SONDEO: Este brillante once es el mejor en la historia de Alianza

EDH Deportes realizó un sondeo en su web para seleccionar a los mejores jugadores de Alianza de todos los tiempos

descripción de la imagen

Nixon (Der) junto a Raúl Magaña

/ Foto Por Estadio Centro Deportivo

Por R. Leiva / W. Hernández Twitter: @EDH_Deportes

2018-10-11 8:20:38

Son sesenta años de historia. Seis décadas de éxitos, fracasos, alegrías, frustraciones, risas y llantos, pero también son años en los que se han construido verdaderos iconos y referentes de un equipo que se ha ganado el corazón de muchos aficionados en el país.

Amados y rechazados, durante su existencia Alianza ha ido acumulando nombres de jugadores emblemas que han dado mucho al fútbol nacional. Tanto, que hasta resulta ingrato limitarse a la formación de un once histórico aliancista, por toda la pléyade de hombres que dejaron su vida por el color blanco.

Con motivo de los 60 años de existencia del equipo paquidermo, El Diario de Hoy realizó un sondeo por Internet para que las audiencias eligieran al once de todos los tiempos del equipo albo.

Un ejercicio que resultó interesante, a razón de los resultados que arrojó y del equipo final que resultó.

El ideal

Así, de más de mil personas que votaron en EDH Deportes, el mítico portero Raúl Alfredo “Araña” Magaña resultó como el mejor portero paquidermo de todos los tiempos.

Magaña, campeón con los albos en la campaña 1965-66 y parte del mítico equipo que enfrentó al Santos de Pelé, recibió el 33.3 por ciento de los votos, muy lejos del segundo, el uruguayo Víctor Rafael García, actual cancerbero, que obtuvo el 20.8, y del tercero, su compatriota Arbert Fay, con el 13 por ciento.

Daniel Aráoz, actor argentino: “El fútbol es un deporte que tiene un condimento artístico”

ENTREVISTA - EDH Deportes habló con uno de los máximos exponentes del cine y la televisión en Argentina. Para los amantes de las charlas con sustancia, este mano a mano es más bien un café sobre cine, fútbol, y la vida misma; y “tomarlo” con Daniel Aráoz, no es una cuestión de todos los días

En la zaga, los cibernautas eligieron como pareja de centrales a los legendarios Salvador Mariona, compañero de Magaña en la Orquesta Alba de los 60, con el 76.3 por ciento, y a Jaime “Chelona” Rodríguez, del Alianza de los 70, con el 72.4 por ciento.

Acompañando a Mariona y Rodríguez aparecen Adrián La Cruz, con el 51.9 por ciento, y Roberto “Burra” Rivas, con el 56.3.

Hay que hacer notar que estuvieron cerca Mario Elías Guevara y Ramiro Carballo, que bien se pudieran considerar como suplentes de este once histórico.

El mediocampo paquidermo de todos los tiempos estaría formado por el uruguayo Alejandro Curbelo, que fue el más votado con el 65.3 por ciento y de quien se recuerda el penalti a lo Panenka que le dio el título a Alianza en 2004.

El segundo más votado en esa posición fue Adonai Martínez (42.5), campeón con los blancos en 2001 y que también le tocó vivir una de las peores épocas del club, cuando estuvo amenazado con el descenso. Martínez, a fuerza de goles y entrega, se ganó el cariño de la afición capitalina. “Nai” Martínez anotó el gol de la victoria con el que Alianza venció a Firpo en el año 2001.

Milton “Tigana” Meléndez, actual director deportivo del equipo, le ganó el pulso al argentino Horacio Lugo para meterse en el once histórico. No es para menos, el mediocampista ha ganado ocho títulos con los albos, cinco como jugador y tres como miembro administrativo.

Si nos metemos a elegir suplentes, podríamos decir que en la media estuvo más parejo, pero los votantes se quedarían con el argentino Lugo, el chileno Raúl Toro y Óscar Cerén y Miguel Hermosilla.

Adelante, Rodolfo Zelaya lideró las votaciones con el 75.1 por ciento de preferencia.

A Zelaya lo acompañaría el icono Joaquín Canales Escobar, el “10” aliancista campeón en la campaña 1986/1987 y que, como a Adonai, le tocó vivir penurias en el tema económico, pero siempre le fue fiel al color blanco.

Por último complementa la ofensiva histórica el uruguayo Rubén Rudecindo Alonso Alves, goleador nato y campeón como jugador y entrenador con los paquidermos. El charrúa obtuvo el 43.6 por ciento.

Sus suplentes estarían entre el chileno Ricardo Sepúlveda, el panameño Luis Ernesto “Cascarita” Tapia y el salvadoreño Rodrigo Osorio.

La elección del director técnico del equipo de todos los tiempos no dejó lugar a dudas. Con el 58 por ciento, el chileno Hernán Carrasco Vivanco, el creador de la mítica Orquesta Blanca y de la mística aliancista, arrasó con las votaciones por sobre Jorge Alberto Rodríguez (30.6 %) y Juan Carlos Masnik.

Quizás se queden otros más en el camino. Lo cierto es que, en 60 años, los albos han construido un equipo de verdaderas leyendas nacionales.