Rodolfo Zelaya regresa anotando de su lesión y es campeón goleador

El 22 convirtió el tanto de la victoria para el súper líder ante Sonsonate. El elefante está listo para los cuartos de final, donde va contra Chalatenango

descripción de la imagen
Archivo / Foto Por EDH/Josué Parada

Por Carlos López Vides | Twitter: @celvides

2018-11-25 5:10:56

Líder. Es la palabra para describir cómo cierra Alianza la fase regular del Apertura 2018. Todavía más arriba en la tabla tras vencer al Sonsonate, con el rey de goleo porque Fito Zelaya marcó su 14o. gol; arriba en las estadísticas de mejor ataque y mejor defensa. Con un cierre perfecto de etapa eliminatoria y cinco victorias seguidas, los blancos están listos para jugar cuartos de final ante el Chalateango.

Sorprendió mucho lo de Zelaya, pues el mismo equipo albo anunció el 13 de noviembre pasado que había sufrido una ruptura del menisco medial y una degeneración del menisco lateral de la rodilla izquierda, por lo que se esperaba que estuviera lejos de la cancha por hasta un mes y medio. Pero regresó. Y con gol, su número 14 para reinar como romperredes del torneo.

Al ser la última fecha y el partido antes de los cuartos de final, Jorge “Zarco” Rodríguez decidió guardarse a varias piezas titulares, y puso en el campo un 11 con varios jugadores poco habituales, entre ellos el reservista Herberth Díaz y el central Mario Jacobo. Pero mandó al campo a Herberth Sosa para darle creatividad a la media, y al “Puma” Peña como único atacante al frente, con un 4-5-1.

Era algo lógico, porque aún perdiendo, los elefantes habrían terminado como líderes de la fase regular. Jugadores como Monterroza, “Chicho” Orellana y Marlon Cornejo salieron en el banquillo, además del atacante Fito Zelaya (que venía de una lesión). A Óscar Cerén ni lo equiparon para que descansara, y vio el juego en las gradas. O sea, Alianza entró relajado a este partido, casi de trámite, aunque en el discurso se haya dicho que todo juego es importante.

También

Daniel Passarella: “No sería justo que sacaran el partido de su estadio a River”

El expresidente del cuadro millonario está en El Salvador, luego de firmar un convenio con Alianza FC y habló sobre los violentos incidentes que pospusieron la vuelta de la final en la Copa Libertadores

Para Sonsonate, en cambio, la historia deportiva era otra, porque entró al juego con la urgencia de puntuar para extender el colchón de puntos sobre el sotanero Firpo. Hugo Ovelar puso un 4-4-2 expectante, ordenado, rápido a la contra y que fue capaz de crear más oportunidades de gol que los albos, al menos en la primera etapa.

La más clara fue al 10′, cuando el brasileño Dos Santos cedió para Jaime Flores por derecha, y el ex Audaz le pegó abajo pero no pudo con la estirada salvadora del charrúa Rafael García.

Cinco minutos después, dolido por una serie de entradas fuertes, abandonó el cocotero Axer López y en su lugar ingresó Luis Canales. Aun así, Sonsonate siguió empujando, y al 17′ centró Flores de nuevo desde la derecha, se fueron dos jugadores verdes “en blanco” en el cabezazo, y cuando la pelota le llegó a Orellana, la mandó arriba con potente zurdazo.

Alianza estaba incómodo. El fútbol del bicampeón nacional y súper líder del torneo no se hacía notar frente a un Sonsonate que llegó a este juego con cinco juegos sin ganar (cuatro en Primera y uno en Copa El Salvador). Pero pareció despertar al 36′, en un servicio desde la izquierda del “Cabrita” Portillo que conectó de cabeza Peña, con violencia, pero desviado del pórtico de Rodrigo Artiga, por cierto arquero titular de la selección Sub 20.

Las aficionadas aliancistas se lucieron en el Estadio Las Delicias. Foto EDH / Josué Parada

El último susto para los albos fue al 37′, cuando de nuevo por derecha Canales centró, y casi la conecta Dos Santos, pero solamente logró desviarle el cuero a Orellana, que entraba solo al segundo palo. Con el empate a cero y poco fútbol mostrado en su casa prestada de Las Delicias (el Cuscatlán tuvo un evento extra-deportivo), Alianza se fue al descanso con cara larga, incapaz de frenar a un Sonsonate entusiasta y aguerrido.

“Zarco” decidió mandar a la cancha a Fito Zelaya y a Marlon Cornejo para el complemento, por lo que sacó a “Cabrita” Portillo y al reservista Díaz. Los albos pasaron a un 4-4-2 con Peña y Fito arriba, más un renovado empuje por izquierda con Cornejo.

Sonsonate asustó con un tiro libre de Tejeda (49′) y en un disparo en descolgada de Orellana (51′), pero después apareció el factor Fito.

También

Daniel Passarella: “No sería justo que sacaran el partido de su estadio a River”

El expresidente del cuadro millonario está en El Salvador, luego de firmar un convenio con Alianza FC y habló sobre los violentos incidentes que pospusieron la vuelta de la final en la Copa Libertadores

El 22 le dio un pase a gol corto a Peña dentro del área, pero “el Puma” no pudo con los reflejos de Artiga, al 53′. Después, Zelaya le hizo “la jugada del bobo” a un rival en autopase, y le pegó fuerte de derecha, pero desviado, al 59′. Hasta que al 72′, anotó su 14o. gol del torneo.

Fue en una jugada de ataque de Sonsonate donde Alianza recuperó el balón, que le quedó a Monterroza (había entrado de cambio), y este le metió un pase justo a Zelaya, que no cayó en la trampa del fuera de lugar y punteó para hacerle un globo a Artiga, para después correr y asegurar con un toque de botín el 1-0 para los elefantes. Gran regreso de Fito tras una pronto recuperación de su lesión, mucho antes del mes y medio que se esperaba.

Sonsonate se fue al frente para empatar y tuvo algunas oportunidades, aunque más claras fueron las que construyó Alianza, más peligroso con Zelaya en el campo, pero Artiga se creció y tapó al menos dos claras.

Así cerró el juego. El líder mostrará otra cara ya en cuartos de final, en la serie de eliminación directa con Chalatenango. El Apertura 2018 se termina para Sonsonate, que acaba “solo” seis puntos arriba del Firpo en la lucha por no bajar.