Estos son los mitos y leyendas más grandes en la historia de Alianza FC

El aniversario 60 de Alianza es la mejor ocasión para recopilar los datos curiosos y las anécdotas que marcan la historia alba. b Desde la incierta fecha de su fundación hasta la copa de 1998, los aficionados albos tienen materia de sobra para debatir

descripción de la imagen

Por Mario Reyes - @MarioDR

2018-10-07 10:37:50

Existe la historia oficial y la historia extraoficial de Alianza Fútbol Club. La primera dice que el 12 de octubre de 1958 nació el que ahora es el equipo mimado de la capital, pero la otra sugiere que para 1957 ya existía un Atlético Constancia que, a la postre, acabó llamándose Alianza. ¿Pero cómo nos ponemos de acuerdo?

Así como este hay varios datos de la historia aliancista que dan para una tertulia bien entretenida entre amantes del fútbol. No es por la gana de crear polémica, sino para evidenciar que exista mucha información acerca del fútbol salvadoreño que se desconoce o se conoce mal debido al impreciso registro de su información a lo largo de los tiempos.

Es así como nunca sabremos si fue exactamente un 12 de octubre, Día de la Raza, el mismo día en que nació Alianza Fútbol Club. Tampoco sabremos por qué un elefante y no otro animal, o si es cierto que las categorías se regalaban o se vendían a un colón en los tiempos del Atlético Constancia.

Por otro lado, existen datos que vale la pena rescatar de la noche de los tiempos y no olvidar jamás. Que fue un célebre Lito Barrientos junto a su orquesta quienes le pusieron música y letra al himno de Alianza. Que la falta de un dorsal “2” obedece al tributo a un mítico exjugador mundialista. Y que alguna vez un grupo de aficionados solidarios pusieron de su bolsa para que una plantilla de jugadores no pasara hambre.

También

TRIVIA | ¿Cuánto sabes de Alianza?

Te invitamos a participar de una imperdible trivia sobre el equipo mimado de la capital

¿El Alianza salvadoreño es “primo” del Alianza Lima?
En una entrevista concedida en 2009 al sitio web lacasaalba.com, Axel Hochkoeppler, empresario peruano y cofundador del Alianza (QEPD), trató de desmontar esta teoría. El exdirigente negó que el nombre del Alianza Lima influyó en su decisión de renombrar al entonces llamado Atlético Constancia. Cuenta que decidió llamarlo “Alianza Interncontinental” debido a la unión de las dos empresas, la fundadora Industrias La Constancia, y Hotel Intercontinental, la cual él administraba.

¿Es cierto que Alianza compró la categoría por un Colón?
No se tiene conocimiento hasta la fecha de un documento acerca de aquella transferencia, aunque es sabido que el Once Municipal sí le cedió su plaza en Primera División al conjunto blanco a finales de la década de los 50. Tras haber perdido la final de ascenso contra Águila, en la temporada 1957-58, la directiva del Atlético Constancia acordó con su par ahuachapaneca la cesión de dicha plaza en la máxima categoría, pues los occidentales ya no estaban dispuestos a participar en ella. El precio de un colón se habría pagado de modo simbólico, solo para formalizar el trámite. Hasta ahora, Alianza es, junto a Águila y FAS, uno de los únicos equipos que no ha descendido de la Primera a la Segunda División.

¿Cuál es la verdadera fecha de fundación del Alianza?
Aunque Alianza maneja el 12 de octubre de 1958 como su nacimiento institucional, se han encontrado referencias del Atlético Constancia anteriores a esa fecha. En una publicación del 24 de octubre de 1957, El Diario de Hoy destacó el cambio de nombre de un equipo llamado “Juventud Tropical” al de Atlético Constancia, que luego pasaría a llamarse Alianza Fútbol Club (ver imagen en esta página). En ese año, dice el texto, el equipo capitalino ya militaba en tercera división nacional.

¿De dónde viene la “A” Escarlata que Alianza porta en el pecho?
También conocida como la “A gótica”, este distintivo viene desde los primeros años del equipo en Primera División. En aquel tiempo era común que se bordaran las letras iniciales del nombre equipo en el pecho de las camisetas, en lugar de contar con un escudo. Así lo hicieron en su momento FAS, Marte, Sonsonate y UES, entre otros. Sin embargo, Alianza se mantuvo ocupando su “A” escarlata incluso años después en su escudo oficial, a raíz de lo popular que se volvió.

También

ALIANZA: seis décadas de sueños, angustias y glorias

La historia de los primeros 60 años del equipo mimado de la capital transcurrió como una montaña rusa. Quince alegrías marcaron su palmarés deportivo nacional e internacional, pero también ha habido momentos para los sinsabores, en una institución que ha aprendido a reconstruirse sobre la marcha

¿Por qué ningún jugador de Alianza ocupa el Dorsal “2”?
El motivo es un homenaje a Roberto “La Burra” Rivas, un emblemático lateral derecho que defendió los colores del Alianza durante su primera década. El defensa formó parte de la famosa “Orquesta Alba” y de la selección nacional que participó en la Copa del Mundo de México 1970. Su muerte en un accidente de tránsito en 1972 conmocionó al deporte nacional y motivó al equipo blanco a retirar definitivamente su número, el “2”, de su plantilla mayor. El dorsal, sin embargo, reapareció entre 2003 y 2004 cuando la directiva inscribió con ese correlativo al volante Mario Pablo Quintanilla, decisión causó disgusto en aquel momento para un sector de la afición capitalina. Tras esto, el dorsal no se ha vuelto a tocar.

¿Cuántas copas de Primera División tiene el Alianza?
El eterno debate del número de títulos locales del equipo blanco surge del campeonato de copa que se disputó en diciembre de 1998. En la temporada 1998-99, la Primera División propuso “ensayar” un nuevo formato de torneos cortos en el país y puso a jugar una “final de copa” a los dos mejores equipos de las primeras mitad de aquel torneo: Luis Ángel Firpo y Alianza. Los albos ganaron aquel partido copero 1-0, con gol de Rodrigo Osorio, aunque esa temporada la ganó el equipo usuluteco por haber finalizado líder de las cuatro vueltas. A pesar de que en últimos años la Liga Mayor ha tenido intentos de homologar ese título de copa de 1998, su directorio todavía no ha emitido un documento que haga oficial esa “estrella perdida” para los albos. Estos, por su parte, presumen de manera institucional haber obtenido 13 títulos de liga nacional.

¿Es cierto lo de LAS FAMOSAS “COLECTAS” entre aficionados?
A finales de los años 90 e inicios de los 2000, Alianza no era el equipo poderoso en el aspecto económico que es ahora. Los salarios atrasados y las quejas por deudas de su directiva eran algo común en la administración del presidente Óscar Rodríguez. A tal punto llegaba esta situación que algunos jugadores estuvieron sin cobrar hasta tres meses de su sueldo sin recibir respuesta favorable de los directivos. Varios jugadores de aquella época confirman que había grupos de aficionados aliancistas que se reunían afuera del estadio a cantar y alentar a su equipo pero sin entrar: el objetivo era recaudar el dinero que se iba a pagar en taquilla para entregárselo directamente a los jugadores. Aquellos años coincidieron con una sequía de títulos entre el trofeo de copa de 1998 y el Apertura 2001.

¿De dónde viene el himno oficial del Alianza?
En un fútbol donde casi todos los equipos se esfuerzan por crear melodías alusivas a su identidad, Alianza cuenta con uno de los himnos más antiguos del redondo nacional. Su música y su letra son atribuidas a Rafael “Lito” Barrientos, músico sonsonateco que vivió entre 1915 y 2008 y quien lideró la agrupación “Lito Barrientos y Su Orquesta”, muy famosa en las década de los 70. A mitad de los años 60, Barrientos compuso una marcha con letra sencilla pero que destaca el carácter ganador y luchador que el cuadro capitalino pretendía lograr en esos años. Curiosamente, la aparición de esta canción coincidió con el nacimiento de “La Orquesta Alba”, la generación de oro por excelencia de los paquidermos. El himno siguió retomándose hasta hoy, al punto de que se escucha en el estadio Cuscatlán antes de cada juego de local de Alianza.

¿De dónde surgió el elefante como mascota de Alianza?
Como no es un animal oriundo de la región, un elefante siempre resultó ser una curiosidad como ícono de un equipo de fútbol salvadoreño. Los orígenes de esta mascota se remontan no más allá de finales de la década de los 70 y principios de los 80, cuando empezaba a aparecer en distintivos del equipo y a asociarse con la imagen del mismo. No hubo un motivo en específico para acuñar al elefante como mascota, según recuerda el periodista y exjugador Manuel Cañadas. A mediados de este año, Alianza nombró al paquidermo “Invictus” como su mascota oficial, dirigida a los más pequeños.

¿Es cierto que se “congeló”  el descenso cuando Alianza estuvo en peligro de perder su categoría en Primera División?
Ciertamente, Alianza registró en la temporada 1974-75 uno de los peores rendimientos de su historia. En aquella ocasión, el equipo quedó entre los últimos cuatro lugares del torneo y tuvo que disputar una cuadrangular por la permanencia ante Firpo, Limeño y Sonsonate. Los albos se libraron al ganar 2-1 en la última jornada a los cocoteros, quienes quedaron condenados al descenso. Manuel Cañadas, exjugador de Alianza de aquel torneo, confirma que tras ese partido el doctor Rubén Rodríguez, presidente de la Asamblea Legislativa y presidente del Sonsonate, agilizó un decreto para evitar que no bajara ningún equipo de la Primera División en ese año. La temporada siguiente, el torneo contó con 12 escuadras.