Alianza sigue fuerte y derrota al Águila por octavo clásico al hilo

Alianza venció en San Miguel a un Águila que acumuló 4 derrotas al hilo y 5 partidos sin ganar. Los paquidermos prácticamente ya aseguraron el segundo lugar de la tabla

descripción de la imagen
Jugadores de Alianza FC celebran uno de los goles anotados a Club Deportivo ??guila en el Estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel / Foto Por EDH / Lissette Monterrosa

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2018-11-07 5:26:29

SAN MIGUEL. En medio de una crisis de resultados, Águila tenía la misión no sólo de parar la racha negativa, sino de volver a enamorar, como lo hiciera fechas atrás, de convencer que tienen material para luchar por la hegemonía que han tenido Alianza y Santa Tecla en los últimos torneos.

Contra los albos, precisamente, sumaba 7 partidos con derrota  (la última vez que perdieron fue en abril del año pasado). Modificó su plantel para este juego (de nuevo), y salió con un sistema 4-4-1-1, con doble contención, un volante (Vergés) por detrás del único delantero (Acosta). Curiosamente, Alianza salió con el mismo planteamiento, idéntico, con Sosa por detrás del único puntero, Zelaya.

En los primeros minutos, fue el local el que llevó la batuta, y ganó un par de tiros libres sin que estos generaran peligro alguno, pero, al menos, se miraba ordenado. Atrás, sufría nomás por la velocidad de Cerén por derecha.
Pero pasados 5 minutos, fueron los visitantes los que generaron la primera ocasión, un disparo de larga distancia de Orellana que se fue arriba por poco.

Águila era Acosta en cuanto ataque, pivoteaba bien, bajaba todos los balones aéreos, pero peleaba muy sólo contra cuatro defensas. Coca no se sumaba a apoyar, Vergés llegaba tarde, y Santos, cuando apareció, desbordó bien, pero en otros momentos. Era, pues, un ataque muy individualizado, no en bloque, que lo absorbía bien la defensa paquiderma.

También

Miguel Lemus se fue de frente contra el técnico de Águila por su separación

El jugador nacional, que fue separado del equipo negronaranja el martes, pero fue hasta el miércoles, que el defensor expuso su versión en Instagram, así mismo, el técnico Carlos Romero dio su versión de los hechos

Del otro lado, Alianza era más ordenado a la hora de manejar el balón hacia el frente, pero tampoco hacía mucha diferencia. Hasta el 20′, cuando en un contragolpe, Sosa sirvió para Zelaya, abanicaron Rugama y Coca, y el 22 quedó de frente, pero no conectó bien con la pelota.

Del otro lado, Santos comenzó a aparecer más, y Acosta era la pesadilla blanca. Una patada de Portillo le bajó intensidad al uruguayo, y se fue impune el contención paquidermo.

Pero al 24′, cambió el partido. Se durmió la defensa local en un tiro de esquina, medio cambió la dirección de la bola Juan Carlos Portillo y esta dio en el hombro de Acosta. La pelota terminó en el fondo. Con el tanto en contra, Águila se desdibujó. Se empecinó y se encomendó a Acosta, pero lo mataron con pelotazos y la falta de compañía.

Con poco, Alianza le estaba venciendo, una vez más. Y, para el complemento, tuvo que reestructurar el DT Romero. Mandó a otro delantero, Mártir Contreras, y sacó a Bryan Landaverde, para quedarse con un sólo contención. De fútbol, poco hasta entonces, cierto mejor trato de balón de Alianza, pero más suerte que otra cosa en el gol. Eso sí, mucho orden atrás ante un rival que sólo atacaba con uno.

Pero con coraje, Águila lo empató. Vergés robó un balón y asistió a Acosta, el mejor de Águila por mucho. El delantero amagó, se quitó a Orellana y antes de que llegara la barrida de Marroquín, definió con derecha para empatar.

El juego se puso bueno, de ida y vuelta, caliente, intenso, y Alianza tuvo al minuto el segundo, en un balón en el área que le quedó a Sosa, pero Rodríguez se atravesó en su remate para salvar. Poco después, Mancía regaló un balón y comprometió al meta albo, que salió con todo pero llegó tarde a la cita. Contreras le anticipó y el arquero se lo pasó llevando fuera del área, por lo que vio amarilla.

Luego, Sosa tuvo otra en la portería contraria. Se escapó Cerén y le puso un centro retrasado, pero el remate del volante lo tapó de nuevo Rodríguez. Y en la siguiente, a la contra, Águila agarró mal parado a Alianza, Santos se escapó por el centro, pero lo bajó Ferreira. Era otro partido ya, no por el 1-1, sino porque Alianza adelantó líneas y generó adelante, pero descuidó atrás y Águila también llevó peligro.

Narciso Orellana de Alianza FC disputa el balón con Joaquín Verges de Club Deportivo Águila en el Estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Al 68′, tuvo otra Alianza, tras una mala salida del meta Villalobos. La pelota le quedó a Cornejo, pero, por tercera vez, salvó el central Rodríguez (quien sustituyó a Valoyes por decisión técnica). Dos más tarde, Águila llegó también, un cabezazo de Acosta a centro de Vergés que se fue desviado.

Sobre el 75′, Cerén cambió el partido. Dejó tirado a Vigil, filtró para Zelaya, y este le devolvió el favor en el área con un pase retrasado que no desaprovechó Óscar. 1-2.

Ya en el tramo final, Águila se quedó sin aire y sin armas (Acosta se fue lesionado tras aquella falta de Portillo del primer tiempo). Al final, Alianza logró el octavo triunfo seguido ante Águila, aseguró al menos el segundo lugar en la tabla general a falta de tres fechas y aumentó la crisis emplumada.