta estuvieron faltos de puntería en cada oncena.

También

Rodolfo Zelaya regresa anotando de su lesión y es campeón goleador

El 22 convirtió el tanto de la victoria para el súper líder ante Sonsonate. El elefante está listo para los cuartos de final, donde va contra Chalatenango

Sin euforia

A los 9 minutos, Zé Paulo encendió los ánimos con una recuperación a mitad de cancha, abrió por banda con Jaime Ortiz y este mandó un centro que Fagúndez cabeceó con fuerza pero algo desviado del primer poste que defendía Coloca.

Poco tardó Metapán en contrarrestar el dominio de FAS y a la media hora estableció sus condiciones en el partido. Con pelota dominada se vio más cerca de anotar y de hecho lo logró, al 26’, cuando Coloca dejó suelto dentro del área un centro de Fagundez, a balón parado, y que Nico Muñoz convirtió en gol estando en posición prohibida. El árbitro Elmer Martínez ya casi corría al centro del campo para convalidar la acción, pero la señal del línea David Morán le hizo cambiar la decisión.

El desequilibrio de Jaime Ortiz y de Zé Paulo, más el control y precisión de Fagúndez, le imprimieron un ritmo impredecible al mediocampo metapaneco. De todos modos, los defensas fasistas estuvieron atentos la mayor parte del tiempo, para cortar las jugadas de su rival.

Del otro lado del campo, el asedio que emprendió FAS en los minutos iniciales comenzaba a perderse. Aunque supo tener más tiempo el balón en su control, no fue capaz de acercarse con suficiente peligro con algún centro o un remate bajo los tres palos.

El segundo tiempo arrancó con dos avisos de gol, uno para cada equipo. Metapán sorprendió a Matías Coloca, primero, con un cabezazo desviado de Milton Molina y, luego, con un pelotazo lejano que con mucha energía debió atajar el meta argentino.

Los jugadores metapanecos posaron con sombreros en la previa del partido ante Club Deportivo FAS en el partido de la fecha 22 del Apertura 2018 en el Estadio Jorge Suárez Landaverde. Foto EDH – Jorge Reyes

Por su parte, en FAS, Íbsen Castro se perdía su tanto de cabeza tras un centro pasado al poste izquierdo. Tras esto, el juego bajó más en revoluciones y la cautela se incrementó en las dos escuadras. La respuesta de ambos técnicos ante esto fue el ingreso de piernas que refrescaran sus delanteras.

Por ello es Agustín Castillo, de Metapán, vio minutos Mark Léster Blanco en Metapán, que con un par de tiros de cabeza hizo tratar un poco más a Coloca bajo su arco. Del otro lado, Erick Dowson Prado apostó por la velocidad de Dustin Corea y la pegada de Irvin Herrera, pero poco cambiaron las cosas y el marcador continuó sin moverse.

Así, intacta y a cero, queda la rivalidad de estos dos equipos que esta semana escribirá otro importante episodio en postemporadas de Liga Mayor. El premio son las semis, donde estarían Chalatenango o Alianza.