Fito Zelaya: “Si Alianza no gana el tricampeonato será un fracaso”

El 22 albo visitó El Diario de Hoy para hablar del equipo de sus amores, Alianza, en el que sueña con retirarse a futuro con más títulos de campeón.

descripción de la imagen
Rodolfo Zelaya visitó la redacción de El Diario de Hoy. Foto EDH/René Estrada

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-10-11 8:43:21

Alianza FC celebra este viernes sus 60 años y su principal figura de la actualidad visitó El Diario de Hoy para platicar del equipo albo: Fito Zelaya, el 22, líder de goleo del torneo con 13 tantos.

El delantero del Alianza FC, visitó la sala de redacción de El Diario de Hoy, donde conversó de su carrera y la disputa por el tricampeonato.

¿Qué significa Alianza para ti?
Alianza significa todo para mí. Es donde he hecho mi carrera futbolística, donde he ganado títulos. Hemos sufrido también, hemos gozado. Alianza me ha dado todo lo que le puede dar a un futbolista, y yo también le he dado a Alianza mucho.

Zelaya firmó cinco especiales con la historia de Alianza que publicó El Diario de Hoy el domingo pasado. Pendiente del Facebook de EDH Deportes: los vamos a regalar a hinchas albos.
Foto EDH/René Estrada

¿Este Alianza bicampeón es el mejor de toda la historia?
Es de ver los números. Cada época es diferente. Estamos aprovechando y disfrutando nuestra época de gloria. Alianza es un equipo que ha tenido una gran historia y la va a seguir teniendo. Vamos a tratar de ganar títulos, y al final, cuando uno se retire, verá los números y verá cuál ha sido mejor.

Has ganado cuatro títulos de campeón con Alianza. ¿Cuál es el más especial?
El primero que gané, contra FAS (Clausura 2011), teníamos como siete años de no ganar un título, y gracias a Dios lo ganamos; pero todos han sido importantes.

¿Por qué Alianza FC realizaría siete partidos de LMF en veinte días?

La dirigencia del cuadro paquidermo tomó la decisión de no jugar esta semana, en virtud que la Fesfut les negó jugar en el Estadio Cuscatlán debido al partido de la Selecta

Llegaste a Alianza en 2008. ¿Ya era tu favorito?
Por ser de Usulután, al equipo al que le iba era Firpo. Ahora soy Alianza 100 %. Igual Alianza siempre me gustaba, por su afición.

Algunos comparan a este Alianza con la Orquesta Alba de los 60s, que le ganó al Santos de Pelé. ¿Qué piensas?
Tampoco uno puede quitarle mérito a lo que hicieron muy buenos jugadores que pasaron aquí, grandes figuras. Los que hicieron historia en nuestro equipo siempre van a quedar en el recuerdo de nuestra afición.

Hicimos un sondeo digital en elsalvador.com, para elegir el 11 ideal histórico de Alianza. Eres el delantero con más votos. ¿Qué te parece?
Contento si me están eligiendo a mí. Siempre trato de dar mi máximo esfuerzo, si es posible dejar sangre dentro de la cancha por esta camiseta, porque la valoro y la respeto mucho. Es el equipo al que realmente amo.

El once histórico de Alianza

EDH Deportes realizó un sondeo en su web para seleccionar a los mejores jugadores de Alianza de todos los tiempos

El seleccionado Nelson Bonilla dijo que eres el mejor jugador en la historia alba.
No sé… agradecerle esas palabras que da. Trato de hacer bien mi trabajo, hasta la fecha en Alianza he hecho muy bien las cosas, he hecho muchos goles y ganado títulos. Pero hay otras figuras que han hecho muy bien las cosas para Alianza.

Si en otro momento de tu vida se te da irte a otro equipo salvadoreño, ¿lo harías?
Es difícil. No sé… todo puede pasar. Pero en mi mente no está jugar en otro equipo aquí en El Salvador que no sea Alianza. Mi sueño es retirarme en este equipo que amo.

La A escarlata en el pecho de Fito. “Amo a Alianza”, dijo.
Foto EDH/René Estrada

El uruguayo Alejandro Curbelo, ex campeón con el equipo albo, una vez dijo:“Aquí, el que no es aliancista es antialiancista”. ¿Coincides?
Comparto eso. Si no sos de Alianza lo vas a odiar, y si sos de Alianza vas a ser feliz. Esto así es. A veces la gente comenta en redes… los partidos que viene a jugar Águila o FAS, ellos se juegan una final con nosotros. Tengo compañeros de estos equipos y me dicen que sienten diferente jugar con Alianza.

De todos tus goles con Alianza, ¿cuál ha sido el mejor? ¿Quizá el reciente tras el tiki-tala con Óscar Cerén?
He marcado muchos goles en buenas jugadas. Esa que hicimos con Cerén fue muy bonito, pero no sabemos… (ríe) ojalá puedan salir muchos goles así, ¡y mejores!

¿Cómo te llevas con la fanaticada aliancista?
Trato de llevarme bien con toda la afición. Soy respetuoso. Si alguno quiere una foto o autógrafo, con gusto. A veces al final de los partidos soy el último en irme, porque trato de complacerlos a todos, a los niños.

También hay aficionados albos que no te quisieran en el equipo. ¿Cómo lo manejas?
Los que dicen eso no me interesa lo que digan. Yo trato de hacer mi trabajo bien, y estoy feliz, tengo mucha gente que me apoya, más de los que no me apoyan en Alianza.

Rodolfo “Fito” Zelaya fue el héroe al anotar los tres goles de la victoria paquiderma sobre Águila. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Alianza pinta para otra final, y quizá alzar un tricampeonato jamás ganado por el equipo. ¿Lo ves cerca?
Lo vemos cerca. El equipo se ha preparado para eso. Tenemos a los mejores jugadores del país, no sólo porque yo esté en Alianza, es la realidad. Tenemos al mejor entrenador del país, una gran familia, nos llevamos bien todos.

Y si no lo ganan, ¿es fracaso?
Sí. Tenemos el mejor plantel. Pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Hay grandes equipos que se gastan millones de dólares y a veces no ganan nada. Pero el objetivo es claro: ser tricampeones.

Está al reto de trascender en Liga Concacaf…
Si se mantiene la base, el cuerpo técnico y todo, podemos hacer un papel muy importante. Al equipo salvadoreño le ha costado en los últimos años, ojalá podamos dar ese gran salto. Hay otras potencias en C.A., EE. UU. y México, que son difíciles. Haremos el máximo esfuerzo para hacer historia en Concacaf.

Su perfil:
Nombre: Rodolfo Antonio Zelaya García
Data: Usulután, 7 Julio 1988
Estado civil: Casado, dos hijos
Deporte: Fútbol, delantero
Trayectoria: Chalatenango (2008), Alianza (2008-2018), León (2a. México, 2009-10) y Alania (Rusia, 2011-12 y 2013).
Palmarés: Campeón nacional con Alianza (Cl. 2011, Ap. 2015, Ap. 2017 y Cl. 2018).

Nota: Rodolfo Zelaya pidió respetuosamente no abordar el tema de Selección Nacional, por lo que no fue incluido en esta entrevista, debido a que el jugador expresa que ya dejó clara su postura en cuanto a su no convocatoria al equipo nacional.