De los Cobos señala que la Sub 20 es un equipo improvisado

El DT, quien asesora al técnico Ernesto Góchez en la Azulita, habló sin tapujos para Fox Sports

descripción de la imagen
Carlos de los Cobos, entrenador de la Selecta. Foto/ René Estrada

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-11-15 8:27:56

Consultado acerca del nivel de la Sub 20 salvadoreña que está buscando un puesto en el Mundial de Polonia 2019, el técnico mexicano Carlos De los Cobos, quien está como supervisor del DT Ernesto Góchez, fue claro en sus declaraciones a la cadena Fox Sports: “Somos una Selección formada, como decimos, al cuarto para las doce, porque no se tenía una selección definida”.

Twitter @FOXSportsMX

Esta es la realidad que De los Cobos no se guardó este jueves, muy cerca del partido decisivo contra la Sub 20 de México de este viernes (6 p.m. hora El Salvador), en el Campeonato de Concacaf que se desarrolla en Florida, Estados Unidos. La Azulita tiene muy difícil lograr el pase mundialista, tras caer 1-0 el martes ante Panamá. Es el producto de la improvisación con la que llegó este grupo a este Premundial, y el entrenador azteca fue honesto en ese sentido.

VIDEOS: Selecta con victoria agridulce ante Barbados

La Selecta cumplió con la tarea de ganar de local, derrotando a Barbados, pero con la sensación de que pudo haber sido una goleada mayor.

“Nos dimos a la tarea junto a Ernesto Góchez, que es el técnico de esta selección, yo solo estoy supervisando el trabajo, de formar el grupo, y de trabajar poco tiempo”, admitió De los Cobos, sobre el corto espacio que tuvieron para entrenar con la Azulita. “Afortunadamente, las cosas fueron saliendo bien. Pero ya sabemos que esta instancia final será muchísimo más difícil”, admitió De los Cobos, quien sabe que ahora la Azulita está obligada, prácticamente, a derrotar a México.

El técnico reconoció el poderío del Tricolor azteca en este nivel juvenil, y describió que “en México se trabaja muy bien con estas categorías de proceso formativo de los jugadores, tienen mucha calidad y cantidad en jugadores, y eso lo hace muchísimo más difícil, algunos de ellos ya son jugadores profesionales; dentro de nuestra selección, solamente un jugador ha tenido posibilidad de jugar en Primera División. Eso marca diferencias”.

Como comentario general acerca de este Campeonato Sub 20 de la Concacaf, De los Cobos expresó que es evidente que “hay un gran desnivel. Lo hemos visto. Solamente cuatro, cinco, seis equipos tienen un nivel competitivo. Los demás, sobre todo las islas, son países que tienen un nivel muy por debajo de los países de Centroamérica y de Norteamérica”.

Nelson Bonilla no jugará ante Bermuda y Haití por motivos médicos

El delantero salvadoreño se sometió a una intervención quirúrgica, que lo mantiene por al menos cuatro semanas sin acción futbolística, por lo cual, no jugará con la Selecta

Finalmente, en el tema de la proyección que hace con la Selecta Mayor hacia la Copa Oro del próximo año, De los Cobos expresó que “la idea es ir a Copa Oro y trascender, porque tenemos algunos de estos chicos con calidad y capacidad. El futbolista salvadoreño tiene una característica muy importante, que es el temperamento. Son jugadores aguerridos, de garra, y técnicamente son bastante buenos. Estoy formando a un grupo que me está ilusionando”, comentó el entrenador azteca.

Sin embargo, la Selecta aún no tiene un cupo asegurado en la Copa Oro 2019. Será clave que obtenga una victoria este viernes ante Bermuda, de visita en Hamilton, para acercarse a este boleto al máximo torneo de selecciones de Concacaf. De los Cobos ya no está en Florida con la Sub 20 para asesorar a Góchez, sino que desde el martes viajó a la isla caribeña para dirigir a la Mayor.